Se dio a conocer que el Edificio E, de la Universidad de Piura (UDEP) es el ganador “Mies Crown Hall Americas Prize”, el premio de arquitectura más importante del continente americano.
La declaración del ganador tuvo lugar en el histórico Crown Hall del Illinois Institute of Technology (Chicago). Como se sabe, el Edificio E, que funciona en Campus Piura de la UDEP desde el 2016, fue diseñado por los arquitectos Sandra Barclay y Pierre Crousse, profesores invitados y miembros del Consejo Consultivo del programa académico de Arquitectura de la mencionada universidad.
El jurado del MCHAP 2018, que reconoce el trabajo mejor construido entre enero de 2016 y diciembre de 2017, lo integraron el presidente del premio, Ricky Burdett CBE; José Castillo, Ron Henderson, Rodrigo Pérez de Arce y Claire Weisz.
Durante la premiación, realizada en Chicago, se exhibieron maquetas y fotografías y los arquitectos presentaron sus respectivos trabajos finalistas (seis en total), ubicados en Brasil, México, Estados Unidos y Perú. Luego de los comentarios del jurado se procedió a la premiación.
Al conocerse la noticia, el rector de la UDEP, doctor Antonio Abruña, comentó: “Contar con un edificio como este, que no solo satisface una necesidad institucional y un compromiso con nuestros alumnos, sino que también nos permite mejorar la calidad arquitectónica de Piura, nos llena de orgullo. También nos anima y compromete a impulsar otras iniciativas a favor del desarrollo de nuestra ciudad y nuestro país”.
Por su parte, la doctora María Pía Chirinos, directora de Relaciones Institucionales de esta casa de estudios, señaló: “Este Premio reconoce no solo la calidad arquitectónica del edificio E sino también la dimensión social y el impacto que tiene para Piura, para la sociedad y el Perú. Es igualmente un reconocimiento al trabajo realizado en la Universidad en todos casi 50 años y un auspicio de todo lo que se puede hacer en el futuro”.
SOBRE EL PROCESO DE PREMIACIÓN
Esta obra, reconocida ya internacionalmente, se disputó el primer lugar con otros 5 proyectos. En total, 170 trabajos fueron presentados en el concurso internacional; luego se seleccionó a los 31 semifinalistas y, en julio, a las 6 finalistas.
El jurado del concurso visitó las instalaciones de cada obra finalista, entre ellas la de la Universidad de Piura, ubicada en Piura. En esta ciudad, los miembros del jurado recalcaron que el premio MCHAP se interesa en cómo fue concebido el Edificio E y la evolución que ha tenido. Por lo tanto, no se enfoca solo en la imagen sino que busca saber cuál es la relación que se establece entre el diseño del edificio y la sociedad.
En la selección de los trabajos se tuvo en cuenta el proyecto en su conjunto y la institución que representa, en este caso la Universidad de Piura, así como la idea programada en su concepción y cómo se ha plasmado al construirse el edificio.
Deja tu Comentario