Los obreros y empleados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque - SUTSELAM, están desconformes con el trabajo que realiza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, en EPSEL S.A.
Los dirigentes del sindicado refieren que a pesar del tiempo transcurrido, EPSEL S.A, bajo la dirección del OTASS, no ha tenido ningún avance significativo. Por el contrario, afirma que la presencia del organismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, resulta siendo un completo fracaso. Así quedaría demostrado con los reportes de pérdidas económicas al mes de marzo, que estarían en el orden de los dos millones 700 mil soles y de cinco millones 900 mil soles al mes de junio.
La presencia del OTASS en EPSEL se inició en julio del 2018 con la aplicación del Régimen de Administración Transitoria – RAT, al amparo del Decreto Legislativo 1280, Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento.
INESTABILIDAD
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, Luis Izarra Delgado, expresa que se ha comprobado que existe total inestabilidad en el interior de EPSEL S.A. porque los funcionarios no pueden cumplir sus tareas, lo que incluye a la gerencia general, porque no existe un directorio que sea representante de Chiclayo. Asegura que los actuales directores desconocen toda la problemática.
Sostiene que desde septiembre del 2017 existen cerca de 60 millones de soles que no se están utilizando, “y el dinero puede ser revertido al Estado y todos los perjudicados serían los lambayecanos, porque no tienen agua, la misma que es muy escasa”.
“Estamos preocupados como federación nacional y como SUTSELAM, es por ello que hemos planteado una inmediata remoción del actual Directorio, como también la de Mirko Jurado Dueñas como gerente general de EPSEL”, manifiesta.
PIURA
Los dirigentes comentaron que hace días en la ciudad de Piura se realizó una sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Saneamiento del Congreso de la República, donde debió participar el ministro de Vivienda, pero este se excusó para no asistir.
Sin embargo, le expresaron al congresista Edgar Ochoa Pezo, presidente de la mencionada comisión, del problema que se presenta en EPSEL S.A, y que lamentablemente no existe una capacidad de parte de los funcionarios nombrados por parte del OTASS, “ya que no están a la altura de las responsabilidades que les corresponde”.
“El presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso se ha comprometido a venir a la ciudad de Chiclayo y realizar una audiencia pública para analizar la problemática que está pasando actualmente la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento”, precisa.
También se invitaría a los representantes de la sociedad civil, a la CGTP, y a la población en general para hacer un frente común, “porque no se puede seguir soportando la situación de inestabilidad”.
ALZA
Advirtieron que en Lambayeque sucedería lo mismo que en Moquegua, que al cumplirse los dos años de la aplicación del RAT en la empresa de saneamiento una nueva evaluación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, ha determinado que la entidad estará 15 años bajo la aplicación del RAT. Señalan que si eso sucede, la empresa podría entregarse a una asociación público privada.
“Lo que ha ocurrido en Tumbes con una asociación público privado, que en 12 años ha fracasado, fue el incremento de las tarifas. De los siete puntos que tenía el contrato de concesión, solo cumplieron un punto relacionado con el incremento de tarifas, que va más allá del 300 %”, explica.
Según los dirigentes, han empezado a recolectar firmas con el objetivo de solicitar la remoción dela actual directorio de EPSEL. Refiere que la meta es llegar a los 12 mil adherentes, entre ellos trabajadores del sector saneamiento
“Ya nos hemos comprometidos con los dirigentes de Lambayeque, para presentar las firmas”, narra Izarra Delgado.
NO PRIVATIZACIÓN
Asimismo, solicitarán el apoyo de otras instituciones que están en contra de la supuesta privatización de la empresa de saneamiento, porque sostienen que a nivel nacional las estadísticas dan a conocer que el 85 % de la población peruana rechaza cualquier modalidad de privatización.
Izarra Delgado hace un llamado al electo alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, para que no tome la problemática de EPSEL de forma equivocada, ya que a través de las redes sociales, les indicó que todavía no va a nombrar a los funcionarios, y eso es totalmente equivocado, ya que el Decreto Legislativo 1280 y su reglamento dan a conocer que se suspenden las funciones de todos los miembros de la junta de accionista cuando una empresa está intervenida.
Solicitó, más bien que el próximo alcalde se una a la gesta de recolectar firmas, y que se busque la declaratoria de inconstitucionalidad el Decreto Legislativo 1280.
ALCALDE
Declara que Marcos Gasco sí muestra interés por la empresa EPSEL, pero seguramente no le dieron la información adecuada y apropiada, por lo que invitó a conversar para de esa manera apoyarlo en toda la cuestión técnica que pueda realizar.
“La asociación público privado es una privatización y Gasco Arrobas desconoce del rotuno fracaso que tuvo el APP en Tumbes por 12 años. Y ahora los alcaldes lo que han hecho es negarse a asumir su responsabilidad en la empresa de agua, y entonces ha tenido que intervenir el Ministerio de Vivienda a través del OTASS”, comenta.
respuesta de Juan Carlos Ordinola Pingo el 2023-07-22.
La Macro Región Norte debemos unirnos para detener la intervención del OTASS, cualquier coordinación al siguiente número 959520046, Juan Carlos Ordinola Pingo del Frente Regional de Defensa del Agua y el Medio Ambiente de Piura.
Deja tu Comentario