Cientos de lambayecanas salieron a las calles el miércoles 8 de marzo para exigir igualdad de derechos y respeto a su integridad, esto como parte de las actividades programadas por diferentes colectivos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Portando carteles alusivos a la igualdad de derechos, las féminas convocadas por la plataforma #NiUnaMenos Lambayeque, se desplazaron por el centro de Chiclayo haciendo oír su voz en demanda de igualdad en diferentes aspectos, desde el educativo hasta el laboral, considerando que actualmente la mujer es relegada únicamente por su género.
DESIGUALDAD ACTUAL
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, en el Perú solo el 22.5 % de las mujeres tiene trabajo remunerado, mientras que el 41.7 % no; a diferencia de los varones: el 44.4 % tiene trabajo remunerado y el 16.4 % no remunerado.
Otra seria brecha que existe en el país es que la mujer, con la misma preparación profesional que un hombre y que llega al mismo puesto de trabajo, recibe 30 % menos del salario que las empresas le asignan al varón.
En Lambayeque el 13.4 % de los hombres no gozan de ingresos propios. Sin embargo, en el caso de las mujeres el porcentaje se incrementa al 33.2 %.
A nivel nacional, Lambayeque evidencia que solo 60.1 % de las mujeres tiene educación secundaria, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje bordea el 70 %. A esto se suma, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, que solo el 58.8 % de las mujeres del departamento tiene participación en la fuerza laboral. Este indicador, en el caso de los hombres, llega al 80.3 %.
FEMINICIDIOS
En cifras nacionales, entre el 2009 y el 2015 se han registrado 722 víctimas de feminicidio, siendo el 2009 el año con el mayor número de atentados contra las mujeres, cuando se reportaron 135 casos.
El Ministerio Público ha informado que de los 34 casos de feminicidio registrados en el Perú en el 2015, 32 fueron ejecutados por las parejas de las víctimas, lo que evidencia la alta vulnerabilidad que todavía tienen las mujeres ante la violencia doméstica.
Respecto a edades, el mayor número de las víctimas de feminicidio tenía entre 18 y 34 años de edad, representando el 64.8 % de mujeres violentadas con consecuencia de muerte de acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
Entre el 2009 y el 2014, en Lambayeque hubo 29 víctimas de feminicidio. Asimismo, en el 2012 se denunciaron 12 casos de trata de personas en perjuicio de mujeres.
MUJERES Y SU PARTICIPACIÓN
La participación de la mujer en la vida política del país es otra de los retos por superar. Por ejemplo, de los gabinetes ministeriales del gobierno de Ollanta Humala, entre julio del 2011 y julio del 2016, solo el 31. 6 % de los despachos fueron encargados a mujeres, en tanto en el período parlamentario 2011 – 2016, solo el 21.5 % de 130 congresistas fueron mujeres. La incidencia de la mujer en el legislativo se redujo en 29.3 % respecto al período 2006 – 2011.
En el caso de las alcaldías, para el caso de Lambayeque, por ejemplo, ninguno de los 28 municipios del departamento tiene como titular a una mujer, y el número de participación femenina con candidaturas, en el 2014, también se redujo.
Para el período 2015 – 2018, el porcentaje de alcaldesas a nivel nacional se redujo al 2.8 %.
LA MARCHA
Desde las 4 de la tarde las mujeres lambayecanas iniciaron su recorrido por las avenidas Grau, Bolognesi, Sáenz Peña, Pedro Ruiz y Balta, para concluir con la intervención de las voceras de los diferentes colectivos en la pérgola del Parque Principal de Chiclayo, donde no solo relievaron la importancia de la igualdad de derechos, la equidad de género y las libertades que demandan, sino también recordaron a las mártires de la defensa de las mujeres a nivel mundial.
Recordaron, por ejemplo, que el 25 de marzo de 1911 más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre: las mujeres fueron quemadas al exigir las ocho horas laborales y mejora en el pago de sus remuneraciones.
Deja tu Comentario