Sube!

DESDE LAMBAYEQUE: UNA MIRADA EN LA HISTORIA DE LA REGIONALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1075

  comentarios   

Después de las regiones y los CTARes se constituyeron los gobiernos regionales.

 

La regionalización y la descentralización han sido aspiraciones históricas de los peruanos, no obstante, pese a los esfuerzos normativos que buscan sentar las bases de estos anhelos que van de la mano, siguen relegados por los gobiernos de turno que continúan centralizando el poder, los recursos y las decisiones gubernamentales desde la gran Lima, capital del Perú.

 

Una mirada al pasado de hace más de 20 años nos remonta al proceso de regionalización del primer gobierno de Alan García Pérez en el que se constituyó, en el caso de nuestra jurisdicción, la Región Nor Oriental del Marañón, conformada por los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. En total fueron 12 las regiones que se crearon en el Perú mediante esta primera iniciativa.

La RENOM presidida por el Ing. Juan José Salazar García se vio frustrada por el autogolpe del 05 de abril de 1992 dirigida por el entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, quien cerró el Congreso, el Tribunal Constitucional e inició la reforma judicial del Perú. No obstante, la situación recrudeció según se evidenció 10 años más tarde con los Vladivideos que mostraron la decadencia del sistema político y judicial.

Fujimori instituyó los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) en cada departamento, entidades dependientes del Ministerio de la Presidencia que reemplazaron a las 12 regiones constituidas. El CTAR Lambayeque, fue dirigido por Letelier Mas, siendo más adelante reemplazado por Nicolás Takayama quien además ostentó el cargo de prefecto regional. Las designaciones aparecían en el diario oficial El Peruano sin previo aviso según se apreció en diversas ocasiones.

Después del médico Nicolás Takayama la presidencia recayó en el Ing. Ramón Cornejo Saavedra, posteriormente, ostentaron similar cargo, el general Ejército Peruano en retiro, César Ramal Pesantes; el Ing. Felix de la Rosa Anhuamán, el ex rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG); el empresario Otto Zoeger Navarro,  dirigente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque; el profesor del Politécnico Labarte, Germán Sarmiento Ojeda; y finalmente, el catedrático de la UNPRG, Juan Aguinaga Moreno. Cada quien impuso su sello de gobierno teniendo en común el bajo presupuesto y la dependencia del Ministerio de la Presidencia, por lo que su accionar se centró en la ejecución de obras sin mayor relevancia para la comunidad.

En el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo se dio un paso adelante en el proceso de descentralización. En diciembre del 2001 el Pleno del Congreso aprobó con 91 votos la Ley de Reforma Constitucional sobre Descentralización. En el año 2002 se promulgó la Ley Bases de la Descentralización N° 27783 que creó los gobiernos regionales sobre la base de los departamentos.

De igual modo, se publicó la Ley de Elecciones Regionales  Ley N° 27683 que convocó a elecciones para el primer domingo del mes de octubre del 2002.

El 16 de noviembre del 2002 recién se promulgó la Ley de Gobiernos Regionales donde se definía las competencias de dichas instancias regionales. La norma precisa que: “Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo”.

Dentro de los principios rectores de las políticas y gestión regional se destacó la participación, transparencia, gestión moderna y rendición de cuentas, inclusión, eficacia, eficiencia, equidad, sostenibilidad, imparcialidad, subsidiariedad, concordancia, especialización, competitividad e integración.

Se definieron las competencias exclusivas y compartidas tanto con el Gobierno Nacional como Gobiernos Locales.

Se creó la instancia Ejecutiva con un presidente y vicepresidente; y un Consejo Regional, integrada por consejeros. También dio un nuevo aliento a la participación ciudadana con el Consejo de Coordinación Regional (CCR) donde se consensuarían las decisiones de gobierno.

Como parte del Ejecutivo se consideró la creación de gerencias regionales de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Infraestructura y Recursos naturales y gestión del medio ambiente, que conjuntamente con el presidente y vicepresidente sesionarían en un directorio.

