Los lambayecanos sentimos que estamos solos, que somos huérfanos institucionales y razones no nos faltan, porque hemos avalado con nuestra paciencia e inercia a una clase política mediocre, que en su mayoría está para cobrar sus sueldos al Estado, sueldos que salen del pago de los impuestos del sufrido pueblo peruano.
Lambayeque es el lunar entre Piura y La Libertad como departamento. No lo invento. No escribo por escribir. Los resultados están a la vista. Si solo nos referimos a la situación de los trabajos de reconstrucción, muchos me darán la razón.
La falta de unidad, de coordinación, de visión, de amor, que deberían mostrar las instituciones, no se refleja por diversas razones. Podría ser que no conocen las cifras, las obras, que no se interesan por conocer avances y hay muchos dirigentes institucionales que tienen compromisos con autoridades políticas a las que temen tocar.
Otros departamentos como Piura y La Libertad ya hubieran parado, levantado sendos comunicados, tomado medidas duras que habrían hecho temblar al Ejecutivo y a las autoridades departamentales. Es una lástima tener representaciones endebles. Ojalá cambie la situación para Lambayeque.
Lo cierto es que las cifras son las que hablan y lo publicamos en la edición 1135 del Semanario Expresión: hasta agosto del presente año la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, de los más de 3,300 millones ofrecidos a nuestro departamento, solo ha usado 79 millones de soles.
Aunque las comparaciones son odiosas hay que decirlas para aprender. En Piura la ejecución de recursos de la reconstrucción alcanza los 418 millones de soles y en La Libertad 168 millones.
Hace unos días César Calderón se fue de la gerencia regional de la ARCC sin pena ni gloria, dos años en el cargo y lo advertimos: no era el profesional idóneo para tan grande responsabilidad, su lema fue el silencio, la pobreza de sus niveles de coordinación y resultados y el rehuirle siempre a la prensa. No podíamos resistir más su presencia después que se supiera la escandalosa demolición de módulos de vivienda para damnificados en el distrito de Mórrope, que como publicó Expresión, que estuvo en el lugar de los hechos, se construyeron con materiales de inferior calidad, lo que ponía en peligro a las familias beneficiadas.
El último martes el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, que preside Carlos Burgos Montenegro, realizó una mesa de trabajo con la participación del nuevo gerente de la ARCC, de Provías y de Ositrán. No, nos ha sorprendido que los representantes de estas instituciones confirmen lo atrasado que estamos en obras de Reconstrucción y el avance de la Autopista del Sol.
Por número de intervenciones, la reconstrucción contabiliza en Lambayeque 175; en tanto en Piura y La Libertad las intervenciones suman 241 y 200, respectivamente.
La ARCC informa que hasta el 31 de agosto se transfirieron a Lambayeque 829 millones de soles, destinados a atender 837 intervenciones. En Piura, lo trasferido suma dos mil 966 millones para dos mil 75 intervenciones, mientras que en la Libertad las transferencias llegan a mil 246 millones de soles, a fin de financiar mil 11 intervenciones.
Con esos indicadores, queda claro que de los departamentos más afectados por El Niño Costero, Lambayeque es el que menos recursos ha recibido hasta el momento y menor ejecución de partidas suma. Esto evidencia la pobreza de la coordinación realizada por la oficina que Calderón Morales tuvo a su cargo durante dos años.
Miguel Ángel Pérez Santa Cruz, el nuevo gerente de la ARCC en Lambayeque, sostiene que hay pobreza profesional por parte de quienes tienen que levantar expedientes, que hay retrasos inconcebibles y falta de compromiso político por parte de las autoridades ediles y regionales para atender con urgencia la reconstrucción en Lambayeque.
Por ello es válida la pregunta: en qué se gasta o en qué se han gastado cerca de 79 millones de soles de los 3,300 que están destinados a la Reconstrucción en Lambayeque. Estas son algunas de las intervenciones de la Reconstrucción con Cambios: rehabilitación y mejoramiento de las principales avenidas y calles en Cayaltí; el mejoramiento y rehabilitación de la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles Alfonso Ugarte, Diego Ferré, Mariscal Ureta, Pedro Ruiz Gallo, 28 de Julio, Huáscar, Manuel C. Bonilla y Bolívar, en Eten, así como el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de las calles Chinchaysuyo, Los Incas, la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre y la calle Los Andes, en el distrito de La Victoria.
Se cuenta también el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de las calles Antenor Orrego, Atahualpa, Unión y las avenidas Gran Chimú y Machu Picchu, también en La Victoria; además del mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado y conexiones domiciliarias de la urbanización San Lorenzo y el pueblo joven Santa Rosa, en Chiclayo.
En el reporte de la ARCC se destaca también la construcción de cinco mil 837 módulos de vivienda para los damnificados de las lluvias e inundaciones. Sin embargo, sobre esto se han encendido las alarmas luego que se conociera que en Mórrope se están demoliendo las construcciones porque se utilizaron materiales no apropiados para las estructuras.
Mientras en Piura ya se concluyó con el afianzamiento del reservorio Poechos, en el sistema hidráulico Chira – Piura, la rehabilitación del dique izquierdo del río Piura – Bajo Piura, el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de Catacaos y una serie de caminos vecinales; en Lambayeque se trabaja en el mejoramiento del colegio San Pedro, en El Romero, Mórrope, obra sobre la que Contraloría General de la República y este medio han emitido sendos informes por las irregularidades contenidas en las actividades previas y el proceso de licitación. El proyecto está presupuestado en más de 13 millones de soles.
Reconstrucción señala como avances la rehabilitación del sifón bajo del río Motupe y en el canal sin revestir, que conduce agua para riego, en el Huaca Bandera, Pacora; el mejoramiento de pistas y veredas en Ferreñafe (obra también observada por la Contraloría), y la recuperación de cuatro avenidas en Santa Rosa.
Asimismo se muestra como trabajos en ejecución el mejoramiento de camino vecinal en la carretera Fernando Belaunde – Puente Bereche, Pómac III, Huaca Rivera, Cerro Escute – Puente Machuca, Pacora.
En agosto se transfirieron, como parte de la reconstrucción, 113 millones de soles para 137 intervenciones.
Y por parte de los avances de la Autopista del Sol debo señalar que diez años después esta obra tiene un avance de 43%, una inversión de aproximadamente 1,800 millones de soles y los plazos para su ejecución han vencido el año 2,105. Ositran ha informado que se están realizando todas las gestiones que llevarían a aplicar las penalidades respectivas contempladas en el Contrato con el Concesionario.
Pueblo lambayecano, no merecemos lo que nos pasa en nuestro departamento, el problema es personas. Hagamos más vida institucional, que la sangre de Quiñones, Pedro Ruiz, Diego Ferré y la bravura de Naylamp y del Señor de Sipán corra por nuestras venas y levantemos nuestra voz para reclamar lo que por derecho nos corresponde pensando en el legado que dejaremos a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. ¡Es hora!.
* Periodista, Directora del Semanario Expresión
Muy interesante la trayectoria del Rector, pero necesito su correo porque muchos alumnos que optamos por el traslado a la universidad cesar vallejo, estamos siendo maltratados por dicha institución, nadie nos resuelve la infinidad de problemas que tenemos y pensamos que sàle enviamos un correo al señor, éste verá la forma de ayudarnos, ya que están vulnerando nuestros derechos como estudiantes.