Describir un espacio o un personaje, contar una historia, vender un producto, despertar sentimientos o explicar algo, forma un todo de la ilustración digital, un arte emergente en el Perú que nace a raíz de las nuevas tecnologías informáticas.
Actualmente,las computadoras tienen a su favor infinidad de posibilidades que le permiten al hombre trabajar de forma rápida y despertar en él la creatividad. Tal es el caso de Luis Mejía Peña, un joven de Huánuco que trabaja la imagen y con ella colores y texturas.
Luis Mejía pasó la mayor parte de su vida en Chiclayo, estudió Comunicación en la Universidad César Vallejo y ahora trabaja en Lima. Él cuenta que nunca tuvo algún curso de ilustración, solo los conceptos básicos que proporciona la universidad, pero gracias a su destreza en el dibujo desde los 6 años logró perfeccionarse en este ámbito.
“Dibujo desde muy chico. En ese entonces lo hacía en pizarras para tiza y en mis cuadernos del colegio, pero era solo un gusto porque se creía que del dibujo no se podía vivir, por lo menos en ese momento”, dice.
Agrega que en la universidad se dio cuenta de su especial inclinación por la fotografía, el video, el diseño y por un buen tiempo estuvo dedicándose a eso en productoras chiclayanas.
EVOLUCIÓN
“Cuando supe que podía dibujar en la computadora me compré una tableta digital sin saber usar Photoshop, que es mi principal herramienta de trabajo ahora. El aprendizaje fue muy empírico y autodidacta porque en aquellos años no existían tutoriales ni todas las posibilidades que uno tiene ahora”, refiere.
Luis Mejía Peña refiere que desde pequeño le gustaron las series y los dibujos animados como los Super Campeones, los Caballeros del Zodiaco, Transformes, los Power Rangers y Batman. Además, tenía una especial fijación por los cómics, que en la actualidad son su principal referente e inspiración.
“Mis dibujos eran copias de las cosas que me gustaban. Incluso hacía mis propios Caballeros del Zodiaco, que los sacaba de mi imaginación, porque nunca dibujaba mirando algo, todo lo tenía en la cabeza. Posteriormente llegó Dragon Ball Z, que fue la etapa de mayor influencia de los contenidos que ahora produzco”, señala.
CONFLICTOS
Luis Mejía Peña vive en Lima desde el 2016. Él trabajó para productoras desempeñándose básicamente en la fotografía y el video, pero muy poco en la ilustración. Por ello durante mucho tiempo no sabía cómo identificarse a sí mismo.
“Cuando me preguntaban si era fotógrafo no sabía si afirmarlo o no porque hacía muchas cosas más. Lo mismo pasaba cuando hacía videos o dibujos y me sentía fatal. Actualmente, desde mayo de este año, trabajo en una empresa chilena llamada Políglota que tiene presencia en Chile, México y Perú y ahí dibujo todo el día, todos los días”, indica.
Explica que en Chile se realiza mucho trabajo de ilustración, motivo por el que ahora Luis Mejía, junto a otros ilustradores chilenos, produce el contenido global. Es decir, el que se ve en los tres países.
PROYECTOS
El ilustrador cuenta con una Fanpage denominada Nerdwork, lo que ha permitido ofrecer sus servicios y mostrar su trabajo. Dicha página se creó en mayo del 2018 e inicialmente pretendió generar networking entre otras personas con experiencia en comunicación, fotografía, video, marketing y publicidad, pero por falta de tiempo no pudo ser así.
Una de las ideas a futuro de Nerdwork es orientar la ilustración al aspecto educativo. Por ejemplo, trabajar contenidos que sean consumidos por niños y adolescentes en proceso de aprendizaje a fin de acercarlos más a la historia del Perú.
“En Nerdwork aprendimos a aprovechar las oportunidades. No solo publicamos nuestro trabajo, sino también cosas de interés particular como el día en que nació Michael Jackson, el día del rock o situaciones coyunturales”, expone.
La página pretende convertirse en un referente para ilustradores o diseñadores. En Nerdwork existen tutoriales para gente que recién empieza en el mundo creativo.
Luis Mejía Peña recientemente estuvo en el Beerhance organizado en Chiclayo, un proyecto que junta a ilustrados, diseñadores y fotógrafos que comparten sus experiencias.
“Voy a participar de un disco. Es un disco tributo de las canciones de Dragon Ball, Caballeros del Zodiako y Super Campeones. Hay un cantante, el Capitán Memo. Él es cantante de eventos de estas series y el ilustrador que le hace las portadas de su material es peruano. Me invitó hace poco para ser parte del proyecto y colorear la ilustración que él está haciendo. Y me emociona mucho porque son los personajes con los que crecí”, comenta.
EL CÍRCULO DE ILUSTRADORES PERUANOS
“En el Perú, el círculo de ilustradores ha crecido bastante en los últimos cinco años. He conocido gente que no solo dibuja aquí, sino también para el extranjero. Son pocas y contadas, pero cada vez hay más ilustradores emergentes”, dice.
“En algún momento todos empezamos con poca remuneración. Yo inicié en Chiclayo y el mercado ahí no es tan amplio y la gente no paga lo debido por un trabajo. Cuando eso suceda, uno debe valorar lo que hace, mejorar y diferenciarte del resto, porque si haces lo mismo que los demás no tiene sentido”, finaliza.
Deja tu Comentario