Los resultados del proceso electoral regional y municipal nos dejan lecturas importantes. El electorado lambayecano cruzó su voto para elegir gobernador, consejeros, alcaldes y regidores. Un proceso electoral sin ninguna anormalidad, con instalación de mesas desde muy temprano.
En Lambayeque, como ninguno de los candidatos ha alcanzado más del 30 % de votos de parte de los sufragantes, quedaron para una segunda vuelta electoral Alexander Rodríguez Alvarado, de Alianza para el Progreso y Jorge Pérez Flores, de Somos Perú.
Los dos tienen representación, proceden de un partido político.
En el caso de Alexander Rodríguez lo acompaña en su hoja de vida una importante experiencia laboral, ha sido alcalde dos veces del distrito de Mochumí, presidente de la Mancomunidad del Valle La Leche, alcalde provincial de Lambayeque, ingeniero agrícola de profesión, con formación académica en la Universidad Pedro Ruiz Gallo y una amplia experiencia en el sector público.
Si nos referimos al excongresista Jorge Pérez Flores, diremos que es un médico y político. Fue congresista de la república durante el periodo parlamentario 2020-2021, su formación académica procede de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ha desarrollado el cargo de gerente de central de operaciones de EsSalud.
Pérez Flores ha sido funcionario del gobierno de Pedro Castillo y también fue descubierto como uno de los visitantes de la casa de Sarratea.
Los dos candidatos han capitalizado en sus porcentajes respectivas el apoyo del electorado lambayecano, serán estos días de enorme reto para saber por quién decide el pueblo. Lo cierto es que este tiempo debe ser para explicarle al electorado sus objetivos de trabajo para los próximos cuatro años.
Creo que los dos han empezado a entablar conversaciones con las diferentes tiendas políticas para contar con el apoyo. Habrá seguro algún líder o acuerdo partidario que dejará en libertad a sus afiliados a votar según su criterio.
Entre tanto Alexander Rodríguez y Jorge Pérez tendrán que decirnos cómo desarrollar las obras que Lambayeque necesita como el Terminal Portuario, cómo exigirán al Ejecutivo que concluya obras como la Autopista El Sol, el término de la remodelación del Aeropuerto José Abelardo Quiñones Gonzales, así como la ejecución del Plan Hidráulico y el vial.
Los electores necesitan saber quiénes son los que integrarán los equipos técnicos y que obviamente ocuparán las gerencias regionales y las gerencias administrativas del GORE, de ganar el proceso electoral.
El nuevo gobernador tendrá que dedicarse en buen porcentaje de su trabajo a obras macro y dejar en claro que el gobierno regional no puede seguir municipalizando su trabajo, porque en los distritos hay mucho por hacer en infraestructura, salud y educación.
Quien gane el proceso electoral en segunda vuelta tendrá la oportunidad de aplicar en el aspecto ejecutivo la meritocracia y lucha permanente contra la corrupción.
Además, debe haber continuidad para terminar de ejecutar las obras que si quedan como hoy están, como la Colectora y la Cieza de León, se perderán muchos millones. Creemos que las autoridades respectivas tendrán que desarrollar todas las investigaciones y sancionar si han cometido errores administrativos o de orden civil o penal, el tiempo dirá que va a suceder.
Los dos candidatos estarán en la obligación de concurrir a los debates a los que se les convocará, así como visitar a todos los medios de comunicación para explicar porqué se debe confiar en ellos.
No olvidemos que esta segunda vuelta en nueve regiones, entre ellas Lambayeque, está frenando aún más la inversión pública en el 2023.
Buenas noches, viajaré a Chiclayo a brindar Conferencias sobre Coaching Transformacional, Pnl e Hipnosis y quisiera poder brindar informacion dobre estos temas que son tan importentes y ee gran beneficio. 99287-7050