Sube!

NECESITA DE RECURSOS PARA SU MANTENIMIENTO: COLEGIO KARL WEISS CUMPLE 57 AÑOS AL SERVICIO DE LA NIÑEZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1077

  comentarios   

La Institución Educativa Karl Weiss alberga entre sus alumnos a 70 estudiantes inclusivos, además promueve el manejo y difusión del lenguaje de señas y trabaja permanentemente en las adecuaciones curriculares.

 

Dicha escuela pública celebra sus 57 años de vida institucional y actualmente alberga a dos mil 800 alumnos distribuidos en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Tiene como visión formar educandos en lo cognoscitivo, científico y tecnológico, sin descuidar el aspecto espiritual y el acercamiento con las familias para contribuir con el desarrollo de la región.

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La subdirectora de la institución, Luz Gamarra Rodríguez, menciona que la comunidad estudiantil crece anualmente y a la fecha enfrentan una sobrepoblación procedente de zonas aledañas como Tumán, Pátapo, Callanca y más.

Agrega que dicha situación se enfrenta con elementos pedagógicos y respetando lo estipulado en aula por el Ministerio de Educación - MINEDU.

“Nosotros somos una escuela inclusiva, ya tenemos más de 10 años trabajando con niños que poseen habilidades diferentes. En el 2015 fuimos galardonados como ‘Escuela valor’ por el MINEDU por ser una de las pioneras de la región en brindar este tipo de atención y este año el plantel alberga a 70 niños inclusivos entre inicial, primaria y secundaria”, cuenta.

Agrega que cierto porcentaje de alumnos proviene de zonas urbanomarginales, en las que prima la pobreza, sin embargo ello no limita el acceso de los niños al crecimiento ni a la educación.

“Es necesario conocer la realidad de los estudiantes, sobre todo de aquellos que provienen de zonas vulnerables donde existen ciertos problemas. Eso es todo un reto para nosotros como autoridades y profesores, pues nos exige preparación para atender las necesidades de los menores”, comenta.

Luz Gamarra menciona que a fin de mejorar la enseñanza educativa, a los niños se les instruye desde los primeros grados sobre la informática y el adecuado uso de la Internet como una herramienta necesaria para la innovación, el emprendedorismo y otros factores que contribuyen con su formación académica.

Enfatiza que también se incide en la comprensión lectora, matemática y razonamiento matemático, además de los laboratorios de física y química.

 

 

FALTA DE PRESUPUESTO

El director del colegio emblemático, Luis Paredes Soto, indica que el MINEDU anualmente destina al colegio 16 mil soles. Sin embargo, este necesita 350 mil para gastos en infraestructura y otros servicios.

“Las instituciones públicas no tienen por qué ser menos que las privadas. Las condiciones ambientales, materiales, de limpieza o mantenimiento no deben ser inferiores y nosotros apuntamos a ello. Pese a que necesitamos más recursos, nos sostenemos gracias al apoyo de los padres de familia a través de la APAFA”, comenta.

El director refiere que en el Karl Weiss se incentiva la preparación científica para que no exista desbalance con el tipo de enseñanza que dictan las instituciones privadas.

El plantel educativo mensualmente gasta por mantenimiento cerca de 20 mil soles que se dividen en tres rubros: un fondo para reposición de equipos e infraestructura, el mantenimiento y adquisición de medios y materiales para la tarea técnicopedagógica.

La autoridad explica que también carecen de personal, pues el Estado solo les asigna a seis personas para el mantenimiento y limpieza de la institución, pero se requiere de mínimo 20 personas de servicio para mantener adecuadamente el plantel.

 

LOGROS

Hasta el 2017, la Institución Educativa Karl Weiss ha obtenido distintos reconocimientos en deporte, desfiles y actividades académicas.

En cuanto al deporte, se coronaron campeones regionales en fútbol femenino categoría sub 14 y en vóley masculino categoría sub 14 y sub 17. También fueron los campeones nacionales en los Juegos Deportivos Escolares y representantes del Perú en los Juegos Escolares Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia.

En el desfile escolar por Fiestas Patrias 2017 obtuvieron el primer puesto en Banda de Música y el segundo puesto en el nivel primario.

Los logros académicos alcanzados fueron: el primer puesto en la III Feria Tecnológica 2017, con el proyecto “Cuidemos el agua del medio ambiente usando máquinas simples”. Asimismo, clasificaron a la etapa nacional del Concurso Nacional de Matemática.

Deja tu Comentario