La candidata a la alcaldía de Pimentel por la agrupación Somos Perú, Carla Buendía Sialer, menciona que el 7 de octubre da la oportunidad para que la realidad del distrito cambie con propuestas viables lideradas por una mujer.
“Sería la primera vez que Pimentel tenga un su municipio a una alcaldesa liderando el cambio. La gestión se hace cuando una persona posee liderazgo y además de eso, yo tengo gran amor, pasión y cariño, y quiero ser la futura representante”, sostiene.
Carla Buendía nació en Lima, pero es pimenteleña “por derecho de totora”, como refiere, pues toda su infancia la ha pasado en el distrito que alberga a 22 mil electores.
Asegura que algunos candidatos quieren repetir gestiones, pero muchos de ellos tienen problemas judiciales.
SOLUCIONES ECOLÓGICAS
Pimentel, como todos los distritos de Lambayeque y del país, adolece de inseguridad ciudadana y falta de limpieza, por ello la aspirante a la alcaldía ofrece algunas soluciones para enfrentar problemas como la contaminación del litoral.
“Es increíble que todavía no tomemos al toro por las astas teniendo todas las herramientas. El mundo está contaminado, el planeta está desgastado y esto no le es ajeno a ningún país”, dice.
La candidata de Somos Perú propone juntar un kilo de desechos de plástico tales como envolturas de galletas en una botella del mismo material para convertirla en un ecoladrillo para ejecutar obras, además de concientizar a las personas para no desechar la basura que, en ciertos casos, perdura hasta 600 años.
Dicha iniciativa pretende educar y concientizar a partir del aprovechamiento. Además, ofrece ponerle un valor monetario al ecoladrillo para que la población se acerque a la municipalidad y pague con estos sus impuestos, licencias y arbitrios.
“De esta manera, miles de personas aprenderán a clasificar desechos, incluso es una forma de ahorrar el dinero invertido en la limpieza del litoral. Del mismo modo, para concientizar a la población sobre la importancia de no arrojar desperdicios iniciamos por nuestra propia campaña”, sostiene.
Somos Perú realiza una ecocampaña en Pimentel, pues no solamente promueve el ecoladrillo, sino que también reparte bolsas de tela para que las personas lleven sus medicamentos o productos del mercado y así disminuir el uso de plásticos.
PROPUESTAS
Respecto al saneamiento físico legal de terrenos, Carla Buendía anota que en Pimentel existe gran tráfico de propiedades e innumerables bandas organizadas incurriendo en el delito, por lo que ofrece una gerencia que solucione este problema mediante permanente asesoría legal.
En cuanto al ordenamiento de las nuevas urbanizaciones refiere que urge proyectos de desarrollo urbano de primer nivel para obtener un catastro que indique qué es lo que corresponde construir y en qué zonas.
Con relación a la autopista que conecta a Chiclayo con Pimentel, sostiene que existen demasiados rompemuelles y que están mal estructurados o son muy grandes, pues se han dado licencias a bordes de carretera que obligan a PROVIAS y al Ministerio de Transportes a colocarlos. El problema, explica, es que están en la jurisdicción pimenteleña, por ende la comuna es la responsable de hacer las coordinaciones necesarias.
“En Pimentel existen 64 mil habitantes aproximadamente, pero la tributación no es efectiva y esa la razón por la que el distrito no crece. Existen programas del gobierno central que se hacen a través de la región y la cooperación técnico internacional que no se implementan porque gobiernos anteriores no tuvieron la capacidad. Si no cuidas Pimentel ni lo pones a los ojos de la empresa privada ¿cómo desarrollarlo?”, menciona.
De acuerdo con la candidata, el parque industrial del distrito está abandonado y se requiere de acciones que permitan su ordenamiento. Lo mismo con el resto del distrito, sin que ello implique separar el casco urbano de la zona rural.
“En los alrededores tenemos ganadería y establos que podrían consolidar al parque industrial no solo para la tributación, sino para que el pimenteleño tenga opciones para desarrollar su actividad comercial”, expone.
La agroexportación es otro punto que está en el Plan de Gobierno de Somos Perú y, según la candidata, esa propuesta podría generar que el parque industrial brille como lo hizo en algún momento.
“Estas elecciones marquen el corazón de Somos Perú. Tenemos un plan de gobierno con visión, proactivo y creativo para trabajar con los vecinos y brindarles la oportunidad del cambio. El país pide cambio y Pimentel necesita cambiar para progresar”, finaliza.
Deja tu Comentario