Sube!

RONCAL DESDE LA CLANDESTINIDAD: "EL MINISTERIO PÚBLICO NO HA PODIDO COMPROBAR LAS IMPUTACIONES EN MI CONTRA&

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1007

  comentarios   

En escrito dirigido a Expresión, el empresario Carlos Roncal Miñano expone su verdad frente a las imputaciones que vierte el Ministerio Público de Lambayeque en su contra, en las que lo señala como responsable de la muerte del exfuncionario de la SUNAT Luis Cieza Herrera.

Roncal Miñano señala que por respeto a la opinión pública lambayecana está en el deber de aclarar algunos de los hechos más saltantes de la investigación que se le sigue, como presunto integrante de la organización criminal “Hermandad del norte – Empresarios del norte”, debido a que ve vulnerados sus derechos y porque – afirma – existen vicios en el procedimiento seguido por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado – FECOR.

“Por respeto a toda la sociedad en general debo señalar que soy inocente de las acusaciones que pesan en mi contra, sobre todo de haber participado del atentado criminal que sufriera el señor Luis Cieza Herrera en diciembre de 2015”.

DERECHOS VULNERADOS

El empresario refiere que la madrugada del 3 de noviembre del 2016, cuando el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú intervinieron su domicilio por mandato judicial, no se encontraba en Chiclayo, pues días previos había salido de la ciudad para cumplir labores concernientes a su actividad empresarial.

Relata que al suceder esta situación que puso en peligro su libertad, su defensa técnica le aconsejó mantenerse a buen recaudo para saber de qué se le acusaban, puesto que no había sido notificado en ningún momento por los órganos jurisdiccionales correspondientes respecto a alguna investigación que estuviera haciéndose en su contra.

Roncal Miñano en su misiva afirma que recién a fines de enero de este año su defensa técnica tuvo acceso a la carpeta fiscal, donde están las declaraciones del Colaborador Eficaz 15012016, pudiendo saber exactamente cuáles son las imputaciones hechas contra él.

EL COLABORADOR

“¿Quién es el Colaborador Eficaz 15012016? Se trata del delincuente convicto y confeso, que está en la cárcel por segunda vez, pues en el año 2012 este sujeto se acogió a la colaboración eficaz y logró su libertad, pero como este es un delincuente por naturaleza volvió a delinquir participando de la muerte de la señora Teodocia Flores y por ello fue recluido nuevamente en setiembre de 2015”, señala.

Anota que fue en ese contexto que el Ministerio Público le vuelve a dar el código de colaborador eficaz, “sabiendo que ya no le correspondía porque había incumplido una de las normas impuestas por la ley: No cometer delito por el tiempo de 10 años y cumplir reglas de conducta”.

Refiere también que a pesar de ello el Ministerio Público, en febrero del 2016, le otorgó también el código secreto como testigo clave, Número 01-2016, “para que este corrobore sus mentiras y/o inventos dichos como Colaborador Eficaz 15012016”.

“Toda esta irregularidad e ilegalidad es ya de público conocimiento público y hay una investigación en curso dentro del mismo Ministerio Público”, detalla.

“Señores periodistas, yo me pregunto: ¿Es legal que un delincuente tenga dos códigos secretos, uno como colaborador eficaz para acusar y otro como testigo clave para corroborar sus acusaciones falsas? ¿De qué me acusa el colaborador eficaz N° 15012016 y el testigo clave N° 01-2016, que a todas luces es la misma persona?”, cuestiona.

CONTRADICCIONES

Carlos Roncal refiere que su defensa ha encontrado un sinfín de contradicciones en las declaraciones del colaborador eficaz y también en las realizadas como testigo clave, tal es el caso del Ministerio Público ha tenido que tomar algunas de estas para sustentar ante el Poder Judicial la orden de detención contra su persona. “Estoy seguro que la señora juez ha sido sorprendida por el mal actuar del Ministerio Público”, argumenta.

