Precandidato a la alcaldía de Chiclayo por Perú Nación pide a la ciudadanía no creer en promesas de “obras faraónicas”.
Hace un año Martín Cabrejos Fernández formalizó su intención de participar del proceso electoral 2018 con la compra de un kit para la inscripción de un movimiento provincial. Tiempo después el partido Perú Nación, que lidera Francisco Diez Canseco a nivel nacional, le ofreció la candidatura al sillón de Chiclayo y desde entonces el docente universitario e historiador no ha dejado de organizar una propuesta innovadora y que incorpora a la participación política a nuevos rostros. Martín Cabrejos afirma que su propósito, al margen de ganar o perder las votaciones municipales, es adecentar el proceso que se avecina.
“Cuando decidimos comprar el kit electoral demostramos que lo nuestro iba en serio. Empezamos seis personas y ahora tenemos una base partidaria regional con un Comité Ejecutivo, con un Comité de Campaña y comités de trabajo para formular un plan de gobierno veraz que queremos legar a la ciudad con una visión de corto, mediano y largo plazo”, comenta el educador.
En días recientes, Perú Nación ha empezado a difundir algunas de las propuestas que postula para el gobierno provincial de Chiclayo, cuya administración además se torna compleja en razón de la severa crisis que atraviesa por el endeudamiento que asciende a más de 400 millones de soles, la carga laboral, la inoperancia de los organismos desconcentrados y la corrupción interna.
MUNICIPIO EN CRISIS
Martín Cabrejos afirma ser consciente que en tales condiciones la comuna es “ingobernable”, por lo que su propuesta es la de recuperar el orden interno y trabajar de la mano con la sociedad civil para restituir autoridad, participación y apertura en la gestión de la ciudad.
“Sí es posible realizar buenas prácticas políticas, mantenerse en este submundo de tinieblas que es la política local y alejados de la corrupción, las dádivas y el clientelismo, con un equipo de personas éticas y profesionales honestos. Chiclayo tiene esperanza, aunque muchos nos la quieran robar”, precisa.
“La municipalidad como institución es ingobernable. Tenemos 10 gerencias, 22 subgerencias, nueve unidades desconcentradas que por línea corresponden al despacho municipal, cinco comisiones que se supone deben tener la participación de colegios profesionales y pobladores, y tenemos un presupuesto anual de 110 millones de soles aproximadamente, de los cuales solo 20 millones son utilizables para obras de infraestructura y de servicio a la comunidad. En el 2011 el gasto público para proyectos era de 11 millones de soles y actualmente es de 20 millones, lo que significa que no ha crecido pese a que la población es mayor y las necesidades son múltiples”, explica.
Señala además que aun cuando la municipalidad cuenta con un Comité de Lucha Contra la Corrupción no ha mostrado evidencias de estar haciendo frente contra “el enemigo mortal de la administración pública”.
“Tenemos una municipalidad en la cual la transparencia no destaca, lo pobladores por eso nos sentimos indignados y cuando más conocemos en profundidad la realidad de la municipalidad nos damos cuenta que es una vergüenza llegar al gobierno de la ciudad sin estar preparados o haciendo pactos debajo de la mesa para al final devolver favores a quienes financiaron las campañas”, asevera.
EQUIPO DE TRABAJO
El precandidato de Perú Nacional asegura que está preparado para conducir las riendas del municipio provincial, no solo como profesional sino también como persona. A esto suma la fortaleza del equipo que lo acompaña en la estructuración de su plan de gobierno.
“Estoy preparado emocional, psicológica, mental y profesionalmente. No tengo por qué ser un erudito, esa mala práctica en el gobierno de la ciudad. El alcalde tiene que ser un líder transformador, inspirador de los ciudadanos y tiene que aprender a delegar funciones en aquellas personas capacitadas, en los mejores hijos de la ciudad para cada una de las gerencias y para la administración municipal”, sostiene.
Durante este tiempo de trabajo político, Cabrejos Fernández ha integrado a su equipo a profesionales de distintas ramas y con experiencia tanto en el sector público como privado.
“A Perú Nación no pertenecen aquellas personas cómplices de las gestiones pasadas, en Perú Nación no hay corruptos, hay profesionales hábiles, capaces y exitosos en los trabajos que han venido desempeñando. Hay profesionales con experiencia en gestión pública y otros con mucha experiencia en el sector privado”, destaca.
