Sube!

OLMOS: DE PIE Y NO DE RODILLAS

Escrito Rosa Amelia Chambergo Montejo
Edición N° 963

Olmos, a pesar de ser uno de los distritos principales de inversión para el desarrollo gracias al macro proyecto local, sigue en continuas protestas por parte de las Comunidades Campesinas y de la Asociación de Comerciantes, que, gracias al apoyo del pueblo, manifestaron su contraposición ante la actual gestión del reelecto alcalde Juan Mío Sánchez.

 

El presidente de la Asociación de Comerciantes del distrito de Olmos, Juan Montenegro Altamirano, señala que el motivo de la movilización se realizó en causa de la falta de obras ejecutadas en favor a la población por parte de la municipalidad distrital, a cargo del alcalde Juan Mío Sánchez, quien asumió por segunda vez el compromiso de la ciudadanía.

 

Añade que una de las obras más importantes y esperadas es la finalización del primer mercado de Olmos, obra iniciada en la primera gestión del alcalde electo, que, a pesar de los avances, quedó inconclusa a fines de gobierno. No obstante, el ex alcalde Willy Serrato Puse, no continuó con la terminación de esta en su período, perjudicando así a más de 600 comerciantes que integran la asociación, la cual lleva solicitando desde hace cuatro años el cumplimiento de la obra.

 

“Nosotros no estamos en contra del alcalde sino de su mala gestión, y que, efectivamente, el pueblo del distrito debe conocer las acciones y mejoras que se están realizando en pro a la ciudad, las cuales no estamos viendo. Siempre hemos buscado la oportunidad de hablar con él y nos informe, sin embargo, hasta la fecha, no nos ha dado la cara, ni a los dirigentes ni al pueblo”, manifiesta.

 

Montenegro Altamirano advierte que, además de ser una necesidad la construcción del mercado distrital, tienen de igual prioridad las problemáticas de salud, el asfalto de pistas y construcción de veredas, además de la implementación de un buen sistema de saneamiento, advirtiendo que “en las condiciones que viven los pobladores de Olmos ahora, esta se presenta como una ciudad olvidada”.

 

“No contamos con un hospital, y la posta sanitaria no está equipada de personal eficiente ni de medicamentos e implementos necesarios para las atenciones. No contamos con pistas y veredas en las calles, y por ello no podemos movilizarnos tranquilamente. No contamos con buenos servicios de saneamiento ni de agua, y a estas alturas estamos cansados de oír promesas de obras y no ver acciones”, expone.

 

NUEVA CIUDAD DE OLMOS

Asimismo, el presidente Ismael Maza Cruz de la Comunidad Campesina Santo Domingo, argumenta que la creación de la “Nueva Ciudad de Olmos”, que albergará 111 mil habitantes, es “una obra pensada en intereses económicos e industriales de las autoridades, en vez de estar enfocada en la población de la localidad”.

 

“Siendo conocedor de la problemática de nuestro pueblo y a la vez de la reacción del gobierno distrital, es lamentable ver que el gobierno regional y central pretenden invertir 630 millones en una ciudad en donde no vive nadie, cuando el verdadero pueblo tiene múltiples necesidades. Además, en la gestión anterior de Willy Serrato existe un proyecto de obra de 120 millones de soles para la distribución del servicio de agua y saneamiento en todos los caseríos del distrito de Olmos, la cual no se ha puesto en marcha”, sostiene.

Actual gestión

En contra parte, el alcalde Mío Sánchez realizó una asamblea pública informativa en el parque principal de Olmos frente a la comuna, con la finalidad de responder a la ciudadanía los doce puntos señalados del petitorio presentado por el representante de la asociación, agregando que “se ha cumplido en presentar correctamente la información de manera pública sin ocultamientos”.

 

“Se decía que siempre me corría de estas audiencias, sin embargo, ahora, he demostrado todo lo contrario. El anterior alcalde dejó a Olmos una deuda de seis millones de soles, por consecuente, hemos realizado todo lo posible para seguir en funcionamiento con las obras propuestas. Con el presupuesto de este año estamos implementando la electrificación rural, el acceso al servicio de agua y saneamiento, e iniciando ya con la obra del mercado, que es una prioridad para todo el pueblo”, puntualiza, agregando que en un período de cinco meses la obra estaría culminada.

 

Menciona que la obra del mercado de Olmos inició hace dos semanas con los trabajos preliminares, siendo estos la eliminación de la maleza, causada por las lluvias, el acceso de la pista hacia la ubicación de este y la compra de los materiales faltantes, siendo valorizada la obra en cinco millones 600 soles. Sin embargo, la asociación de comerciantes se manifestó en contra a las declaraciones realizadas, cerrando el paso del ‘Cruce Viejo’ de Olmos, teniendo como respuesta por parte de la policía la aplicación de bombas lacrimógenas para atenuar a los manifestantes.

Deja tu Comentario