Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

ESTHER HUANAY VARGAS: "LA FAMILIA ES EL REGALO PERFECTO DE DIOS"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

La magíster en Psicología Esther Huanay Vargas reflexiona con Expresión lo que significa la Navidad para los seres humanos y también nos habla de lo que es para ella la familia, de qué adolece nuestra sociedad, se refiere a la felicidad y habla también sobre el dinero.

 

Huanay Vargas reseña que la Navidad debe ser una fecha de paz, armonía, fraternidad y unión. Sin embargo, precisa que genera muchos sentimientos encontrados, porque en las calles hay niños que tienen que trabajar que llevar el sustento a su hogar, muchos de ellos en abandono físico y moral. “No dudo al precisar que Navidad es un tiempo de reflexión, de la natividad de Jesús, el hijo amado de Dios que llegó al mundo con un gran mensaje de amor”.

 

LA FAMILIA

Para la experta en psicología la familia es todo. “La familia es nuestro cimiento, donde crecemos, adquirimos los valores y aprendemos a relacionarnos con amor y afecto, siempre pensando en el bien de todos sus integrantes. Tener una familia es el regalo perfecto que Dios nos ha podido proveer. Compartimos buenos y malos momentos, pero sabemos que nos tenemos los unos a los otros y allí estamos siempre para apoyarnos perpetuamente”.

 

LA SOCIEDAD DE HOY

Por otro lado, precisa que hoy en día nuestra sociedad carece de valores, se han creado una serie de estereotipos que no son un buen referente para nuestros niños y adolescentes. “Creo que se va perdiendo la identidad personal para imitar a personajes a través de los medios de comunicación, los niños van creciendo con la imagen de ellos de una forma tan natural que no discriminan lo adecuado, lo que está bien de lo que debería estar restringido como una norma de vida”, acota.

 

UN MUNDO MÁS HUMANIZADO

Al referirse sobre la carencia que como sociedad tenemos para vivir un mundo más dulcificado, señaló: “Creo que la sobre exposición de hechos día a día nos van desensibilizando como seres humanos, nos vamos acostumbrando a ver y escuchar de todo, violencia, agresión, noticias terribles, y vamos perdiendo nuestra esencia personal, hasta llegar un momento en que ya nada nos sorprende ni nos impacta, creo que nos falta la empatía para ponernos en el lugar del otro y poder identificarnos con la necesidad de los demás, si así fuera nuestro mundo sería diferente”, señala.

 

LA FELICIDAD

La docente universitaria se refirió también a la felicidad, mencionando: “Las personas viven tratando de adquirir bienes materiales, creen que allí está la felicidad. Para mí no significa eso, la felicidad completa es un estado pleno de bienestar positivo, yo creo más bien que existen momentos felices, la vida está hecha de esos momentos plenos, en familia, con nuestros hijos, padres, hermanos, es disfrutar de la unión fraternal, eso no tiene precio, es invaluable”, manifiesta.

 

EL DINERO

Cuando le preguntamos qué tan importante es el dinero para ella, de inmediato respondió: “Creo que el dinero es un medio para poder obtener cosas en nuestra vida diaria, es necesario porque sirve para cubrir las necesidades del ser humano. Pero hay situaciones en que el dinero no lo es todo, no puede comprar la salud, la felicidad, el amor, el afecto. Si así fuera las personas que tienen mucho dinero no se sentirían vacíos existenciales ni llegarían a la depresión”, declara.

 

SUEÑOS

Al interrogarle sobre si es posible cumplir los sueños, anhelos y metas que todo ser humano tiene en la vida, la profesional menciona que sí.

 

“En realidad el ser humano constantemente busca la autorrealización personal, una vez que consigue una meta luego surge otra y así sucesivamente, yo creo que solo hace falta la convicción personal de que podemos cumplir todo lo que nos proponemos, lo importante es tener muy claro nuestro objetivo y luchar y trabajar arduamente para conseguirlo. Hace falta una motivación intrínseca o personal que nos lleva a actuar”, revela.

 

Huanay Vargas se proyecta de aquí a un quinquenio seguir siendo una persona muy activa, trabajando en lo que más le agrada hacer, la psicología. “Amo mi profesión, me siento realizada. Me veo realizando mis propios proyectos definitivamente, brindando servicio a personas que lo necesitan, orientándolos y ayudándolos a tener una mejor calidad de vida”, narra.

 

FORTALEZA

La profesional manifiesta que en la vida no todo es color de rosa, en su caso para lograr ser lo que es hoy en día tuvo que pasar por diversos acontecimientos que marcaron su vida. “Las cosas no han sido fáciles en mi vida, he tenido que superar muchas dificultades, las que me fortalecieron, me ayudaron a madurar, he tenido que actuar con valentía para salir a adelante, siempre por mí misma y por mis dos hijos, que son todo para mí”, delimita.

 

LÍMITES PARA EL ESTUDIO

Esther Huanay describe que una persona mayor debe y puede seguir estudiando, pues para ello no hay límites. “El conocimiento no tiene edad, uno no deja de aprender diariamente. Yo creo que es parte de la intelectualización de la persona sentir la necesidad de prepararse, capacitarse constantemente en la profesión que realiza, para brindar lo mejor de sí mismo a sus pacientes y actuar con mucho profesionalismo. La actualización profesional no termina nunca y es deber de todos los profesionales que deseamos brindar un buen servicio.

 

De manera sucinta revela: “Mi vida cambió definitivamente al ser mamá, el tener una gran responsabilidad para sacar adelante a mis dos hijos, me han enseñado que no hay obstáculos que no pueda vencer, con amor, tenacidad, trabajo, mucha fuerza y coraje”.

 

Sobre sus proyectos menciona: “A corto plazo reunirnos todos en familia, a mediano plazo ver a mi hijo realizado como profesional, a largo plazo obtener el siguiente grado académico y ejecutar un proyecto personal como psicóloga. Confío y creo en mí misma como ser humano y como profesional, definitivamente ¡El cielo es el límite!”, añade.

 

SOBRE CHICLAYO

En relación a nuestra ciudad dijo guardar esperanza en que Chiclayo algún día será la ciudad que todos merecemos. “Chiclayo debe ser una ciudad, limpia, ordenada, ejemplo de urbe y lo lograremos el día en que todos nos involucremos como vecinos y buenos ciudadanos. No dudo que será cuando las autoridades que elijamos tengan como prioridad Chiclayo, no solo querer alcanzar un cargo para servirse. Ojalá sepamos elegir adecuadamente a nuestros gobernantes para que puedan situar a nuestra ciudad en el lugar que merecemos. Hay mucho por hacer”, enfatizó.

+ NOTICIAS

  • Esther  Huanay Vargas es magíster en Psicología de la Educación, especialista en Dificultades de Aprendizaje,  egresada del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – CPAL, Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Es también Orientadora en Salud Sexual y Salud Reproductiva con formación en INPPARES – UNFV.
  • Es Docente Universitaria de la USMP – Filial Norte, Escuela Profesional de Psicología, de la UDCH – Facultad de Ciencias de la Salud, y también psicóloga de la IEFAP “Renán Elías Olivera”.
  • Su familia está compuesta por sus padres y hermanos Katya, Óscar y las gemelas Rocío del Pilar y Rocío del Carmen. Señala que su madre es una mujer muy trabajadora, emprendedora, proactiva, triunfadora en la vida y es su ejemplo a seguir.
  • Su tesoro más valioso son sus dos hijos Christian y Vanessa, su fuerza, su vida entera.

Deja tu Comentario