Sube!

A SUS OCHO AÑOS: CHICLAYANO CAMPEÓN DE AJEDREZ COMPETIRÁ EN EL SUDAMERICANO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1077

  comentarios   

  • El certamen se realizará en Lima la primera semana de diciembre.

Con tan solo cuatro años inició su carrera en un campeonato interno realizado por el colegio Santa Rosita. A los seis se incorporó a la institución educativa Jorge Basadre a la cual ya había representado a través de su club, cuando aún estaba en inicial. Actualmente cursa el segundo grado y obtuvo su primer trofeo hace tres años en un campeonato realizado por el aniversario patrio en el FEXTICUM. Este fue el punto de partida para saber que Juan Pablo Silva Enciso tiene las condiciones para seguir sobresaliendo en el ajedrez.

 

Al comienzo también practicaba en su computadora e incluso descargó programas para saber más del juego y al poco tiempo pidió como obsequio un buen tablero. Académicamente es un alumno bueno en matemáticas y es guiado por la docente Delia Tenorio, quien entiende y apoya por completo su capacitación para los torneos. Compleja situación escolar porque sus entrenamientos suelen durar muchas horas debido a que las partidas oficiales varían de dos horas a más, por ende, su preparación es tanto física como psicológica, para que tenga equilibrio y pueda responder con solvencia ante las labores deportivas y escolares.

Este año compitió en el torneo realizado por el Colegio Claretiano de Lima, en el cual obtuvo el primer puesto en la categoría Sub 8. Luego, en el Campeonato Nacional Escolar obtuvo el tercer lugar, pero en la Sub 9, por motivo de que alternan las categorías año tras año. Sin embargo, por su historial competitivo pudo participar sin problema alguno.

Hasta ahora, es el único chiclayano en de medallas y trofeos a nivel nacional y el primero en clasificar a un sudamericano, competición que alberga a más de 50 deportistas. Además, tiene asegurada su participación en el Panamericano Escolar 2018, a realizarse en Venezuela. Empero, el certamen aún no tiene la aprobación oficial debido a la crisis que afronta el país.

Tiene a la fecha 33 medallas y ocho trofeos ganados, de los cuales resaltan los obtenidos en el Colegio Cramer de Pacasmayo, en el Manuel Pardo de Chiclayo, en el Cárdenas de Trujillo y el torneo Atahualpa In Memoriam en Cajamarca. De las instituciones o empresarios que lo apoyan destacan Cementos Pacasmayo, Transportes Chiclayo, organizaciones anónimas, el ingeniero Horacio Vergara y el magíster Olivio Huancaruna, quien a través de su gestión en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque hizo todo lo posible para conseguir la ayuda necesaria.

 

APOYO FORMATIVO

Juan Pablo es el tercero de seis hermanos y tiene el respaldo constante de sus padres Jhony Silva y Erika Enciso. Cuando de viajes se trata ellos alternan en acompañarlo debido a cuestiones de trabajo. Él va con la consigna de ganar y demostrar sus habilidades y se siente muy feliz cada vez que obtiene un logro porque enorgullece a sus padres y hermanos. Cuando toca perder expresa que siente tristeza, pero aun así no deja de analizar en qué se equivocó y trata de mejorarlo en sus entrenamientos.

“Quiero agradecer a quienes dan cobertura de este deporte. El ajedrez no tiene mucho apoyo por parte de las empresas, sin embargo, está trayendo muchos logros. Darle a conocer a la colectividad lambayecana que sí hay niños que pueden representar perfectamente al país. Gracias a Dios y a la institución educativa es que él puede repotenciar su talento. Con la obtención de estos logros espero el apoyo de empresas privadas para que el ajedrez sobresalga en la región”, menciona Jhony Silva.

 

PREPARACIÓN

Parte del logro obtenido se debe al soporte que le brinda su entrenador Omar Mesones Mesones, árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez - FIDE y entrenador homologado por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, quien brinda las pautas necesarias para que el niño se prepare constantemente para torneos locales, nacionales e internacionales. Lo entrena desde junio del año pasado y ahora potencia su repertorio en aperturas, debido a que su juego es con piezas blancas, es decir, su mayor habilidad es comenzar atacando. Empero, en este deporte se trabaja más la defensiva con el uso de piezas negras para así obtener mayor puntaje.

“El Torneo Claretiano es el torneo más fuerte a nivel nacional y lo más resaltante es que obtuvo siete puntos de siete. Es un buen indicio ya que está trabajando muy bien y no deja de avanzar. Espero que pueda clasificar a un mundial y por eso es importante su participación en torneos internacionales como los panamericanos y sudamericanos. Además, podría convertirse en maestro FIDE y por eso me esfuerzo en compartirle mis conocimientos, pero dependerá de su constancia” manifiesta Oscar Mesones.

 

+ NOTICIAS

  • Del 21 al 29 de julio Juan Pablo Silva estuvo en Santiago de Chile compitiendo con deportistas estadounidenses y cubanos, quienes demostraron un nivel superior al sudamericano. Esta experiencia sirvió de mucho ya que su entrenador notó más aspectos a mejorar para que esté apto a escalar posiciones en el ranking latinoamericano y así pueda competir en un mundial. 

 respuesta de Diana el 2018-08-31.

Un orgullo tremendo para todos los peruanos que radicamos fuera de nuestra patria y vemos cómo talentos como estos sobresalen fuera del Pais, ¡Mas apoyo y difusión para el ajedrez!

Deja tu Comentario