Sube!

IGUANA ORG: TRABAJO PARA FORTALECER LA ACTIVIDAD CULTURAL EN CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1098

  comentarios   

Iniciativa desarrolla intervenciones, presentaciones y actividades en la ciudad.

 

Bajo la premisa de que “construir otro mundo mejor es posible” nació Iguana Org en el 2016, una organización juvenil sin fines de lucro que busca respaldar, articular y visibilizar las iniciativas multidisciplinarias en torno al arte, la lectura, el trabajo comunitario, el medio ambiente y otros aspectos emergentes en Chiclayo.

 

Mitchell Gonzáles Gonzáles, miembro y uno de los fundadores del colectivo, a través de pequeñas acciones se puede generar un impacto con cambios positivos en el entorno.

La labor de Iguana Org consiste en generar proyectos que beneficien a la sociedad en algo concreto. En cuanto a la promoción de la lectura, por ejemplo, crearon ‘La noche de los libros’, actividad que busca atraer a jóvenes y niños a través de dinámicas lúdicas hacia la lectura en espacios públicos.

Actualmente desarrollan con la Dirección Desconcentrada de Cultura un proyecto llamado ‘La huaca independiente’, feria que reúne a pequeños emprendimientos locales y una serie de actividades artísticas, recreativas y lúdicas a fin de activar y potenciar el patrimonio.

 

INICIOS

Karen Díaz, Danny Valiente y Mitchell Gonzáles iniciaron como voluntarios en Acción Poética y desde ahí se vieron motivados a formar su propia agrupación en base a sus propios principios e intereses. Fue así como nació Iguana Org en el 2016.

“La iguana es un pequeño animalito que está ahí y que casi nadie lo nota, pero hace algo y genera un impacto en el territorio en el que se encuentra. Nosotros también lo somos, porque logramos construir nuestros primeros proyectos a puro punche, de manera muy prudente y con mucha autogestión”, cuenta.

Mitchell Gonzáles sostiene que un eje principal para Iguana es el trabajo en red y la articulación, pues ahí radica el poder y el alcance de cada actividad cultural realizada en Chiclayo.

“Creemos mucho en el trabajo en red, pues si nos articulamos con más organizaciones podemos lograr todos los objetivos trazados ya que compartimos metas en común. Desde el comienzo trabajamos así, nunca fue solo Iguana”, dice.

Agrega que uno de sus principios es la autogestión y por ello han sacado adelante sus proyectos. Al inicio, relata, fue bastante complicado porque ellos daban una cuota de colaboración para realizar los proyectos, además de hacer gestiones para lograr auspicios y producir souvenirs para generar recursos propios. Entre ellos destacan postales, pines, llaveros, agendas y fotografías.

“La venta de pequeñas cositas siempre nos ayudó a generar fondos para los proyectos y ahora no deja de ser así. Seguimos con la autogestión porque es uno de nuestros principios básicos y gracias al desarrollo de todo esto hemos ganado financiamientos”, expone.

Menciona que Iguana Org ha ganado dos financiamientos. El primer estímulo económico por parte del Ministerio de Cultura fue para ‘La noche de los libros’, proyecto que desarrollará este año el programa Literart, que consiste en intervenciones urbanas para promover la lectura en espacios públicos y la celebración llamada ‘La noche de los libros’.

El segundo estímulo fue por un taller itinerante en cinco comunidades de la cuenca del río Chancay que consiste en fortalecer las actividades de los jóvenes de las rondas campesinas en torno al agua.

“En este taller se reconocerán qué conflictos están pasando, identificar fortalezas del espacio, mapear problemáticas y proponer soluciones alternativas. Esta iniciativa la está financiando una organización europea”, precisa.

 

ACTIVIDADES

Los integrantes de Iguana al inicio llevaron un curso de políticas públicas denominado ‘Dale un giro a la política’ a cargo de la ONU y sus primeras actividades fueron activar en un espacio público, abrir un conversatorio y otros. También han realizado intervenciones culturales junto a la Alianza Francesa.

Iguana Org realiza diferentes actividades. Entre ellas destaca “La huaca independiente”, que este año se desarrollará el 8 y 9 de marzo en la DDC a fin de activarla y que la gente se acerque y rompa las barreras que se ha creado respecto a este organismo estatal.

“La idea es que las personas conecten un poco más con las instituciones públicas que nos pertenecen. En esta feria, la DDC se convertirá en un espacio abierto durante un fin de semana para que las personas vayan con bicicletas y mascotas. Se podrá disfrutar del arte y de emprendimientos locales e innovadores”, manifiesta.

Para “La huaca independiente” se lanzará una convocatoria a fin de captar gente que ayude con temas de producción, comunicación, logística, etc. A esta actividad también se suman otros colectivos como Tenar Arquitectos, Peatón Cix, Colectivo de Arte Chiclayo y más organizaciones.

 

MOVIDA CULTURAL EMERGENTE

“La actividad cultural en Chiclayo ha ido creciendo a pasos de gigante. Hace dos años era mínima y había pocas intervenciones, pero año tras año se desarrollan más grupos que contribuyen con distintas iniciativas”, asegura.

Mitchell Gonzáles relata que cuando iniciaron sus labores en Acción Poética no había murales que decoren las calles ni espacios con mensajes positivos y llenos de color.

“Nosotros tocábamos puertas y pedíamos permiso a los propietarios para pintar su pared con nuestros propios recursos, pero muchos de ellos se negaban. Ahora, cada vez son más los restaurantes, las barberías o incluso vecinos que desean llenar de color sus propiedades. Eso nos indica que por lo menos un aspecto del arte está creciendo”, anota.

Añade que es importante resaltar y reconocer el valor de las organizaciones que activan en la ciudad y que día a día trabajan en conjunto para desarrollar un pequeño aspecto de ella.

“En Iguana nunca trabajamos solos. Hasta el momento ha sido de la mano de alguna otra organización y seguirá así. Creemos que el trabajo en red nos fortalece y fortalece a toda la atmósfera cultural de Chiclayo”, finaliza.

Deja tu Comentario