Sube!

JURAMENTAN A 30 NUEVAS ORGANIZACIONES DE APOYO: LAMBAYEQUE CUENTA CON MIL 33 JUNTAS VECINALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1077

  comentarios   

  • Con los patrullajes mixtos se busca la recuperación de los barrios, parques y calles.

 

Un total de 30 juntas vecinales de los diferentes distritos y provincias juramentaron el último fin de semana, comprometiéndose a trabajar con la Policía Nacional del Perú en el propósito de hacer frente a la inseguridad ciudadana.

 

En el Parque Principal de Chiclayo se dieron cita las juntas vecinales de las comisarías de César Llatas Castro, Campodónico,  Atusparia, José Leonardo Ortiz, El Porvenir, Pomalca, Pucalá, Pátapo, Tumán, Norte, Lambayeque, San José, Túcume, Mochumí, Monsefú, Reque, Ciudad Eten, Puerto Eten, Ferreñafe, San Martín, Pacora, Pimentel, Pósope Alto, Santa Rosa, Picsi, Nueva Arica, Zaña, Oyotún, Chongoyape, Cayalti, Mórrope y Jayanca para participar de la ceremonia encabezada por la Policía Nacional.

El general de la policía, Lucas Núñez Córdova, jefe de la Macro Región Policial Lambayeque, manifestó que hasta el momento en el departamento existen mil 33 juntas vecinales que trabajan con los agentes del orden por la tranquilidad de la ciudadanía.

 

LABOR DESTACADA

La misión de las juntas vecinales es trabajar en coordinación  con la policía en la recuperación de barrios, calles, parques y demás espacios públicos. Los agentes del orden reconocen la labor que cumple cada uno de los integrantes de las juntas, quienes voluntariamente se comprometen a luchar contra la inseguridad.

En la ceremonia a las juntas de vecinales se les entregó un kit donado por los gobiernos locales que consiste de linternas, gorros, chalecos, varas de ley y megáfonos, instrumentos que son de suma utilidad para el trabajo que desempeñan cada una de las personas que conforman las organizaciones de apoyo a la función policial.

“Hemos convocado a las juntas vecinales para rendirles homenaje al trabajo denodado que cumplen a favor de la sociedad”, indicó.  

 

JÓVENES

Fundamentalmente lo que la policía quiere es integrar a jóvenes de 18 a 30 años en las juntas vecinales, ya que de esa manera podrán alejarlos de la delincuencia y mantenerlos ocupados laborando en la seguridad ciudadana. La autoridad policial espera que en los próximos días más jóvenes se integren al trabajo voluntario que cumple las juntas.

Las juntas vecinales en cada comisaría realizan patrullajes mixto con la policía, desplegando una labor preventiva y disuasiva en los barrios para que las personas puedan transitar libremente. Cada operativo que realizan las juntas vecinales siempre está acompañado de los policías, ya que ellas no pueden exponerse al peligro.

La junta vecinal es aliada estratégica para luchar contra inseguridad ciudadana, problema que se da en todo el Perú y del que Lambayeque no es ajeno.

 

CONFLICTOS

De otro lado, el jefe policial señaló que los conflictos internos que se registran en la Empresa Agroindustrial Tumán están distrayendo al personal policial en las tareas más relevantes, como velar por la seguridad ciudadana, ya que tienen que enviar a agentes de diferentes comisarías para que puedan brindar su apoyo y evitar que los enfrentamientos se agudicen en el distrito azucarero.

“Los conflictos en Tumán tienen que terminar ya, porque nos están distrayendo mucho y el personal policial con el que contamos no es suficiente. Este debería estar luchando contra la inseguridad ciudadana y no viendo un tema de carácter particular y económico”, dijo.

Lamentó que el conflicto de la azucarera Tumán, que tiene años, no tenga visos de solución. Mientras haya disposición judicial la policía está obligada a prestar las garantías a la empresa privada, descuidando un poco la seguridad ciudadana.

Asimismo, señaló que la policía realizará una marcha de sensibilización para rechazar la violencia contra la mujer, niños y adolescentes, para lo que invitarán a todas a las autoridades para que se sumen.

Deja tu Comentario