Sube!

OLIVIO HUANCARUNA PERALES: “NO CONFÍO EN LOS PLANES DE REACTIVACIÓN PLANTEADOS POR VIZCARRA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1166

  comentarios   

  • El presidente de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, señaló que la corrupción ha contaminado todas las obras públicas.
  • Exhortó a la sociedad civil a estar vigilante de las acciones emprendidas por las autoridades políticas.

 

En diálogo con Expresión, el presidente de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, exhortó al empresariado a no depender de lo que haga la clase política, pues si bien existe cierto entusiasmo en cuanto a lo que pueda hacer el gabinete presidido por Walter Martos, los planes de reactivación económica no están funcionando como debería.

 

¿Qué expectativas genera para el sector empresarial el nuevo gabinete presidido por el general (r) Walter Martos?.

No confío en los planes de reactivación económica planteados por Martín Vizcarra, pues la corrupción es más poderosa que la reconstrucción. Donde hay obras públicas hay corrupción. La burocracia y las leyes están hechas para eso. No existe un mínimo de control por parte de quienes deben hacer auditoría del dinero público. Por ejemplo, hace poco en Lambayeque la corrupción cambio de nombre y se llamó descolmatación.

Aunque son mínimas, si hay expectativa, el nuevo Premier es dialogante, ha mostrado un trabajo técnico en el marco de la pandemia como ministro de Defensa. Creo que las tareas en las que debe basarse su trabajo deben estar enfocados en priorizar la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la seguridad ciudadana y la generación del empleo, si esto lo logra se habrá recuperado la confianza y el ánimo de la ciudadanía peruana.

Preciso además que debe presentar proyecciones, cifras de cuánto va a crecer el país y cada sector, tiene que anunciar un paquete de medidas integrado, que vayan hacia el mismo norte. Y garantizar que las medidas que se den no vayan en contra de la salud pública.

 

Considera un acierto la continuidad de María Antonieta Alva en el Ministerio de Economía.

Creo que estamos frente a una profesional competente, durante la pandemia por COVID-19 en nuestra patria, Perú, el MEF a su cargo activó un plan económico para mitigar los impactos de la situación sanitaria en la economía nacional, labor que ha sido reconocida por medios internacionales como France​, Infobae​ y Bloomberg.

 

Cómo evalúa la respuesta de las autoridades regionales frente a la emergencia sanitaria.

Hacen lo que pueden, falta cohesión, sin embargo el trabajo del doctor Manuel Soria, del general  y de los Colectivos Civiles creo que es extraordinario. La pandemia nos desnudó y puso de manifiesto las carencias de nuestro sistema de salud que arrastra de muchos años en dejadez, nadie se proyectó, no se invirtió en infraestructura, camas, medicamentos, laboratorios y menos en profesionales con especialidades definidas. La presión de la prensa y de la gente ha hecho que se mejore en algunos aspectos como el de contar con material apropiado de bioseguridad, que se les pague a los profesionales enfermeros, médicos, así como se implementen por parte de EsSalud y el Minsa de más camas UCI, oxígeno y tantas otras necesidades que se necesitan para hacerle frente al COVID.

 

Confía en los planes de reactivación  económica que ha planteado el gobierno de cada al 2021.

Si me refiero a Lambayeque  por su ubicación geopolítica, nuestro departamento  debería ser el baluarte para el desarrollo económico del país, pero no ha sido así por causa de las autoridades que – con contadas excepciones – no han dado la talla.

La gente si no trabaja, no come. El Estado no te da de comer. Tampoco crea riqueza. La única forma de salir de esta situación es con trabajo y para ello se necesita inversión. Solo así se crean puestos de trabajo autosostenibles, porque incluso los que genera el Gobierno son temporales. Cuando se va el alcalde de turno, se va también el trabajo. No confío en los planes de reactivación, no se olvide que nuestra economía está muy golpeada, estamos en un año electoral que todo compromiso de inversión para mejorar nuestra infraestructura sanitaria, vial y otras serán dejados como tarea para el próximo gobierno entrante.

No olvidemos ue durante la cuarentena ha sido el sector productivo y exportador el que ha continuado trabajando para mantener la cadena de abastecimiento de alimentos, lo cual no es valorado por el Estado. Para ello, explica, se tuvieron que hacer puentes aéreos, pues en muchas zonas la población se había organizado para impedir el paso de las personas.

 

Cuáles cree que son los aspectos que deberían mejorarse para frenar el avance del Covid-19 en Lambayeque.

La única forma, a largo plazo, para salir adelante es invirtiendo en educación, pues solo así la población tendrá las herramientas para defender los intereses colectivos y no someterse a los de la clase política.

Necesitamos una sociedad civil organizada, porque ahora ha perdido su espacio  y es por culpa nuestra, por la ociosidad mental. Hay dentro gente que quiere el cambio, pero tiene una actitud pasiva. Y aquí los medios de prensa tienen también una gran responsabilidad. Nosotros elegimos a las autoridades, ellos tienen que rendirnos cuentas, pero en la vida real ellos nos controlan.

 

¿Qué garantía tienen los empresarios en Lambayeque para seguir invirtiendo?

Muy pocos, es lamentable decirlo, en los distritos no hay inversión que mejore la calidad de vida de los habitantes, en Chiclayo, dos años de gobierno municipal y no hay obras que nos hagan sentir orgullosos, a nivel regional el gobernador ha encontrado muchas trabas que está tratando de superar y que ojalá los varios millones que tiene en su presupuesto se sepan invertir en obras que trasciendan con el tiempo.

 

¿Seguirá invirtiendo en Lambayeque?

Estoy mirando la posibilidad de migrar como empresario hacia otra zona donde existan mejores condiciones para invertir. Lamentó que en Lambayeque hasta la fecha no se hayan cristalizado los grandes proyectos. EL Terminal Marítimo de Puerto Eten es una obra que podría salvarnos a muchos, pero hay intereses mezquinos que no permiten que esta obra se cristalice.

Deja tu Comentario