La Victoria es catalogado como uno de los distritos más tranquilos de Chiclayo y la policía seguirá realizando trabajos de prevención y acercamiento con la población para que los vecinos continúen viviendo con seguridad.
El índice delincuencial en el distrito victoriano ha disminuido en un 95 %, pero en algunos sectores se mantiene la microcomercialización de estupefacientes, así como la trata de personas, que se ejerce en los burdeles situados en la mencionada jurisdicción.
VIOLENCIA FAMILIAR
El mayor Luis Santillán Mendoza, comisario de La Victoria, señala que la violencia familia es el problema más álgido que se da en su jurisdicción. Refiere que el fenómeno social que tanto daño hace a la humanidad se produce porque el Estado no controla el expendio de las bebidas alcohólicas.
“Si no se controla las bodegas, cantinas o discotecas donde se expende licor, el ciudadano consumirá las bebidas alcohólicas y actuará con violencia contra su familia y el entorno que le rodea”, precia Luis Santillán.
Es por eso que la policía está avocada a acabar con la violencia familiar y todos los días, a partir de las 10:30 de la noche, con el altavoz del patrullero policial, notifican a las bodegas y cantinas que deben cerrar y dejar de vender licor. Con las buenas prácticas que vienen realizando con los ciudadanos, tienen por seguro que reducirán el índice de violencia familiar en La Victoria.
CAMPAÑAS
También están realizando campañas intensivas de sensibilización en los parques, en sectores donde se expende bastante licor, ya que educando al vendedor y al consumidor reducirán el maltrato hacia la mujer y los grupos vulnerables.
“Una vez que podamos reducir la violencia familiar, nuestros recursos que tenemos en la policía, los humanos y logísticos, los orientaremos al 100 % hacia la delincuencia en sus diferentes modalidades”, narra.
En la Victoria aún existe delincuencia en menor proporción, pero no se avocan a combatirla y a eliminarla porque la violencia familiar distrae mucho a los agentes del orden.
CONTROL CIUDADANO
Con el control ciudadano y con reuniones semanales están identificando cuál es el problema que tienen que resolver cada semana con los vecinos, para que así La Victoria sea un distrito modelo de Chiclayo.
El segundo delito que se presenta en el distrito victoriano es contra el patrimonio en la modalidad del arrebato. A este le siguen, mínimamente, los hurtos a domicilio y de vehículos.
“La Victoria, en comparación con los demás distritos, es el más seguro de la ‘Capital de la Amistad’, ya que en el sector no existen organizaciones criminales y estamos en la lucha e identificación de los sectores de venta de drogas, ya que eso conlleva a otros delitos conexos”, refiere el comisario.
OPERATIVOS
Los operativos lo están realizando junto al programa Vecindario Seguro y los hacen por sectores. Cada sector tiene policías específicos responsables y la consigna de intervenir a toda persona sospechosa.
“Estamos educando a la población con papeletas educativas, en donde les informamos que deben de andar con sus documentos de identidad y si se encuentran conduciendo un vehículo tienen que tener toda la documentación en regla, ya que el principal enemigo de la seguridad es la informalidad”, especifica.
Actualmente, la Comisaría de La Victoria cuenta con cuatro patrulleros policiales, tres integrados de serenazgo y cuatro motocicletas, para combatir y responder inmediatamente ante un hecho delincuencial que se presente en los seis sectores del distrito. Los patrulleros están ubicados en los sectores donde se registran altos índices de violencia familiar.
PREVENCIÓN
La delincuencia incursiona, arrebata y se desplaza de un lugar a otro, es por eso que a través del mapa del delito, la policía tiene el objetivo desaparecer por completo el problema social que aun aqueja a los victorianos.
Las metas son bastante importantes, es por eso que el 30 de junio estarán juramentando un total de 200 juntas vecinales, para acercar más a la población con la policía y de esa manera tener información fundamental y oportuna para que los agentes del orden intervengan rápidamente.
Asimismo, Brigadas de Autoprotección Escolar - BAPES y la policía trabajan conjuntamente en los 20 colegios de La Victoria y vigilan a los alumnos a la hora de entrada y salida. Además, todos los colegios cuentan con el cuaderno de control ciudadano y cada policía tiene que firmarlo para hacerle saber al director del plantel de su presencia.
Deja tu Comentario