Sube!

PARA LAS ELECCIONES DEL 2026: NACE EN PIURA UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1241

  comentarios   

Unidad por la Democracia aspira a convertirse en organización política con un plan de acción para los próximos cinco años. Su fundador, José Castillo Palacios, natural de Piura, señala que la propuesta busca renovar la manera de hacer política en el país, con un ideario claro y con amplia participación de los jóvenes.

“Somos un grupo de jóvenes que nos reunimos hace un año, a través de Zoom, y hemos hablado mucho de política, llegando siempre a la misma conclusión: no podemos seguir quejándonos, tenemos que tomar acción. Nos atrevimos a tomar acción y así empezamos a analizar qué opciones hay, cómo se puede cambiar la política peruana desde abajo y decidimos que la vía democrática para hacerlo es formando un nuevo partido político”, explica el empresario, quien radica hace varios años en Estados Unidos.

Castillo Palacios, politólogo de profesión, refiere que la creación de una nueva organización política no es la opción más popular, pero sí la correcta en un estado de derecho.

“Tenemos la necesidad y la capacidad de hacerlo, no solamente porque la coyuntura lo amerita, sino también porque si creemos en una democracia con partidos fuertes, se echará raíz para que se dé el cambio”, indica.

Proceso de inscripción

Señala que el ideal de la organización es una clase política responsable y calificada, por lo que se ha trazado un cronograma a cinco años, que tiene objetivos medibles cada mes.

“Nos queremos improvisar. La idea es inscribir el partido para participar en las elecciones nacionales del 2026. No estamos buscando participar en el proceso municipal y regional de este año. Actualmente estamos en proceso de construir esta organización y oficialmente, si Dios lo permite, el 1 de junio estaríamos solicitando nuestra reserva de denominación ante el Registro de Organizaciones Políticas – ROP, y a partir de ahí tenemos un año para cumplir los requisitos: conseguir 25 mil afiliados, aunque nuestra meta es 50 mil, y tener 66 comités provinciales en 20 regiones en el territorio nacional”, detalla.

Añade que desde el año pasado la organización ha iniciado giras a nivel nacional. Actualmente se encuentran en su tercer recorrido, con el cual han visitado el Callao, Lima, Lambayeque, Piura, Cusco y Moquegua.

“Iniciamos las giras desde octubre del año pasado. No se puede aspirar a gobernar algo que uno no conoce, porque lo que no se conoce no se puede amar. Esa es nuestra manera de ver las cosas”, remarca.

Liderazgo

José Castillo es el líder – fundador de la organización. Asegura estar preparando para asumir tal responsabilidad y construir un partido renovador para el país.

“Soy natural de Chulucanas, un pueblo pequeño en el norte de Piura, que es la capital del mango y limón. Cursé mis estudios primarios allí y luego mi familia se trasladó a Piura ciudad. A los 12 años inmigré con mis padres y mis hermanos a los Estados Unidos. Allá crecí, me eduqué, fui a la universidad y cursé mi maestría en Ciencias Políticas”, relata.

A los 21 años, Castillo Palacios lanzó su primer emprendimiento, incursionando en diversos rubros. Actualmente tiene 31 años, permaneciendo a la cabeza de una empresa de tamaño medio que – según refiere – emplea a varios peruanos en el exterior.

La empresa opera en tres rubros: bienes raíces, tecnología y seguros.

“Llega un momento en la vida donde uno dice: ‘¿Qué más puedo hacer?’ Obviamente las opciones son muchas, desde crear una ONG hasta hacer empresa, pero viniendo de una formación como politólogo y viendo la problemática del Perú es que quiero aportar con algo que trascienda en el tiempo, con un partido político diferente. Por eso, Unidad por la Democracia aspira a ser una organización que vaya más allá de los próximos cinco años. No queremos un vientre de alquiler, no queremos un club liderado por un mandamás, sino un verdadero partido político. Queremos poner la valla tan alta, que los otros se contagien y formen partidos políticos serios, sólidos y verdaderos”, asevera.

Sobre el financiamiento de la organización, refiere que este se sustenta en las colaboraciones y aportes voluntarios de quienes la integran.

+NOTICIAS

  • Entre los organizadores de la agrupación en Lambayeque se ha sumado el abogado Iván Fernández Paz, impulsor del proyecto Jurados.

Deja tu Comentario