A la cabeza del equipo de formulación del plan de gobierno está Álvaro Ortiz Grosso y junto a él Humberto Olorte García, Jesús Jiménez, Roberto Lecca Albújar, Javier Espinoza Escobar, Bamidele Olagboyega, Martín Waltersdorfer, Augusto Miñán Meléndez, Francisco Reluz Barturén, Juan José Barturén, Cristina Célis, Carlos Heredia Vélez, Christian Reluz Odar y otros más.
“Estamos trabajando un plan de mediano y largo plazo para Chiclayo. Yo invoco a los demás precandidatos a entender que la ciudad necesita de una mesa de objetivos comunes que le garantice a aquella persona que resulte elegida la gobernabilidad municipal. Tenemos objetivos a los que no podemos renunciar y la tarea de delegar en personas capaces y exitosas el gobierno de la ciudad”, manifiesta el precandidato.
PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO
Anota que un bueno gobierno municipal se basa en la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, aspecto que la corrupción le ha negado a Chiclayo al cerrar las puertas de participación a los colegios profesionales y a las organizaciones de la sociedad civil.
En palabras de Cabrejos Fernández, lo que ha sucedido hasta ahora en la provincia es una secuencia de “reuniones ficticias”, “camarillas” y “pantallas”.
“En la práctica no se ha cumplido con el primer artículo de la Ley de Municipalidades que implica la participación ciudadana activa. Eso es lo primero que tenemos que hacer y para eso hay que trabajar con la verdad”, señala.
LAS PROPUESTAS
Refiere también que su candidatura no ofrecerá obras faraónicas para la ciudad, como la construcción de cinco baipás (David Cornejo 2014) para el ordenamiento del transporte, por ejemplo.
“Lo que proponemos para Chiclayo parte de la creatividad, la experiencia y del conocimiento del equipo que nos acompaña. Los 20 millones que actualmente existen para obras nos niegan la posibilidad de darle a Chiclayo obras faraónicas y eso es lo primero que tenemos que decir con claridad. El ciudadano debe saber que es imposible prometer obras de esas dimensiones. Lo que hay que hacer es usar otros mecanismos”, explica.
Entre los planteamientos que postula Cabrejos Fernández como precandidato a la alcaldía provincial están la privatización del servicio de limpieza pública, el uso del mecanismo “tributos por obras” y descentralizar los servicios municipales para destugurizar el centro de la ciudad. Esto último se pretende con la implementación de agencias municipales en las que los ciudadanos puedan realizar sus trámites sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas centrales de la comuna, economizando gastos y permitiendo el racionamiento del personal edil.
“La ley municipal, en sus artículos 30 y 80, desde siempre, ha permitido concesionar los servicios públicos. Por supuesto que privatizaría la limpieza pública. No hay que temer a la intervención de la empresa privada si los concursos y contratos se hacen con la debida transparencia y la menor participación de los actores municipales. La concesión de los servicios de limpieza no es una novedad, desde el 2005 se desarrolla en Lima cercado, en Surco, San Isidro y Miraflores, en Nuevo Chimbote, en Piura y en Arequipa. ¿Por qué no desarrollarla en Chiclayo?”, expone Martín Cabrejos.
Remarca que actualmente en Chiclayo no existe el equipamiento adecuado para el sistema de recojo de basura, tampoco se tiene una central de monitoreo del servicio y hay corrupción en el manejo del mismo. Incluso, con trabajadores que se disputan el recojo de residuos en las urbanizaciones para luego venderlos al reciclaje.
“Cuando quiero sembrar un jardín y no sé cómo hacerlo, contrato a un jardinero. De igual modo. Si quiero mantener la ciudad limpia y la institución que dirijo ha fracasado en ese propósito, lo lógico es encargar a un actor especializado ese trabajo”, precisa.
Finalmente, Cabrejos Fernández señala que su equipo de campaña ha decidido no realizar pintas ni emplear equipos de perifoneo, siguiendo con el lineamiento de promover una cultura amigable con el medio ambiente. Tampoco pegarán afiches. Por el contrario, la candidatura se promoverá de casa en casa, para que los vecinos conozcan de manera directa cuáles son las propuestas que Perú Nación está planteando.
Deja tu Comentario