Agrega que revisando todas las declaraciones de los colaboradores eficaces y de los testigos claves, solo el 15012016 lo imputa directamente como Carlos Roncal. Anota que no conoce al supuesto delator y que ningún otro colaborador o testigo lo señala como partícipe del asesinato del exfuncionario de la SUNAT, Luis Cieza Herrera.

LA REUNIÓN

La acusación directa del colaborador eficaz 15012016 dice que Carlos Roncal Miñano habría participado de una supuesta reunión en un restaurant de la ciudad de Ferreñafe, a la 1:30 de la tarde en marzo del 2015, y que allí habría contratado los servicios de este para que se encargue de la muerte de Cieza Herrera.

En dicha reunión también habrían estado Samuel Roncal, hermano del empresario, dos policías en actividad identificados como Tony Rodríguez Castro (DEPROVE) y César Castro Oblitas (escuadrón de Emergencias) un ex policía, un personaje de apellido Siesquen y el colaborador eficaz 15012016, que conforme se reveló en audiencia pública responde al nombre de David Ángel Guerrero Rodríguez, alias el “Ñoño” o “Carnicero”.

“Llama mucho la atención que a pesar de tener identificados a los dos policías en actividad con los que supuestamente me reuní, estos no fueron intervenidos. El delincuente declara que estos policías le ofrecieron todo tipo de apoyo logístico, con motocicletas y/o limpiar la zona de policías y patrulleros, cuando se tenga que cometer el atentado”, señala Roncal Miñano.

Agrega que a solicitud de su defensa el Ministerio Público citó en marzo a los policías, quienes en sus declaraciones han manifestado que no saben nada de dicha reunión y que no lo conocen. Igual versión dio el exagente policial.

Asimismo, el 17 de marzo el propietario del restaurante aludido por el colaborador eficaz hizo llegar a la fiscalía una declaración hecha ante un notario como escritura pública, en la que manifiesta que su restaurante solo atendía hasta enero de 2016, en las noches a partir de las 6 de la tarde, porque solo vendía parrillas y anticuchos, mas no atendía en horas de almuerzo. También hizo saber al Ministerio Público su disposición a ser citado para que lo interroguen e investiguen.

“El colaborador eficaz se contradice respecto a esta supuesta reunión. Es más, como testigo clave señala una fecha distinta de la supuesta reunión. El Ministerio Público, a pesar de haber transcurrido casi cinco meses de investigación, no ha podido corroborar con pruebas concretas las imputaciones hechas en mi contra, porque simplemente son hechos falsos, irreales y que nunca han ocurrido. Tan solo en la mente de un criminal puede caber semejante barbaridad, por qué no pensar que también estuvo mal asesorado por su abogado Jorge Pérez”, señala.

COLABORAR CON LA JUSTICIA

De este modo, Roncal Miñano cuestiona el proceder del Ministerio Público, y anota que se ha construido una investigación que carece de seriedad, objetividad, imparcialidad y que trasgrede lo que señala la ley.

“¿Por qué han tenido que construir una falsedad de esta naturaleza para perjudicarme? ¿Qué intereses mezquinos existen de esta acusación falsa? ¿Por qué no respetan el debido proceso al que todo ciudadano tiene derecho?”, cuestiona.

Carlos Roncal agrega que es un empresario que vive de su trabajo. “Soy un hombre de progreso, honrado, he podido progresar gracias a Dios y al apoyo de mi familia, y no es justo que tan solo la palabra de un delincuente destruya mi vida y la de mi familia. Pregunto, ¿qué pierde ese delincuente?, simplemente nada”.

También manifiesta que como empresario puede haber tenido sus descuidos o desordenes en sus temas contables y tributarios, pero siempre se sometió a las investigaciones y ha tratado de cumplir con sus obligaciones.

Finalmente afirma que se encuentra en el país. “Estoy esperando que mis abogados me indiquen para ponerme a derecho, para colaborar con las investigaciones y demostrar mi inocencia. Lo que no considero justo es que vaya preso por algo que no he cometido, pido justicia. Solicito al Poder Judicial me varíe la orden de detención por otra menos gravosa, porque me corresponde de acuerdo a ley”, acota.

Deja tu Comentario