Asociados de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque anunciaron su interés de participar en la 121 edición de la Feria de Canton, luego de recibir la visita de los representantes de la Cámara de Comercio Peruano China - CAPECHI, quienes mostraron las ventajas de establecer negociaciones con el gigante asiático.
La Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como la Feria de Cantón, fundada en la primavera de 1957, tiene lugar en Guangzhou cada año en la primavera y el otoño, y es co-organizada por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, el Gobierno Popular de la provincia de Guangdong, y el Centro de Comercio Exterior de China.
Actualmente un gran encuentro general de comercio internacional, que cuenta con una amplia historia, una gran envergadura y las variedades más completas de artículos expuestos, con participantes de los cinco continentes.
En los últimos años la Feria de Cantón está pasando de una plataforma única para la exportación a una completa que incluye redes de negocios, exhibición y negociación, comunicación industrial, liberación de información y promoción de productos, con un progreso cada vez mayor. En ella participan importadores y exportadores de todo el mundo.
Precisamente, una delegación de empresas lambayecanas se prepara para participar en la edición de otoño, en octubre próximo, y para ello se han establecido estrechas relaciones con la Cámara de Comercio Peruano China, a fin de garantizar el éxito de las negociaciones que los productores del departamento puedan emprender en el marco de la Feria de Canton.
CAPECHI, en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque desarrolló un desayuno de trabajo en el que se informó a los empresarios locales sobre las ventajas de la feria.
ALIADO COMERCIAL
“China hoy en día se constituye en el principal mercado del Perú en cuanto a sus ventas, y es también nuestro principal proveedor. De este modo pasó a ser nuestro principal socio comercial en general y todo hace indicar que permanecerá muchos años en esa posición, por lo tanto todas las empresas sean importadoras o exportadoras, a la hora de pensar o planificar sus negocios, deben pensar en China como una alternativa”, explica Miguel Gálvez Escobar, director de la Unidad de Investigación de Negocios de la Cámara de Comercio Peruano China – CAPECHI.
El funcionario destaca que en China se desarrollan más de 300 ferias al año, de todo tipo de productos y naturaleza sectorial, por lo tanto son muchas las ventanas de negocio que se abren para los empresarios peruanos.
“Solo necesitan contactar a la cámara o recurrir a la Internet para identificar las ferias especializadas que se desarrollan y ver las condiciones en las cuales pueden participar. La de Canton es la feria más grande, con una vigencia ininterrumpida de más de 60 años y que además es la que más oportunidades y atractivos ofrece”, menciona.
GRAN VITRINA
Gálvez Escobar indica que en la feria participan más de 25 mil expositores en sus tres fases de desarrollo y se tienen históricos de cierre de negocios por el orden de los 69 mil millones de dólares.
“Se tata casi de la cuarta parte de todo lo que China exporta al mundo en un año, por lo que la feria es una gran oportunidad que se debe aprovechar”, refiere.
La Cámara de Comercio Peruano China ofrece diversos servicios a sus socios, siendo el más requerido ayudar a identificar la solvencia y garantía del proveedor que se contacta en el país asiático. Así, la institución ayuda a averiguar los antecedentes para que se pueda asegurar le negocio que se pone en marcha.
NUEVOS ESPACIOS
“La caída en China está referida únicamente a los productos tradicionales, pero en todo lo demás se está creciendo, y por ello desde el Perú cada vez se exportan más alimentos y productos del sector químico y pesquero. Las oportunidades son amplias, China es un país de mil 400 millones de habitantes, y nosotros no llegamos ni al 1 % de ese mercado, entonces necesitamos trabajar más para cubrir nuevas demandas que se presentan”, explica.
Gálvez Escobar señala que los empresarios locales deben dar el paso de la inversión, conocer el mercado chino y buscar participar de las ferias para ganarse la confianza de los clientes asiáticos. “Lo más conveniente es encontrar a los mejores socios y en ese sentido creo que las cámaras juegan un rol fundamental”, menciona.
Anota que actualmente son 18 mil 500 importadores peruanos de productos chinos, y en los últimos meses se han abierto más espacios para la exportación nacional con la liberación del arándano, por ejemplo, a partir de la visita que realizó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al gigante del Asia.
eron al desastre: las mujeres fueron quemadas al exigir las ocho horas laborales y mejora en el pago de sus remuneraciones.
Deja tu Comentario