Sube!

REGIDORES DE JLO PEDIRíN SEPARACIÓN DE YURI CASTILLO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1006

  comentarios   

Hombre de confianza del alcalde de José Leonardo Ortiz tilda de ignorante a Procurador Público que lo denunció. Además, pide entrevista para dar una “explicación”, pero nunca llegó.

 

El subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y hombre de confianza del alcalde Epifanio Cubas Coronado, Yuri Leonardo Castillo Castañeda, calificó de ignorante al Procurador de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Eduardo Rafael Moya Chávez, porque el 16 de mayo del 2016 este lo denunció ante el Ministerio Público por el delito de peculado, en la modalidad de apropiación culposa de caudales en agravio de la comuna.

 

La calificación peyorativa en contra del profesional en Derecho que defiende los intereses del Estado y de los cajamarquinos, la hizo Yuri Leonardo Castillo Castañeda en una emisora local, luego que Expresión dio cuenta de un proceso seguido en su contra por presuntas irregularidades cometidas cuando trabajó en el municipio provincial de Cajamarca.

 

Según lo informado, Yuri Castillo primero se desempeñó como uno de los varios asesores que a inicios del 2015 tenía el alcalde de Cajamarca Manuel Antenor Becerra Vílchez, y luego como jefe de la Oficina de Recursos Humanos.

 

PIERNA EN ALTO

Castillo Castañeda dijo – durante sus declaraciones en la radio local – que lo publicado por Expresión carecía de objetividad y seriedad.

 

“Es mentira, yo tengo los documentos en los que se acredita que no ha habido ninguna apropiación de fondos de la municipalidad de Cajamarca. Tengo en mi poder el informe N° 51-2017 emitido por un funcionario de la comuna cajamarquina – sin mencionar nombre- que expresamente dice que no hubo apropiación –robo- de mi parte”, señaló.

 

Acto seguido arremetió contra el Procurador Municipal de Cajamarca, Eduardo Rafael Moya Chávez.

 

“El procurador de Cajamarca es un ignorante, más aún en los términos que formula su denuncia en donde demuestra su clarísima ignorancia, que no es más que una denuncia que no tiene sustento ni fundamento”, señaló.

 

Dijo que la denuncia se presentó pero sin razón ni justificación, refiriendo que un informe de contaduría en la comuna de Cajamarca señala que no hubo tal apropiación de caudales.

 

¿SIN ARGUMENTO?

Cuestionó que el Ministerio Público haya admitido la denuncia y abierto investigación penal en su contra, la misma que se encuentra en etapa preparatoria, si – a su entender – lo planteado por el procurador no tiene sentido.

 

Añadió que la denuncia penal en su contra tiene un trasfondo político, refiriendo que detrás de ello estaría un regidor del oficialismo; dejando entrever que se trataría del concejal cajamarquino Antonio Gallardo Silva.

 

“En estos momentos existe en Cajamarca un proceso de vacancia de un regidor del oficialismo, y ese señor fue a pedirme que bote del trabajo a una trabadora edil, pero yo me negué”, señaló.

 

Efectivamente, regidores de la minoría han solicitado la vacancia del alcalde Manuel Becerra Vílchez y del primer regidor de Cajamarca, Antonio Gallardo Silva, por haber firmado un convenio entre la comuna local y la Universidad Guillermo Urrelo, donde la autoridad municipal es accionista.

 

Asimismo, señaló que cuenta con el respaldo del alcalde leonardino Epifanio Cubas Coronado.

 

“Tengo todo el respaldo del alcalde Epifanio Cubas y me ha dicho claramente que Cajamarca en nada tiene que ver con Leonardo Ortiz”, sostuvo.

 

NO ACUDIÓ

El funcionario del municipio distrital solicitó acceder al derecho de réplica en Expresión, el mismo que le fue concedido.

 

La cita fue agendada para las 5:00 de la tarde del miércoles, en la oficina del semanario, pero este no acudió a la reunión acordado.

 

LOS REGIDORES

En tanto, los regidores leonardinos Marino Olivera e Isael Bustamante se mostraron sorprendidos por la delicada investigación penal por delito de peculado en la que se encuentra sometido el funcionario Yuri Castillo Castañeda.

 

Ambos coincidieron en señalar que en próxima sesión de concejo solicitarán al pleno edil para que se informe sobre los antecedentes penales, judiciales y policiales del subgerente de Recursos Humanos.

 

También, para que se pida información o una comisión viaje a la ciudad de Cajamarca a recabar toda la documentación fiscal, judicial y administrativa que pueda tener Yuri Castañeda.

 

“No es novedad que el alcalde Epifanio Cubas traiga a la municipalidad a funcionarios que son cuestionados o que enfrentan procesos en otros distritos y provincias. Además, que se rodee de funcionarios que tienen problemas con la justicia por haber atentado y afectado los intereses del Estado. Esperamos que de oficio el burgomaestre subsane el error, caso contrario se tomarán las acciones del caso”, señaló el regidor Isael Bustamante.

 

De igual forma, Marino Olivera sostuvo que si bien a Yuri Castañeda no se le puede impedir trabajar en la comuna leonardina porque aún no está sentenciado y tampoco inhabilitado, ya que la investigación que afronta por peculado se encuentra en la etapa probatoria; existe ya un cuestionamiento ético.

