La confirmación de la sentencia en su contra por el delito de malversación de fondos, que además lo inhabilita para ejercer cargo público, parece no haber causado mella en Willy Serrato Puse, quien desafiante aseguró a Expresión que se mantendrá como alcalde de Olmos en tanto la Corte Suprema de la República no resuelva un recurso de casación extraordinario con el que espera revertir su situación judicial. En paralelo, las investigaciones por el caso “Temarios del crimen”, que también lo comprometen, avanzan, al igual que los otros procesos por la ejecución de obras en su gestión 2011-2014.
Willy Serrato sigue despachando en la oficina de la alcaldía de Olmos, rodeado de sus más cercanos colaboradores y con decenas de personas intentando hablar con él. En el municipio se percibe un clima de tensión.
El viernes último un equipo de 16 auditores de la Contraloría General de la República, siete fiscales anticorrupción y 60 agentes de la Policía de Lavado de Activos, ingresó al local municipal para recabar información sobre las obras ejecutadas por su gestión, entre el 2011 y el 2014, y la de exalcalde Juan Mío Sánchez, en el período 2015-2018. La tesis es que existen irregularidades en proyectos que suman más de 130 millones de soles.
Horas antes, el miércoles 23 de enero, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la sentencia contra Willy Serrato por el delito de malversación de fondos, condenándolo a cuatro años de prisión suspendida en su ejecución, igual período de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y el pago de una reparación civil de 15 mil soles.
Desde el 13 de diciembre pasado, cuando fue detenido por su implicancia en el caso “Temerarios del crimen”, Serrato Puse no ha declarado sobre su situación a ningún medio de comunicación. Esta vez, rompe su silencio para hablar de lo que él considera su verdad, referida – claro está – al ejercicio como alcalde de la “Capital del Limón”.
La intervención a la municipalidad del último viernes responde al interés de investigar sobre obras ejecutadas en su gobierno y en el de su sucesor, referidas principalmente a saneamiento básico. ¿Qué tipo de documentación es la que requirieron los auditores y fiscales?
Estamos ingresando un documento tanto a la fiscalía como a la Contraloría, porque la constitución garantiza el derecho al ciudadano, en este caso al ciudadano Willy Serrato. Mi gestión fue auditada el año 2014 en su totalidad. La Contraloría se instaló en este municipio desde febrero del 2014 con Sandro Arévalo Cubas, como jefe del equipo de auditoría, y terminó en noviembre de ese año. Auditaron papel por papel, documento por documento, 2011, 2012, 2013 y 2014. Auditaron toda mi gestión.
Lo que haya pasado entre el 2015 y el 2018 no es mi problema. Lógicamente nosotros hemos entregado toda la información que ellos han pedido, pero lo que sí estoy diciéndoles es que para intervenir el viernes ellos debían saber que mi gestión ya fue auditada e incluso se ha judicializado el caso.
Lo que está judicializado es el caso del saneamiento básico rural…
El tema del agua, incluso fue revisado por el mismísimo Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde.
¿En qué situación se encuentra ese proceso judicial?
Está en una etapa intermedia, en investigación preparatoria. Ya está investigado. Vamos a esperar qué deciden los órganos pertinentes, en este caso el Ministerio Público y el Poder Judicial sobre este tema, pero no pueden venir y decir: vamos a investigar el agua 2012 y 2013, cuando eso ya está investigado.
¿Hubo errores en los procesos de esos proyectos, desde la licitación hasta la ejecución?
¡Jamás! En mi gestión no.
¿No hubo errores?
De ninguna manera.
¿La firma de los siete contratos sin que existan las cartas fianza no fue una irregularidad, máxime porque las cláusulas de dichos contratos hablaban de la existencia de las cartas que fueron emitidas semanas después? En la edición 1097 de Expresión se ha informado que, por ejemplo, usted firmó el contrato para la obra de 46 millones de soles el 18 de noviembre del 2013 y la carta fianza fue emitida por el Banco de Crédito del Perú recién el 29 de noviembre. Firmó contratos sin fianza.
Lo importante es que la fianza se dio. De repente las fechas, hubo algunos inconvenientes administrativos, pero la fianza es de un banco de prestigio que garantizó que esa empresa tenía la solvencia económica para ejecutar la obra.
Pero la Ley de Contrataciones del Estado es clara al señalar que no se puede firmar un contrato sin fianza y cuando usted firmó los siete contratos no existían aún las cartas emitidas por los bancos.
Yo como alcalde no chequeo ni reviso eso, hay un comité de licitación nombrado por el alcalde y este es el único responsable de las acciones que toma. Yo no intervengo en el comité de licitaciones, hay un presidente y dos integrantes.
