Contar una historia y transmitir mensajes de lo que sucede en la ciudad o el país utilizando la imaginación es el objetivo de “Tristitios”. Su creadora, Silvia Castillo Díaz, da vida a ilustraciones de personajes ficticios que siempre tienen algo que decir.
“La ciudad influye en mí y en lo que hago de distintas maneras. La gente que conozco, las cosas que pasan o los lugares que visito, casi siempre son mi motivo de ilustración”, cuenta.
EVOLUCIÓN
“Tristitios” retrata vivencias de la ilustradora y sus amigos en relatos cortos acompañados de personajes. Silvia Castillo es una joven comunicadora y la idea de plasmar sus vivencias nació cuando cursaba el tercer año de la universidad.
“En la universidad me di cuenta que me gustaba dibujar y siempre quise asociarlo a algo que tenga que ver con la carrera, desde la perspectiva de un comunicador. He trabajado afiches para unos amigos que se hacen cortometrajes, algunos murales para restaurantes, gráficos para redes sociales y afiches sobre tocadas, pero siempre relacionado al tema de comunicar y no dibujar por dibujar”, asegura.
Relata que “Tristitios” al inicio era un proyecto personal que ilustraba situaciones y eventos cotidianos, pero con el paso del tiempo nacieron publicaciones referentes a algún caso polémico, ya sea político, de violencia o social desde una percepción muy personal.
Los tristitios también son protagonistas de microrelatos, pequeñas historias ficticias de Mauricio Burstein. Entre ellas destacan ‘Salpicón de ñaño’, ‘Alfabetismo’, ‘Te cuento el secreto’ y otras más.
Según Silvia Castillo, el gusto por el dibujo y la ilustración surge porque es una forma de expresar un pensamiento o un sentimiento, que se convierte en parte de su trabajo.
“Para mí es importante que los tristitios tengan una voz y algo que decir respecto a lo que pasa, pero lo más bonito es fusionar mi trabajo con otros proyectos y hacer colaboraciones, pues eso le da mucha fuerza a un proyecto, ya que ayuda a que no se quede en papel, sino que trascienda por lo menos en redes”, dice.
La ilustradora ha trabajado con Iguana Org, un colectivo que promueve actividades culturales y ferias en Chiclayo, al igual que con los integrantes de ‘La noche de los libros’, iniciativa que busca fomentar el hábito de la lectura en la ciudad. Además, realizó murales colaborativos y actividades en los espacios públicos haciendo partícipe a la gente.
Para Silvia Castillo es necesario que se le dé más fuerza a los murales que adornan la ciudad con mensajes positivos y culturales que hablan de la cultura mochica y que muestran cosas del pasado por las que uno debe sentirse orgulloso.
“También hay otros proyectos nuevos y colectivos que hacen intervenciones en la calle y tienen otros mensajes, mensajes reales que son muy fuertes y que mueven gente”, refiere.
COTIDIANIDAD
“La idea es animarse a hacer cosas por la ciudad. Hay mucha gente que dibuja en Chiclayo y si todos nos animáramos a hacer algo o un pequeño intento, contaríamos muchas historias y cambiaríamos un montón de cosas”, señala.
Agrega que siempre se puede sacar reflexiones desde la cotidianidad, pues a diario las personas se enfrentan a situaciones absurdas, graciosas, emocionantes o tristes de las que siempre hay algo que aprender.
“A mí me gusta ser observadora de esas cosas y evidenciarlas a través de mis dibujos, pues las cosas del día siempre pueden dejarte algún mensaje. Lo bonito de hacer cosas en la calle es que hace partícipe a la gente. Algunos se toman fotos, las comparten y generan opinión, pero lo mejor es que el mensaje siempre se queda”, indica.
CHICLAYANISMOS
“Chiclayanismos” es un proyecto de Silvia Castillo, Bryan Aguirre y Belén Guevara que consiste en una muestra itinerante de trabajos de un grupo de amigos realizadores chiclayanos. Cuenta con ilustraciones, fotografías, serigrafía, cine y fiesta.
“Hace unos meses llevamos esta feria itinerante a Guayaquil y para ello hicimos algunas actividades. En ella mostramos el trabajo de gente de Chiclayo y hablamos sobre el proyecto de cada uno”, cuenta.
El sábado 2 de febrero, desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, la ilustradora dictará un taller de dibujo denominado ‘Metiendo mano al papel’, en el que se compartirán experiencias y se desarrollarán dinámicas para ejercitar la creatividad a través del dibujo.
“LA OTRA FIESTA”
“La otra fiesta” es una iniciativa de los “Chiclayanismos”, que reúne a personas de diversas edades y círculos sociales para disfrutar de cortometrajes, ilustraciones y música. Nació a fin de constituirse como un espacio alternativo a las distintas fiestas que existen en Chiclayo.
“Fue así como empezamos a buscar locales y a trabajar la imagen. Nos interesó que sea algo alternativo en todo sentido y yo quise incluir ahí mis personajes con ideas y mensajes transgresores. El mensaje en conjunto es más fuerte y ya tenemos dos años haciendo eso”, finaliza.
Deja tu Comentario