La Asociación Nacional de Directivos de Instituciones Públicas del Perú - ANDIEP Perú, órgano magisterial que agrupa a más de 17 mil directivos del país, continuamente viene solicitando diálogo de trabajo con la Comisión de Educación del Congreso de la República y al Ministerio de Educación. Con el propósito de aportar en la mejora de los aprendizajes en favor de la educación de los niños y adolescentes ha elaborado un fuerte pronunciamiento a nivel nacional, que considero debe conocer la opinión pública.
La alerta de este comunicado precisa que el actual gobierno pretende eliminar la meritocracia lograda por los maestros de nuestro país, hecho que viene evidenciando el Ministerio de Educación, que dirige Rosendo Serna Román.
Los directivos de nuestro país, bajo el liderazgo del doctor Floro Heredia Chiroque, denuncian que el titular del MINEDU en todo momento se ha negado a tratar los problemas educativos con uno de los estamentos más importantes del sector, como son los directivos, encargados de concretar la política educativa nacional en las instituciones educativas; que en contrapartida viene demostrando su falta de interés por la educación de los más de ocho millones de escolares en el Perú.
También señalan que el ministro Serna, por su falta de criterio técnico, pedagógico, capacidad profesional e irrespeto a las normas legales, Ley 29944 de Reforma Magisterial, viene generando el desgobierno en los planteles, como se evidencia al no haber convocado a tiempo el concurso nacional de acceso para cargos directivos, lo que origina que el año 2023, el cien por ciento de plazas directivas serán cubiertas por personal encargado, sin experiencia, generando un caos en las instituciones educativas, atentando contra los logros de aprendizajes de los educandos, matrícula oportuna, mantenimiento preventivo, emisión de certificados, buen inicio del año escolar y otros procesos que se requieren preparar para el desarrollo del año escolar 2023.
Asimismo denuncian que se están emitiendo normas discriminatorias sin criterio técnico como las RVM N° 118,121, 122, que atentan contra la igualdad de oportunidades y el principio de la meritocracia, que garantiza la Constitución Política del Perú y la Ley de Reforma Magisterial, generado enfrentamientos entre maestros, con el objetivo político de ubicar a sus allegados, que forman parte de su gremio sindical.
Para nadie es un secreto que el propio presidente Pedro Castillo es el fundador de la denominada FENATEP, organización en la que se ha detectado a firmantes de los padrones del MOVADEF entre sus principales dirigentes.
Los directores también cuestionan el D.S N°006-2022-MINEDU-Concurso excepcional para cargos directivos, para profesores que fueron reprobados, de autoría intelectual del congresista Alex Paredes, a quien han declarado enemigo de la educación. Sostienen que dicho decreto es un claro atentado contra la meritocracia y el cumplimiento de un plan estratégico de copamiento político de las direcciones de UGEL, especialistas y las direcciones de las instituciones educativas a nivel nacional.
En entrevista con Expresión, el presidente de los directivos de las instituciones educativas públicas dijo que el ministro Serna ejecuta un plan de copamiento político de todo el aparato educativo, identificando a personajes como Edgardo Romero Poma, director de la Dirección General de Desarrollo Docente, quien viene desarrollando una campaña política de desprestigio contra los directivos del Perú, hecho que repudian.
Señaló también a César Fermín Pino Vargas, director de la Dirección Técnico Normativa – DITEN, está acusado de haber realizado cobros indebidos en el directorio de Sub Cafae de la UGEL Tacna, y Hilmer Carlos Marchan Coz, director de la Dirección de Evaluación Docente, quien antes de ocupar el alto cargo en el Ministerio de Educación, fue director de la UGEL Huánuco desde el 2016 y no aprobó la Evaluación del Desempeño que se realizó en el 2020, a los directores de las UGEL a nivel nacional.
Los directores de las escuelas exigen la renuncia del Ministro de Educación, Rosendo Serna Román, por su trato discriminatorio y de permanente marginación del que son objeto, atentando contra un derecho constitucional, estipulado en el artículo 2, inciso 2 de la Carta Magna.
En tal sentido, pide al Congreso de la República la censura al ministro de Educación, por su falta de criterio técnico, capacidad profesional y manejo político partidario del sector.
También dio a conocer que han acordado declarar persona non grata al congresista de la república Alex Paredes, por su actitud divisionista y de permanente desprestigio contra los directivos del Perú.
Precisó que su representada exige la destitución inmediata de los funcionarios que no tienen autoridad moral ni profesional para el desempeño de cargo.
Demandan también la derogatoria de las RVM N° 118, 121, 122 y DS N° 006-2022-MINEDU, denuncia que las autoridades educativas ponen en riesgo la gestión de las escuelas, al pretender convertir los cargos directivos en cargos de oportunidades más que de funcionarios públicos preparados y capacitados.
El líder educativo reclama que al término de la designación de un directivo, el proceso de entrega de los cargos se efectúe al nuevo director designado como resultado del concurso nacional, a efectos de no generar inestabilidad en la gestión y desgobierno en los planteles del país.
Requieren de inmediato el desagravio público a favor de los directivos del Perú, quienes -manifestó- han sido vejados, vilipendiados, pisoteados y menospreciados por funcionarios del MINEDU el día 4 de octubre en el Congreso de la República.
Finalmente dijo demandar al Congreso de la República, la modificatoria del artículo 33° de la Ley de Reforma Magisterial, por atentar contra la meritocracia educativa.
Al parecer, el gobierno tiene mayor interés en atender su agenda política y sindical, antes que trabajar por la educación del país.