¿La responsabilidad es de ellos?
Es de ellos. Yo no tengo absolutamente nada que ver en ello, porque yo no chequeo ni participo ni intervengo ni direcciono las participaciones a determinada empresa.
¿Cabe entonces la posibilidad de que sí haya habido irregularidades en las obras de saneamiento?
Irregularidades no creo, porque al final de cuenta la obra se licitó, se terminó y entró en funcionamiento… la obra del casco urbano, por la que se me pregunta. Ahí no hay ningún problema. El problema radica en las obras de los caseríos. ¿Qué pasó? Nosotros dejamos eso caminando, lo licitamos y lo dejamos ya en ejecución. Luego vivienda recoge seis millones de soles con la cual debía terminarse esa obra y la gestión que a mí me sucedió continuó pagando en forma mancomunada.
Ahora Vivienda se ha dado cuenta de la situación y ahora va a invertir 154 millones de soles.
¿Directamente?
Directamente.
¿El municipio no tendrá ninguna intervención ahí?
Sí tiene algo que ver porque participa con la población a través de los núcleos ejecutores. Estamos dando todas las facilidades.
¿De las siete obras que usted licitó para saneamiento básico cuántas están inconclusas?
Para la zona rural eran seis proyectos, se terminaron dos: uno de 24 caseríos y otro de 18 caseríos. El resto lo va a terminar vivienda.
¿Cómo se siente en estos momentos? La semana que pasó fue difícil, no solo por la intervención al municipio sino también por la ratificación de la sentencia en su contra por el delito de malversación de fondos, que lo inhabilita además para el cargo público.
Difícil no, porque lo de la intervención ya se investigó y está camino a sobreseerse en la mayoría de los casos.
Lo de la sentencia me tiene totalmente sin cuidado, porque me queda todavía la instancia de la Corte Suprema, ante la cual voy a interponer el recurso que me permite la ley para ejercer mi inocencia.
Soy respetuoso, lo he dicho en el Poder Judicial. He concurrido una y mil veces, lo haré siempre, no me corro, jamás me he corrido, jamás me he escondido. Cuantas veces he sido citado he ido y, por lo tanto, abrigo la esperanza de revertir esta situación en la Corte Suprema.
Yo no he cometido malversación de fondos. Los amigos discapacitados nunca escribieron el terreno a su nombre, cuando quisimos construir el pueblo se nos levantó, llamamos a una conciliación, nunca se pusieron de acuerdo y si no gastábamos el presupuesto el Ministerio de Economía no nos daba el bono por metas. Así que invertimos en otras obras que estaban dentro del presupuesto participativo. ¿Dónde está la malversación de fondos?
Recurrirá a la Corte Suprema en una casación, se entiende, extraordinaria, porque la ordinaria le está negada para este caso. Pero la casación extraordinaria procede siempre y cuando el proceso permita definir nuevos aspectos jurisprudenciales. ¿Qué aportes a la jurisprudencia puede tener su caso?
Esa es la estrategia legal que mis abogados están trabajando y que sentará un precedente tipo el caso Aduviri, en Puno.
¿Y qué pasa si el recurso de casación no es admitido?
(Duda) Soy respetuoso de la ley. (Duda) Si las últimas instancias dicen que es improcedente, que no califica, automáticamente me someto a lo que dice la ley.
Qué es dejar la alcaldía de Olmos…
Así es, pero mientras la ley me permita seguir luchando, tratando de demostrar mi inocencia en los cánones legales, seguiré siendo alcalde de Olmos.
¿Se imaginó estar en este trance desde diciembre del año pasado? Primero con la investigación por el caso “Temerarios del crimen” y ahora con lo que sucede en la alcaldía de Olmos.
Son circunstancias y retos que te da la vida. Los estoy enfrentando de pie, acudiendo a todas las citaciones y audiencias que el Poder Judicial y el Ministerio Público nos notifica.
Sin ahondar en la investigación del caso “Temerarios del crimen”, donde se entiende usted debe mantener reserva, ¿qué es lo que tiene que decir?
Nada, absolutamente nada, es un tema que está en investigación.
¿Tanto poder tenía Willy Serrato?
Nunca he tenido ningún poder, lo que uno tiene son amigos, relaciones, que te dan el haber estado en el Congreso de la República en dos oportunidades. Sembrar amigos en el camino, ¿no?
respuesta de MARÃA VELASCO el 2021-09-18.
Excelente información sobre la redacción
Deja tu Comentario