Sube!

TRADICIÓN DATA DEL SIGLO XVIII: DOCE IMÁGENES SALDRÁN EN PROCESIÓN POR SEMANA SANTA EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1055

  comentarios   

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, quien murió en la cruz para salvar a la humanidad del pecado eterno. Como todos los años la celebración empieza con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección y muchas personas se disponen a continuar con las viejas tradiciones, como las de la ciudad de Lambayeque, donde se realiza una procesión con más de diez imágenes religiosas.

 

El historiador Jorge Izquierdo Castañeda explica que la Semana Santa es la expresión más grande de la devoción cristiana en el mundo. Esta tiene sus orígenes históricos en la pascua del pueblo de Israel, que es la celebración anual de los siete días conmemorativos del éxodo del pueblo escogido por Jehová hacia la tierra prometida.

 

LAMBAYEQUE

Narra que resultado del fervor, en Lambayeque celebran una fiesta completamente española que fue trasladada a la “Ciudad Evocadora” y que data del año 1804, según el registro de los antiguos documentos.

Lo que no está claro aún es que si desde aquella época salían las doce imágenes también conocidas como doce pasos.

Precisa que actualmente salen once pasos, ya que producto de un incendio se perdió la imagen del Señor de la Caña. Hay preparativos para reemplazarlo por una nueva.

“Hoy por hoy salen 11 imágenes que son de candelero de vestir, que fueron creadas a mediados del siglo XVIII, pertenecían a ciertas mayordomías y se encontraban en las casas de los mayordomos, así como las andas. Cada vez que iba a realizarse una procesión por Semana Santa se reunían y salía cada mayordomía con sus respectivas imágenes religiosas”, señala.

 

PROCESIÓN

De sus investigaciones, Izquierdo Castañeda ha concluido que entre 1890 y 1893 en Lambayeque salían todas las imágenes durante toda la semana. En la actualidad en la “Ciudad de Evocadora” hay tres procesiones representativas: Domingo de Ramos, en la que sale la imagen del Señor del Borriquito; Viernes Santo, cuando salen los once pasos, y la del Domingo de Resurrección.

Este año se suma la imagen de la Cruz del Siglo al recorrido del Viernes Santo, con lo que en total serían 12 las imágenes de la procesión, tal como sucedía antes.

Jorge Izquierdo explica que el Domingo de Resurrección se produce la procesión del encuentro. Ese día salen dos imágenes del siglo XVIII: el Cristo Resucitado y la Virgen de la Aurora. Su recorrido empieza a las 7:00 de la mañana para retornar a la iglesia de San Pedro.

“Es una procesión muy interesante que aglutina a una gran cantidad de gente. Lo interesante es que dichas procesiones son netamente lambayecanas, donde participan todas las feligresías del pueblo haciéndose presentes más de cuatro mil personas”, refiere el historiador.

Por Semana Santa salen en procesión en Lambayeque además de las imágenes ya citadas la Última Cena, el Cristo Pobre, el Señor del Huerto, el Cristo de la Agonía, la Virgen Dolorosa, el Cristo Yacente, el Señor del Prendimiento, el Señor de la Columna, San Pedro Arrepentido y La Verónica.

 

IMÁGENES CON HISTORIA

Jorge Izquierdo explica que cada imagen tiene su historia. Por ejemplo, el Cristo Yacente fue donado en 1927 por el entonces presidente de la República, Augusto B. Leguía. La imagen empezó a salir en procesión al año siguiente.

“El Cristo Yacente fue elaborado en Lima por un escultor de esa época de apellido italiano Naly pero con nacionalidad peruana”, sostiene Izquierdo Castañeda.

Detalla que el Señor de la Columna tenía un anda de algarrobo muy pesada y se necesitaba una gran cantidad de personas para cargarla durante la procesión. Con el transcurrir el tiempo el anda fue cambiada por una de madera ligera.

“El ave que se encuentra detrás de la sagrada imagen es el gallo que cantó después que Pedro negó tres veces a Cristo. Es una representación grande para que sea vista desde lejos por los feligreses”, menciona.

El Señor del Huerto es adornado con frutas, lo que hace cien años significaba abundancia, ya que en la zona se comía mayormente la lúcuma y la guaba, frutos que se fueron perdiendo con el tiempo en Lambayeque.

“Antes la Virgen de la Dolorosa salía con joyas y alhajas de oro y plata, pero producto de la delincuencia que azota a nuestro departamento ahora la virgen sale en procesión con joyas y sus alhajas de fantasía”, indica.

El desparecido Señor de la Caña fue donado a la iglesia San Pedro en el año 1784 mediante el testamento por un señor de apellido Farro. En el año 1785 fue donado el Cristo Pobre. Mientras que el resto de imágenes ya se encontraban en la iglesia desde antes, por lo que no se sabe por quienes fueron donadas.

 

LA FE CONTINUA

Destaca que a pesar de los años la fe en Lambayeque se mantiene, precisando que ahora ya no acompañan las procesiones quienes lo hacían hace 50 años, pero sí sus nietos y biznietos, quienes llevan la tradición de la fiesta religiosa.

“Ya nos estamos preparando para la procesión de Semana Santa, algunas imágenes han tenido que ser retocadas para que cada una de ellas esté bien presentable durante la fiesta religiosa”, declara Jorge Izquierdo.

El historiador lambayecano acota que la procesión que se realiza cada año por Semana Santa en la ciudad donde se dio el primer grito de libertad debe ser declarada Patrimonio Cultural de la Región para que posteriormente sea considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

La fiesta de la Semana Santa reúne a turistas nacionales procedentes de Lima, Chiclayo, Cajamarca, Ferreñafe, Trujillo y otras ciudades cercanas, así como a turistas extranjeros, quienes desde el Domingo de Ramos llegan hasta la “Ciudad Evocadora” para presenciar el fervor popular.

 

+ NOTICIAS

  • Cada 28 de junio, en diversos departamentos del Perú, se celebra la festividad en honor al Señor de la Caña, santo patrón de los trabajadores de tierras azucareras.

Deja tu Comentario