Promovió la participación de la sociedad civil en los Consejos de Coordinación Regional (CCR), Presupuestos Participativos, Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas, entre otros, espacios de diálogo y concertación.

En tanto, el Consejo Regional, se convirtió en el órgano normativo y fiscalizador donde se aprobarían acuerdos y ordenanzas. En un primer momento el presidente y vicepresidente formaban parte de éste, más adelante se afianzo la separación de poderes y el Consejo Regional fue presidido por un consejero delegado elegido entre los mismos consejeros para un período de un año.

En Lambayeque, en el año 2002 ganó las elecciones el médico veterinario Yehude Simon Munaro, ex catedrático universitario y ex diputado regional, quien se convirtió en el primer presidente regional de esta jurisdicción. Asumió el mando el 01 de enero del 2003 en medio de gran expectativa.

Se instaló el Consejo Regional con el presidente Yehude Simon Munaro; vicepresidenta Nery Saldarriaga de Kroll; y consejeros: Enrique Soto  Roca, Marco Castañeda Serrano, Rosa Cabrera Zelada, Héctor Pacherrez Monja, Jorge Medina Chanamé, Vicente Cabrejos Tarillo y Beatriz Solís Rosas de Aíta.

 

FALLIDA REGIÓN NORTE

El presidente Yehude Simon promovió la conformación de la Región Norte en el año 2005. Junto a los presidentes de Tumbes, Iris Medina; y  de Piura, César Trelles, presentaron ante el Consejo Nacional de Descentralización (CND) el expediente técnico para la Integración de Tumbes, Piura y Lambayeque y la conformación de la Región Norte del Perú.

El expediente técnico sustentaba la viabilidad tomando en consideración elementos políticos, económicos, sociales, culturales, históricos, territoriales y de gestión. No obstante, durante la campaña de referéndum de promoción del Si, Yehude Simon Munaro se quedó sólo en la contienda. El No tuvo una rotunda mayoría descartándose la propuesta de integración regional. En aquel referéndum no se conformó ninguna región en el país. Tampoco hubo otro proceso quedando relegada esta aspiración.

Los gobiernos regionales se conformaron con las mancomunidades regionales para promover proyectos macroregionales.

Simon Munaro volvió a ser reelecto en el año 2006, esta vez para un período de 4 años, con la modificación de los años de gobierno para las gestiones regionales y municipales. En el año 2008, Yehude Simon fue convocado por el Gobierno del presidente Alan García para ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Asumió la presidencia regional, la vicepresidenta Nery Saldarriaga de Kroll quien finalmente tampoco terminó su mandato por participar en las elecciones generales del año siguiente buscando un curul en el Congreso, quedando finalmente como presidente regional, el profesor Luis Becerra Arrisbasplata, consejero que ante la vacancia de Yehude Simon fue designado vicepresidente.

En el año 2011, asumió la conducción del Gobierno Regional de Lambayeque, el Ingeniero civil, Humberto Acuña Peralta, teniendo como vicepresidente, al sociólogo Juan Pablo Horna Santa Cruz. Durante su gobierno el histórico presupuestal aumentó designándose mayores recursos para los proyectos de inversión pública.

Acuña ganó la reelección para un segundo período de 4 años, asumiendo este nuevo compromiso en enero del 2015. Dicho año, el nombre de “presidente regional” fue cambiado a “gobernador regional”. Esta vez tuvo como vicegobernador al Ing. Francisco Cardoso Romero.

Las nuevas disposiciones sobre la política general de gobierno obliga a replantear las prioridades regional centradas en los 5 ejes al 2021:  Integridad y lucha contra la corrupción; Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; Desarrollo social y bienestar de la población; y Descentralización efectiva para el desarrollo.

En tal sentido nuevos retos y desafío se avizoran con el nuevo gobernante que asuma el próximo año la conducción del Gobierno Regional de Lambayeque.

Deja tu Comentario