La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida, ya que ofrece un abanico muy amplio de beneficios psíquicos, sensoriales y corporales.
La terapia con caballos es una actividad asistida e integral que como herramienta terapéutica es cada vez más usada y recomendada por los profesionales de la salud física o mental.
La sección de caballería de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional en Lambayeque ofrece el servicio de equinoterapia desde el 2005.
IMPORTANCIA
El mayor PNP Roy León Rivera, jefe de la USE, expresa que el centro de equinoterapia de la policía está dirigido a la población, para beneficiar a los niños y adolescentes con habilidades diferentes. Los tratamientos que ellos reciben son completamente gratuitos.
La equinoterapia es importante porque ayuda a las personas con dificultades motrices, ya que el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sienten los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con ese movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos como si el individuo estuviera caminando.
“La equinoterapia se da para aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria”, relata.
BENEFICIADOS
Las personas que también se ven beneficiadas con la equinoterapia son aquellas que sufren de espina bífida, que es una malformación congénita del tubo neura, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adicciones, anorexia, bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros.
El centro de equinoterapia que ofrece la policía es totalmente gratuito y atiende de lunes a viernes de forma interrumpida en los horarios de 7 de la mañana hasta las 1 de la tarde. El 100 % del personal profesional de la ciencia de la salud como son psicólogos y terapeutas que trabajan con las personas con habilidades diferentes son policías.
En el 2005 la equinoterapia empezó a funcionar en la USE como un programa de equinoterapia, en la actualidad ya es un centro y más implementado y el segundo a nivel nacional, ya que el primero se encuentra en la ciudad de Lima.
Con esta terapia se han observado varios beneficios porque a los pacientes se le relajan los músculos espásticos, les mejora el equilibrio y la movilidad, mejora la coordinación, aumenta la capacidad de percepción de estímulos, se estimula la atención, la concentración, aumenta la autoestima y da la seguridad en uno mismo, estimula la confianza, incrementa la interacción social y la amistad, rompe el aislamiento de la persona respecto al mundo.
“En Lima trabajan policías y civiles profesionales, y lo hacen interdiario, lo que nos diferencia a nosotros es que todo el personal que trabaja aquí son policías y las sesiones de equinoterapia se dan de forma ininterrumpida”, narra.
POBLACIÓN
La población que acude mayormente al centro de equinoterapia está compuesta por niños con diferentes discapacidades, a quienes gustosamente se les brindan el apoyo y la terapia integral. Las terapias las realizan los policías con caballos preparados y con personal calificado para brindarles seguridad a los menores, quienes disfrutan de mejor calidad de vida.
Diariamente hasta el centro de equinoterapia de la USE acuden entre 30 y 45 niños para ser atendidos gratuitamente, los mismos que se benefician con los tratamientos terapéuticos que brinda la policía.
Desde que se ha difundido el centro de equinoterapia las atenciones han aumentado, a comparación del 2017, la sección de Caballería de la USE recibía al mes 600 visitas, ahora han recibido cerca de mil 500.
“Invito a toda la población a asistir al centro de equinoterapia, que está dirigido para los niños con habilidades diferentes y todo es totalmente gratis”, precisa.
Actualmente, el centro de equinoterapia cuenta con cuatro caballos preparados para realizar las terapias físicas a las personas con habilidades diferentes, así como con personal policial profesional en ciencias de la salud altamente capacitado para tratar a los pacientes que acudan hasta la USE.
“Hasta la unidad de la USE también acuden personas estudiantes de psicología, tecnología médica, medicina humana, para hacer sus prácticas y de esa manera familiarizarse también con los trabajos de la equinoterapia”, precisa.
Deja tu Comentario