El gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, ratificó en el cargo de Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana a Carlos Balarezo Mesones. La decisión fue plasmada en la Resolución N° 067- 2017-GR.LAM/PR, del 7 de marzo último.
Conforme al documento, se señala que el Plan de Seguridad Nacional de Ciudadana, formulado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC, establece como objetivo estratégico reducir los niveles de victimización y criminalidad en el país, y para ello, y para devolver la tranquilidad y seguridad, se hace necesario conformar la totalidad de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para lograr la eficacia de las acciones preventivas, control, sanción y recuperación de víctimas.
De igual manera, señala que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación para garantizar una situación de paz social, entendiéndose por seguridad ciudadana a la acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización de las vías y espacios públicos; así como también, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.
INSTANCIA DE DIÁLOGO
Explica – la resolución firmada por el gobernador regional, que el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, establece que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana, en el marco de las políticas nacionales diseñadas por la CONASEC.
De igual manera, articula las relaciones entre las diversas entidades públicas y privadas que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana – SINASEC, a nivel regional, para que cuente con una secretaría técnica, la que nuevamente se encuentra en manos de Balarezo Mesones.
Conforme al reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los comités regionales de seguridad ciudadana tienen como principales objetivos, aprobar el plan regional de seguridad ciudadana, el cual ya ha sido aprobado y se han juramentado los comités tanto regional, provincial y distrital.
La resolución regional señala también que otro objetivo es el de aprobar los planes y programas en materia de seguridad ciudadana en la región. Ello lo lleva a estudiar y analizar la problemática de seguridad ciudadana en el ámbito regional; es decir, hasta el último rincón de la jurisdicción, en coordinación con los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana.
También tiene como obligación realizar el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana, en cada uno de los lugares donde se aplique, teniendo en cuenta que existen planes y políticas de acción nacionales y regionales.
CONSULTA PÚBLICA
Finalmente, el trabajo debe culminar con la propuesta de recomendaciones para optimizar el funcionamiento del sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en la región, lo cual lleva a que los funcionarios responsables tengan a bien en mejorar y crear mejores planes de Seguridad Ciudadana en Lambayeque, donde deban realizar por lo menos una consulta pública trimestral para informar sobre las acciones, avances, logros y dificultades en materia de Seguridad Ciudadana.
Para ello – según reza la Resolución Regional N° 067-2017-GR.LAMB/PR, el responsable debe convocar a las organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas, coordinadores de zonas de seguridad ciudadana, integrantes de mesa de concertación, entidades del sector comercial y empresarial, instituciones privadas, y otras que tengan que ver o estén involucradas en la Seguridad Ciudadana.
Muy aparte de ello, también debe informar trimestralmente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, así como al presidente regional y a los miembros del Consejo Regional, sobre los avances en la implementación de los planes de seguridad ciudadana a fin de darle tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.
Otro factor importante es que tiene la obligación de coadyuvar a la implementación de los centros de vídeo vigilancia y observatorios regionales de seguridad ciudadana.
DELINCUENCIA EN CHICLAYO
Al respecto, el responsable de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad de Chiclayo, Amílcar Ramírez Silva, sostuvo que el trabajo en prevención y seguridad ciudadana es limitado en la comuna provincial debido a varios factores. Uno de ellos es la carencia de personal y las capacitaciones, pero se espera que esto cambie tras la llegada del comandante en retiro de la Policía Nacional, Folger Collazos Alarcón, quien hace algunos días ha asumido la subgerencia de la Policía Municipal y Serenazgo.
El funcionario indica que el mencionado servidor, durante su carrera policial, se mantuvo en áreas operativas de lucha contra la criminalidad, lo que es importante porque lleva a contar a la comuna chiclayana con personal calificado para atender las situaciones de emergencia sin poner el riesgo la vida de las personas y del mismo personal, pensando en el cuidado y defensa de la vida, así como de la integridad física.
En la lucha para devolver la seguridad ciudadana – en parte- a Chiclayo, existe el trabajo que a diario se realiza en el mercado Modelo, el cual en los últimos tiempos se han convertido en el principal centro de operaciones de por lo menos unas 20 bandas de delincuentes debidamente organizadas, las que no solamente son integradas por hombres, sino también por mujeres.
“El mercado Modelo de Chiclayo y sus alrededores, los que están ocupados por ambulantes, en su gran mayoría, ha sido tomada por sujetos al margen de la Ley y que a pesar de los planes que se tiene para erradicarlos, estos no surten efecto, debido a que no tenemos el personal necesario y tampoco contamos con el apoyo de la Policía, el cual es poco”, señaló el funcionario.
Explica que en la actualidad se ha logrado identificar a unos 20 grupos que actúan al margen de la Ley, en la parte interna y externa del centro de abastos y a cualquier hora del día, pero su captura se hace un poco difícil porque el personal de Serenazgo tiene limitaciones para actuar, teniendo que solicitar el apoyo de la policía..
“Entre los grupos delictivos que operan en el mercado Modelo se encuentran ‘Los Pablos’, ‘Los chacha’, ‘Los rasta’ y ‘Las panzonas’, quienes utilizan la venta ambulatoria como fachada para cometer sus actividades ilícitas e incluso, también operan en las zonas donde existe gran afluencia de público”, señaló el funcionario.
Otro problema de Seguridad Ciudadana que no se atiende conforme a la normatividad vigente en el país, es la presencia de ciudadanos colombianos, los que se han apropiados del gran parte del Mercado Modelo y de las principales calles de Chiclayo, dedicándose a la venta de ropa, zapatillas y relojes.
“Ya los tenemos identificados, hemos informado a la Policía y hemos pedido su apoyo para que sean intervenidos, porque cuando los serenos quieren actuar automáticamente son repelidos e inclusos hasta amenazados”, resaltó el funcionario.
Deja tu Comentario