Las organizaciones sociales de Olmos señalan, a través de sus representantes, que Willy Serrato Puse debe abandonar la alcaldía del distrito, no solo en cumplimiento de la sentencia por malversación de fondos que lo inhabilita para el ejercicio de la función pública, sino también porque consideran que su vinculación al caso “Temerarios del crimen” lo incapacita moralmente para manejar las riendas de la comuna.
“El pueblo de Olmos está complacido, porque se está haciendo justicia frente a una situación que por muchos años se ha callado, que se ha manejado de manera oscura y engorrosa por parte de las autoridades que administran justicia en el Perú y en Lambayeque. Willy Serrato ha sido sentenciado por malversación de fondos, el fallo ha sido ratificado y está inhabilitado para seguir en el cargo de alcalde. Es grave que él se resista al mandato judicial, por eso hemos pedido al Jurado Nacional de Elecciones para que le suspenda la credencial de alcalde”, señala Adilfredo Pupuche Roque, vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos.
Sobre la intervención a las oficinas municipales realizada por un equipo multidisciplinario de la Contraloría, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, el dirigente refiere que la acción genera expectativas, pues se pondrá atención a la situación de los caseríos del distrito, que habiendo recibido millonarios presupuestos para los servicios de agua y alcantarillado, siguen careciendo del saneamiento básico.
“En el mismo Olmos no tenemos agua todos los días y cuando recibimos el servicio es solo por 15 o 20 minutos. La fiscalía ha recogido toda la información y confiamos en que dentro de poco se definirá la responsabilidad de Willy Serrato por los proyectos irregulares que se ejecutaron en su gestión del 2011 al 2014. Se destinaron más de 120 millones de soles y los caseríos siguen sin agua”, manifiesta.
Pupuche Roque afirma que Serrato Puse miente al señalar que el distrito sí cuenta con el servicio de agua potable y que la obra de los 46 millones de soles concluyó al 100 %. Anota, además, que la sentencia por malversación de fondos, dictada contra el actual alcalde, es justa, porque violó los derechos de las personas con discapacidad.
“Sería indignante si la Corte Suprema se atreviera a anular la sentencia”, enfatiza.
SITUACIÓN QUE PREOCUPA
Para el regidor de oposición Luis Odar Soplapuco la situación de la municipalidad de Olmos es preocupante, por la situación judicial del alcalde, quien además es aspirante a colaborador eficaz en el caso “Temerarios del crimen”, genera un clima de incertidumbre en el distrito.
“En verdad me siento incómodo, porque todos los días el distrito sale en los diarios a nivel nacional. He tenido la oportunidad de leer las declaraciones del señor Serrato ante la FECOR y la verdad es que es muy lamentable para los olmanos ser parte de la noticia negra. Él ya se declaró responsable y lo que está buscando es bajar su pena por el delito de tráfico de influencias. La municipalidad no puede estar en esta situación, el alcalde llega, hace las reuniones a la carrera, se retira y nos impide que la gestión se desempeñe de manera correcta. Recordemos que tiene comparecencia restringida”, manifiesta.
El concejal refiere que se ha pedido al Poder Judicial remisión de copias certificadas de la sentencia confirmada contra Serrato Puse para elevarla al Jurado Nacional de Elecciones, pero también que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque actúe de oficio.
“Según la Ley Orgánica de Municipalidades es el concejo el que vaca al alcalde, pero se da la situación que en Olmos, de los siete regidores solo dos somos de oposición, por lo que es improbable que un acuerdo de ese tipo se adopte”, señala.
PASO AL COSTADO
A tu turno, Carlos Rodas Izquierdo, ex primer regidor de Olmos en la gestión de Willy Serrato Puse de 1996 a 1998, refiere “en un acto de hidalguía”, este debe apartarse de la alcaldía.
“Para mí es ya dejó de ser alcalde y, por lo tanto, si dice que es una persona honorable debe dar un paso al costado e irse, dejando que la gestión continúe en vez de estar llamando a su pueblo a que lo respalde. Lo que debe hacer es convocar a la población y decir: Señores, mi función terminó acá, yo me voy. Todos erramos, Willy Serrato es mi amigo, él debe reconocer que se equivocó y dejar que el distrito siga para adelante. Pero creo que no lo hace porque Willy Serrato toda la vida ha sido un soberbio”, enfatiza.
Deja tu Comentario