En el Modelo los trabajos de mantenimiento avanzan a paso lento.
La instalación de porcelanato en los pasadizos principales del Mercado Central de Chiclayo tiene enfrentados a los comerciantes. Algunos advierten que este tipo de pisos es peligroso por ser liso, mientras otros opinan que la calidad del material cambiará la imagen del centro de abastos.
La subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Lía Raquel Falla Castro, refiere que el cambio de porcelanato es la primera parte de la remodelación que se está realizando en el Mercado Central. Posteriormente se realizará el cambio de luminarias y la construcción de muros. Las obras están valorizadas en 200 mil soles.
“La primera parte de la remodelación es la colocación del porcelanato y concluirá este mes, seguidamente se continuará con los trabajos de iluminación. Estas obras se están realizando para mejorar el funcionamiento del centro de abasto”, señala la funcionaria.
Falla Castro menciona que han observado que el material de porcelanato es muy resbaladizo, por lo que se ha coordinado con la Gerencia de Obras para que tome las medidas correctivas.
TRABAJOS EN EL MODELO
Resalta también que está demorando con la remodelación de los aleros del Mercado Modelo, debido a que los trabajos de demolición se realizan en la noche para facilitar las labores de los comerciantes. Dice que ante falta de la luz natural los trabajos son más lentos.
Asimismo indica que en se ha coordinando con la nueva directiva de los comerciantes, presidida por Felipe Cieza, y se ha llegado al acuerdo de que los obreros trabajen de día.
“La Gerencia de Obras en el mes de diciembre acordó con los comerciantes que debían cerrar sus puestos 6:00 de la tarde, pero para aprovechar la campaña navideña cerraban sus puestos las 9:00 de la noche, lo que dificultó el avance del trabajo”, explica Lía Falla.
La demolición y reposición de los aleros del Mercado Modelo está valorizada en 450 mil soles y debió concluir la primera semana de enero, pero por la lentitud y el percance que se han suscitado, dentro de 30 días se entregarán los 17 aleros declarados como peligrosos por Defensa Civil.
Los aleros que se han demolido son aquellos que tienen más de 60 años de construidos y que representaban peligro inminente para los comerciantes y el público consumidor.
MÁS OBRAS
Por su parte, el Subgerente de Obras de la comuna, Manuel Odar Farro, indica que el proyecto de remodelación que se está ejecutando en el Mercado Central, cuenta con un estudio técnico elaborado por el Área de Estudios y Proyectos, a cargo del ingeniero Heber Gil Otiniano, y que él, al recibir los documentos técnicamente formulados, ordenó ejecutar la obra.
“No creo que haya enfrentamientos en el Mercado Central, porque yo estoy casi a diario en el lugar y hasta el momento ningún comerciante me ha hecho llegar una queja”, manifiesta Odar Farro.
Refiere que los trabajos que se realizan son de acabados y se desarrollan desde las 5:00 hasta las 11:00 de la mañana, ya que la noche dificulta mucho la iluminación.
“En la sección de carnes aún no se realiza nada, los trabajos se realizan en los pasadizos de Alfredo Lapoint, Vicente de la Vega y José Balta, no sé por dónde viene la queja, ya que los trabajos de acabado aún no ha llegado a los pasadizos donde se sitúan los comerciantes de carnes”, afirma.
Añade que también está contemplado el cambio de 900 metros de cableado eléctrico, lo que representa la tercera parte del mercado. Está en proceso de licitación las bandejas, tapas y los accesorios para el cableado eléctrico, el mismo que debe concluir en los próximos días.
*****
CARLOS SIFUENTES RODRÍGUEZ
“El porcelanato que están colocando los obreros a cargo de la municipalidad es muy peligroso, ya que la gente se está accidentando y más de un usuario ha caído a consecuencia del piso resbaladizo. Deberían cambiar y colocar cerámica”.
ALBERTO ARBULÚ CABRERA
“El material que están colocando es porcelanato y debería ser de otra calidad, ya que es un peligro. Por otro lado, no estoy de acuerdo que se realicen las obras en horas de la mañana, ni que el cemento lo preparen en la sección de carnes.
RICHARD LAUREN PUICAN
“La obra de remodelación es una iniciativa del Comité de Obras y se estuvo gestionando hace seis meses. Yo sí estoy de acuerdo con los materiales, porque sirven para mejorar la imagen del mercado y para que él público se sienta a gusto”.
*****
REGIDORAS HABLAN SOBRE LAS OBRAS
La regidora provincial Liliana Barrantes Piscoya dice entender el deseo de los comerciantes del Mercado Central de mejorar las condiciones de la infraestructura dentro del local, pero en su opinión la obra se inició sin mayor criterio técnico.
Asegura que no se hizo una buena evaluación previa con los técnicos de la municipalidad, tomando en consideración el peligro que representa para las personas el tipo de piso que se está colocando.
“El piso de porcelanato es peligroso porque tiende a que el público asistente al mercado pueda resbalarse, más aún hoy que estamos en épocas de lluvia, los comerciantes deben de mantener el piso seco”, señala Liliana Barrantes.
Asimismo informa que el cambio de los aleros en el Mercado Modelo tiene un notorio retraso y esto genera incomodidad entre los comerciantes.
Comenta que hace tiempo se han desmontado los aleros pequeños y hasta el momento no han sido colocadas las estructuras de fierro para tener una mayor seguridad, ya que en que caso de un sismo los demás aleros puedan atentar contra los comerciantes y el público concurrente al Mercado Modelo.
“Los comerciantes al percatarse que la obra de los aleros se está realizando con lentitud, no han permitido que los obrero desmonten los aleros más grandes, ya que puede representar un peligro”, declara Barrantes Piscoya.
Remarca que la obra de remodelación de los aleros del Mercado Modelo debió haber terminado, pero lamentablemente no se cumplieron con los plazos.
Por su parte, la también regidora Laura Hernández Gonzales señala que el porcelanato es un material lujoso y mucho más fuerte para el tránsito de las personas, pero que al mismo tiempo es muy resbaladizo en comparación a otro tipo de pisos.
“Creo que los comerciantes han tenido el criterio de escoger dicho piso por la belleza y por durabilidad, pero hay que tener mucho cuidado cuando estén húmedos por causa de lluvias, ya que las personas pueden tener un resbalón con consecuencias muy lamentables”, manifiesta Laura Hernández.
Indica que para evitar accidentes en los pasillos en los que se ha colocado el piso de porcelanato, los comerciantes, como medida de seguridad, deben de colocar señalizaciones para que el público tome sus precauciones.
“El error habría sido no tener un estudio técnico, los comerciantes que han realizado esa pequeña obra al parecer fueron por el tema estético y no por la seguridad de las personas”, indica.
Deja tu Comentario