 

“El mencionado funcionario tiene todo el derecho de trabajar. El responsable de rodearnos de trabajadores con problemas con la justicia por haber afectado las arcas del Estado y los intereses de la población es el alcalde Epifanio Cubas. Él ha traído a Yuri Castillo y no hay duda que tenga conocimiento de todos sus problemas legales. Por ética e imagen de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, donde todos los días luchamos contra la corrupción, el alcalde Epifanio Cubas Coronado debe tomar una decisión para mantener la tranquilidad interna y la imagen de la comuna”, señaló.

 

LA DENUNCIA

Conforme se detalla en el reporte de casos del Ministerio Público, el caso más delicado que afronta Yuri Castillo Castañeda es el signado con el código 1706045500-2016 -127-0 de investigación en fase preparatoria por el presunto delito de Peculado en la modalidad de apropiación culposa de caudal.

 

El origen de la denuncia se remonta al 16 de mayo del 2016, cuando el abogado Eduardo Rafael Moya Chávez, en representación de la Municipalidad de Cajamarca como Procurador Municipal y Walter Ernesto Noriega Soto, en calidad de Procurador Público Municipal Adjunto, presentan la denuncia contra el ex director de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos de la Municipalidad de Cajamarca, Yuri Leonardo Castillo Castañeda.

 

La denuncia, contenida en 64 páginas, se basa en el delito contra el Patrimonio, en su modalidad de Apropiación Ilícita, en agravio del municipio. En ella se detalla que Castillo Castañeda, fue designado mediante resolución de alcaldía N° 235-2015-A-MPC, del 12 de junio del año 2015, en el cargo de confianza de director de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos.

 

CAPACITACIÓN

Mediante Informe N° 707-2015-OGGRRHH- MPC, del 16 de setiembre del 2015, dirigido por Yuri Castillo Castañeda a Víctor Montenegro Díaz, en su calidad de Director de la Oficina General de Administración, le hace conocer sobre la necesidad de realizar capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública, y para ello se necesitaba una inversión de nueve mil soles.

 

El gasto del dinero fue aprobado por la dirección de la comuna, el cual le fue entregado a la persona que lo requería debido a la necesidad que en ese momento existía a causa de la gran cantidad de problemas que presentaban en la comuna cajamarquina entre los servidores ediles y el área de Recursos Humanos.   

      

El exfuncionario, Yuri Castillo Castañeda, recibió el dinero el 15 de octubre del 2015, en un cheque a su nombre, destinado para la realización de los cursos de capacitación.

 

Los funcionarios denunciantes refieren en las documentales de la denuncia interpuesta en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionaros Públicos de Cajamarca, que el ex funcionario responsable de la oficina General de Gestión de Recursos Humanos, una vez que recibió el dinero debió solicitar la contratación de profesionales en Derecho y en todo caso, de un Administrador, con postgrado en Gestión Pública y con experiencia mínima de cinco años en cargos de alta dirección tal y como se perfila para este tipo de eventos académicos, para que se hagan cargo de realizar las  capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública.

 

SIN FECHA

Sin embargo, según los denunciantes y la investigación que se realiza en el Ministerio Público, las mencionadas capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública no se habrían realizado en favor de la comuna cajamarquina tal y como se fundamentó inicialmente en el informe N° 707-2015-OGGRRHH- MPC, del 16 de setiembre del 2015.

 

De igual manera, el dinero que en su momento se entregó al solicitante tampoco fue devuelto en su oportunidad, según relatan los denunciantes ante el Ministerio Público, lo que los llevó a formular denuncia penal por delito contra el patrimonio en su modalidad de apropiación Ilícita en agravio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

 

Ante el tiempo transcurrido y a pesar de ser hombre de confianza del alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Antenor Becerra Vílchez, fue separado del cargo en enero del año pasado.

 

Mediante memorando, previo a la separación del cargo, el responsable de la Oficina de Contabilidad lo exhortó a que haga la devolución del dinero debido a que los cursos nunca se realizaron y tampoco habría presentado la rendición de cuentas.

 

LO EXHORTAN

Eduardo Rafael Moya Chávez, en representación de la Municipalidad de Cajamarca como Procurador Municipal y Walter Ernesto Noriega Soto, en calidad de Procurador Público Municipal adjunto, también hacen constar en la denuncia ante el Ministerio Público que al no tener una respuesta por parte del exfuncionario en cuanto a la devolución del dinero o la rendición y sustentación de gastos, el 22 de febrero se le cursó una carta notarial en la que se conmina a que devuelva los nueve mil soles.

 

Ante la presión, y presuntamente alertado que iba a ser denunciado, señalan en su escrito 

los procuradores, el 28 de marzo del 2016 Yuri Castillo Castañeda presentó de manera extemporánea; es decir, fuera de los plazos de Ley, un informe.

 

En dicho documento hace conocer que sí realizó el “curso de liderazgo”, el cual, según detallan los denunciantes al Ministerio Público, nada tiene que ver con el informe N° 707-2015-OGGRRHH- MPC, del 16 de setiembre del 2015 sobre “Capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública”.

 

Lo más delicado del descargo, es que los gastos de los nueve mil soles los sustenta con un recibo por honorarios profesionales a nombre de Fernando Poemape Solano, una persona dedicada al periodismo en Cajamarca, y que sus servicios nada tendrían que ver con el tema para el cual fue requerido el dinero de las arcas de la municipalidad de Cajamarca, por parte de Yuri Castillo.

 

Por esta acción; es decir, por haber permitido que Yuri Castillo haga uso de sus recibos por honorarios, Fernando Poémape Solano también ha sido denunciado por el delito de Peculado, en la modalidad de apropiación o utilización culposa de caudal. 

Deja tu Comentario