Sube!

EN ESTADOS UNIDOS: JOVEN LAMBAYECANO PRESENTA PROPUESTA DE ESCUELA DE LÍDERES POR LA PAZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1077

  comentarios   

  • La responsabilidad social, la motivación por las buenas causas y la constancia son una piezas fundamentales en las labores de voluntariado.

 

Paul Rivera Jaramillo, coordinador general de la Red Internacional de Estudiantes por la Paz - Red Espaz Chiclayo y miembro del equipo fundador de Partners Campus Lambayeque, presentó la propuesta denominada ‘Escuela de líderes por la paz en América’ a la oficina central de Partners of The Americas a fin de lograr el efecto multiplicador del modelo de trabajo realizado por la organización que preside.

 

Red Espaz Chiclayo es una organización juvenil sin fines de lucro que tiene 10 años realizando trabajo de voluntariado en la promoción de la cultura de paz y no-violencia, a través de proyectos sociales que benefician a la comunidad.

 

PARTNERS CAMPUS LAMBAYEQUE

Partners Campus Lambayeque es un capitulo estudiantil de la sede oficial de Partners of the Americas, una organización de jóvenes líderes voluntarios con vocación de servicio que enfrenta los retos medioambientales que afectan a la región.

Actualmente, el capítulo lo conforman más de 20 voluntarios estudiantes de nivel superior, quienes apuestan por un cambio positivo, cuyo objetivo es conectar, servir y cambiar las vidas de los demás. Este es el primer capítulo estudiantil pionero en el Perú que ha logrado gran impacto y nace después de la participación del equipo coordinador de Red Espaz en un evento de Partners of The Americas en la ciudad de Guadalajara, México, en el 2016.  

Como parte de sus actividades implementaron un proyecto denominado “Reutilización de botellas y tapas de plástico en el Colegio Siglo XXI”, que tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad estudiantil y al entorno próximo sobre el problema y el cuidado del medioambiente.

El producto final del proyecto fue un mural de arte ecológico elaborado con 14 mil tapas plásticas recicladas. En él colaboraron tanto alumnos como voluntarios.

“Partners Campus Lambayeque participa de capacitaciones y contribuye al intercambio cultural educativo en nuestro departamento. Este año recibimos la visita de dos miembros de otros capítulos de Partners de Brasil y Texas, USA”, sostiene.

 

INTERCAMBIO CULTURAL

Actualmente, Paul Rivera participa de un intercambio cultural educativo ofrecido por el gobierno norteamericano y Partners of the Americas, visitando los capítulos de Texas Partners of the Americas y Washington D.C. Este intercambio pretende dar a conocer el trabajo voluntario que realizan los jóvenes en el Perú, así como visitar a diferentes organizaciones internacionales.

“Estoy agradecido con por esta gran oportunidad que me permite conectar con más personas a nivel internacional, fortalecer mis habilidades profesionales y, lo más importante, estar al servicio de mi comunidad lambayecana”, señala.

Agrega que las personas deben perseverar para lograr sus metas personales y profesionales.

“Por ejemplo, para mí era un gran sueño conocer la cultura americana desde que estaba en la primaria. En alguna clase escuché acerca del ‘sueño americano’ y desde ahí quedé realmente impactado, a tal punto que al culminar la universidad se hizo realidad”, relata.

 

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO.

A lo largo de ocho años Paul Rivera ha realizado actividades de voluntariado en diversas organizaciones locales e internacionales en las que trabajó con jóvenes para motivarlos, emprender nuevos retos, realizar actividades de proyección social y contribuir con el desarrollo de la localidad.

“Todas las actividades tienen un buen resultado gracias al equipo de trabajo que apoya para seguir promoviendo la paz a través del servicio. Ahora mi compromiso es velar por la educación y el desarrollo personal y profesional de los jóvenes de mi país”, dice.

El líder de Red Espaz tiene en mente armar un proyecto para que más jóvenes inicien y culminen satisfactoriamente una carrera profesional, pues para él es importante el crecimiento educativo.  

Además, espera que en cada departamento del Perú exista una escuela de líderes de Red Espaz y un capítulo de Partners Campus liderado por jóvenes, a fin de mostrar su compromiso con el deber cívico ciudadano.

“Hace poco se le presentó un documento al presidente de la República, Martin Vizcarra, para que conozca el trabajo voluntario que realizamos los jóvenes en Lambayeque. Esperemos que en su agenda tenga a bien apostar por nosotros con este proyecto educativo para promover la cultura de paz y no-violencia en el país”, indica.

 

LOS MILLENIALS EN LA SOCIEDAD

Uno de los principales retos en los próximos años, sostiene el líder, es empoderar a los jóvenes, especialmente a los que viven en distritos y caseríos, pues ellos también tienen el derecho a la educación, a salir adelante y a conocer diferentes culturas.

“Es impactante el nivel de jóvenes líderes que tenemos en nuestro departamento y esto me alegra porque somos muchos conectados con el cambio. Somos los que en un futuro con nuestro conocimiento, disciplina y perseverancia lograremos tener uno de los puestos más importantes del país y por qué no del mundo”, refiere.

 

EDUCAR PARA LA CULTURA DE PAZ

Educar para la cultura de paz significa promover los valores, virtudes y actitudes de las personas con la finalidad de obtener un nuevo estilo de vida que rechace la violencia.   

En ese contexto, menciona, nace un líder, aquella persona que en el camino aprende y toma conciencia de cómo marcar la diferencia positivamente en los demás.

Paul Rivera Jaramillo tiene como máxima a la frase: “Qué no valga la pena, al contrario, que valga la alegría”, pues ello se puede poner en práctica en todas las áreas de la vida.

“Si un proyecto, carrera profesional o lo que sea que alguien realice y valga la pena, que no lo intente. Por el contrario, si vale la alegría y la de sus seres queridos, que le demuestre al mundo entero de qué está hecho para lograrlo”, afirma.

“El líder se hace en el camino de este gran viaje llamado vida. Creo que en la generación de los millenials estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra patria y esto es lo que se debe dar a conocer para motivar a más personas y así apuesten por una sociedad más justa, pacífica, ordenada y sobretodo solidaria”, finaliza.

 

Deja tu Comentario