Sube!

PRESIDENTE VIZCARRA LOS CONTRIBUYENTES NO PODEMOS MAS: ABSURDO: ¡NO PODEMOS PAGAR POR PAGAR IMPUESTO! NO

Escrito Semanario Expresión
Edición N° 1098

Retrocedemos y seguramente por algún burócrata que vive a expensas de lo que el pueblo tiene que trabajar y trabajar más para  pagarles a aquellos que la tienen fácil en el sector público. Pero ahora y desde provincia levanto mi voz en nombre de miles de peruanos que cada día la vemos difícil para sostener una empresa formal y a los que nos fiscalizan y nos cobran más impuestos, sin que ese burócrata que carga más costos a los formales muestren una solución para extinguir a los millones de informales que hay en el país.

Resulta amigos lectores que el gobierno del presidente Vizcarra a través del Ministerio de Economía y la SUNAT ha determinado que a partir del 1 de marzo del 2019, nosotros los peruanos, paguemos por pagar nuestros impuestos.

¿Cómo es esta nuez dirán algunas personas?

Sabemos que actualmente las empresas peruanas tienen tres maneras de emitir sus facturas electrónicas. Primero, a través de la SUNAT similar a los honorarios profesionales dónde de manera gratuita se emiten las facturas electrónicas. Segundo, la empresa puede desarrollar su propio software y conectarse de manera gratuita a la SUNAT. Tercero, la empresa usa el software de un tercero denominado PSE para conectarse con SUNAT, la conexión con SUNAT también es gratuita.

Pues bien a partir del 1 de marzo del 2019 el gobierno del presidente Vizcarra, el ministerio de economía y finanzas y la SUNAT han normado para la que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria renuncie a su función de recepción y validación de facturas electrónicas y esta tarea será realizada por empresas privadas, las cuales cobraran por el servicio,  es decir, los peruanos empezaremos a pagar por pagar nuestros impuestos.

El incorporar a los Operadores de Servicios Electrónicos representa un avance tecnológico para nuestro país puesto que la SUNAT tiene un déficit tecnológico y no tiene la capacidad para recibir millones de facturas electrónicas pero, pretender que sean las empresas peruanas, es decir los contribuyentes que asuman los gastos, sí es un problema mayúsculo porque la SUNAT debe ser un ente recaudador y facilitador para pagar impuestos no lo contrario.

Entonces ustedes preguntarán ¿Cuáles son las dimensiones de este problema?

Lectores al ser las funciones de la SUNAT, absorbidas para los OSEs, estas fijaran las tarifas a cobrar, precios que no tendrán límite alguno porque no están regulados por Ley, por tanto las empresas peruanas van a pagar un costo indefinido y de acuerdo al mercado solo por pagar sus impuestos. Planteo el siguiente ejemplo:

Una farmacia independiente tiene 800 comprobantes diarios entre facturas y boletas electrónicas, actualmente está farmacia no le paga  nada a la SUNAT por declarar sus facturas pero a partir del 1 de marzo del 2019 podría pagarle a un OSE entre 300 y 1500 soles mensuales solo por declarar sus facturas. No dudamos que en el futuro no solo las empresas sino los trabajadores paguen por pagar sus impuestos.

En pocas palabras el gobierno del presidente Vizcarra pretenden que las empresas sigan aumentando sus costos, los costos que debe asumir la SUNAT con el gran presupuesto que tienen y el ejército de personal, con este ejemplo de la SUNAT no sorprendería que las empresas de luz nos quieran cobrar por leer los medidores, las empresas de agua por levantar la tapa de los buzones o las empresas telefónicas cobren por emitir un recibo de pago, estos son costos que las empresas estatales deben asumir como parte de su servicios, porque el pagar por pagar nuestros impuestos no ayuda a nuestro país a avanzar

Actualmente en el Perú el 30 % de las empresas son formales, es decir vivimos rodeados de informalidad.

El establecer un costo adicional con el pago a los OSE implica penalizar al sector formal a este escaso 30%. La pretensión de pagar por pagar impuestos alienta la informalidad. El Perú ha crecido 2.8% en el 2018 para generar empleo a las 300 mil personas que se incorporan al mercado. Anualmente se necesita un mínimo crecimiento del 5%, no se puede frenar el crecimiento con sobrecostos adicionales, las empresas formales ayudan al crecimiento del país.

El Perú tiene una presión tributaria anual del 13% igual que hace solo 14 años, estamos estancados. Para compararnos con los países del Alianza del Pacífico que son nuestros socios y cuya presión tributaria esta entre el 21 y 23% en realidad estamos bastantes lejos.

Curiosamente en estos países las instituciones equivalentes a la SUNAT asumen todos los costos de la facturación electrónica y no recargan a los contribuyentes innecesariamente.

El gobierno del presidente Vizcarra debe derogar esta norma y no permitir que los peruanos paguen por pagar sus impuestos. Señor presidente de la República Martín Vizcarra de manera periodística y como ciudadana de a pie respaldo y respaldaré todas sus acciones que ha emprendido en su lucha frontal contra la corrupción, hay algunas acciones como la que abordo que pretenden borrar todo lo bueno que está haciendo por el país. No mate a la gallina de los huevos de oro, su deber es acrecentar a los peruanos formales que contribuyen a la recaudación de tributos con los que es posible planificar el desarrollo del país. Es un absurdo que los peruanos tengamos que pagar por pagar impuestos solo en el Perú pasaría esto como suceden tantos absurdos en los que los empresarios nos preguntamos ¿por qué el estado nos trata así?.

Está en su cancha la solución de esta atrocidad, he tocado este tema hace un año, hoy empiezan los analistas también a hablar de ello, espero se sumen los políticos y todos los ciudadanos de a pie. No podemos pagar por pagar impuestos. 

Deja tu Comentario