Josué Rojas Bravo, hombre de sesenta y tres años, último de diez hermanos y natal de Oyotún; polifacético y mil oficios para poder salir adelante, y darle a sus ocho hijos lo máximo posible. Según describe “no les falte nada”. Trotador indiscutible desde muy joven, le gustó ser emprendedor, trabajador, y poder cumplir sus metas.
Este personaje de la semana tiene dotes de proponerse metas de largo plazo, y enlazar siempre los lazos familiares y, sobre todo, pasar el máximo de su tiempo entre sus hijos. Lo que más quiere es el trabajo de técnico dental.
Plasmo aquí lo que más me motivó en escribir sobre una persona que tiene sus años en esta jungla de cemento y el corazón inquieto para seguir estudiando y trabajando, como cualquier joven emprendedor que lucha por sus sueños o anhelos de seguir con una vida tranquila día a día.
Desde que inició vendiendo pan en su tierra natal, y diferenciándose de su competencia teniendo canastas más coloridas, limpias y cubiertas en su totalidad para abrigar el pan que vendía desde muy temprano a sus maestros y vecinos, admirados por la responsabilidad de cumplir al mismo tiempo con sus quehaceres escolares. Comenta que sirvió a su patria para formar su aptitud ante la vida. “Puedes hacer pocas o muchas cosas, pero siempre sabiendo que hay una responsabilidad única en hacerlo”.
Con la mentalidad de sobresalir y el amor de su madre, decide insertarse al servicio voluntariado en Lambayeque, el cual le sirvió para formar una vocación por la enfermería y concursó a lo que en ese momento se llamó la Sanidad de las Fuerzas Policiales del Perú y su lema de preservar, conservar y recuperar la salud del personal, le sirvió para recorrer varios lugares del país llegando al grado de sub oficial.
DESARROLLO PROFESIONAL
Ese fue su punto de partida para conocer en Huacho, y como la describe: “la tierra de los amigos sinceros”, a su mentor y guía, quién lo motivó a iniciarse en la práctica y estudio de la Mecánica Dental como coloquialmente lo llaman, allá por los años 1976-1977, y desde ese momento ha venido especializándose en universidades como la Cayetano Heredia de Lima en lo que es Laboratorio Dental, convirtiéndose en lo que es uno de los mejores exponentes en el diseño y construcción de las prótesis a nivel de la región Lambayeque.
Paralelamente a ser auxiliar en Enfermería como Sub Oficial de la Sanidad y recorrer ciudades como Huacho, Jaén, Lima y retornar a Chiclayo, en el 2004 pasó al retiro de las fuerzas policiales del Perú; cumpliendo varias metas de lo que se trazó. Estuvo inquieto por querer aprender más y estudia quizás una de las carreras que más réditos tiene a nivel regional y nacional, la estomatología u odontología.
Sintiendo el trato entre compañeros que son odontólogos y él, como mismo se describe un técnico dental, sentía ese vacío en respeto de un profesional con un técnico y aduce una frase que quiere cumplir: “debemos darle el trato que corresponde al técnico dental, pues el odontólogo depende mucho de nosotros para cumplir con la estética bucal”.
Ya culminados sus estudios superiores en la Universidad Alas Peruanas y esperando su máximo logro: el título universitario, espera cumplir las expectativas de los pacientes lambayecanos, afirmando que tiene esa mística y valor agregado que le puede dar a sus clientes, ser un odontólogo y técnico dental a la vez.
ESPECIALIDADES
Rescata que la prevención es la mejor manera en el cuidado dental con profilaxis diaria y así las personas llegarán a tener y preservar la dentadura superando la adultez mayor.
Hace una autocrítica a sus compañeros técnicos dentales y menciona que “tener una mayor concientización en el cobro de prótesis a sus pacientes y seguir especializándonos en el rubro dental, generará un clima de confianza en la demanda que sigue siendo muy alta en Lambayeque”.
Entre sus especialidades estan la prótesis dental total, implantes totales, bases de metal, porcelana, y ya prevé la atención de sus pacientes con la instalación y compra de maquinaria de última generación respecto a la odontología, mientras tanto ayuda, colabora y motiva a sus compañeros y amigos ya titulados a desarrollar sus trabajos profesionales en su consultorio.
“Espero con ansias mi título académico, para poder atender como un verdadero profesional de la estomatología, brindando seguridad a toda persona de cualquier edad que tuviese problemas bucodentales”.
(*) Economista
+ NOTICIAS
respuesta de Juan Mendoza el 2020-06-24.
Grato recuerdo de un gran amigo
Deja tu Comentario