Desde el inicio de sus obras ingenieriles hasta el momento, el Proyecto Olmos ha representado para Lambayeque una importante contribución a la dinámica económica, no solo por las inversiones desarrolladas para hacer realidad el trasvase de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del Pacífico y su conducción hasta el Valle Nuevo, sino también por los miles de empleos generados directa e indirectamente, la instalación de tecnología agrícola y la ampliación de la oferta exportable del departamento. En síntesis, Olmos ofrece a Lambayeque una realidad innegable.
A propósito del cumplimiento de los primeros cinco años de la puesta en operaciones de la irrigación, las concesionarias Trasvase Olmos – CTO, y H2Olmos, encargaron a la consultora Maximixe la formulación del estudio “Beneficios económicos y sociales para el área de influencia” de la obra más importante ejecutada en Lambayeque en las últimas décadas.
Inicios de las obras
La suscripción del contrato de concesión para la ejecución, operación y mantenimiento de las obras del componente de Trasvase, consistentes en la perforación del Túnel Trasandino y la construcción de la Presa Limón, se realizó el 22 de junio del 2004, entre el Gobierno Regional de Lambayeque, en representación del Estado Peruano, y CTO, subsidiaria de Odebrecht.
Tiempo después, en junio del 2010, H2Olmos recibió la concesión para las obras de la irrigación, consistentes en la construcción de la Bocatoma Miraflores, el canal principal de 12 kilómetros, la perforación del Túnel Veneno, el Embalse Palo Verde, la instalación de 60 kilómetros de tubería subterránea y la habilitación de 95 kilómetros de caminos.
De acuerdo con el estudio elaborado por Maximixe, el Proyecto Olmos ha generado beneficios en las inversiones, la producción, el incremento de las exportaciones, la generación de empleos y el crecimiento de los salarios, así como en la reducción de la pobreza y pobreza extrema.
Inversiones
Desde el inicio de las obras físicas, en el 2006 (entre el 2004 y el 2006 se definió el expediente del trasvase), a diciembre del 2019, la inversión total acumulada en el Proyecto Olmos asciende a dos mil 409 millones de dólares, de los cuales mil 900 millones han sido ejecutados en los últimos cuatro años por las empresas asentadas en el Valle Nuevo, con el objetivo de iniciar las actividades productivas en los lotes adquiridos mediante subasta pública.
Las inversiones totales de las concesionarias suman 509 millones de dólares, 288 de los cuales se desembolsaron en el componente de trasvase y 221 en las obras de irrigación.
De lo invertido por las empresas instaladas en el Valle Nuevo, a las que se denomina ‘usuarios’, entre el 2015 y el 2019, el 41.6 % fue destinado a activos biológicos; el 23.2 % a sistemas de riegos y perforación de pozos; el 15.4 % en plantas de producción; el 9.1 % en infraestructura; el 7.3 % en la preparación de terrenos y el 3.5 % en otros aspectos.
Desarrollo agrícola
La irrigación Olmos representa un hito para la agricultura nacional, al lograr en cinco años de operaciones la instalación de 23 mil hectáreas para la producción de exportables, lo que representa el 70 % de las 38 mil hectáreas que conforman el Valle Nuevo. En la zona, se han instalado 17 productos.
De este modo, Olmos representa en la actualidad el 26.3 % de la producción agrícola de Lambayeque; el 31.1 % de las exportaciones agrícolas regionales, lo que significa la comercialización de productos en el exterior por 664 millones de dólares, y ha logrado agrupar al 39.2 % del empleo agrícola que se genera en el departamento.
Solo Olmos, en cinco años de operaciones, ha generado 60 mil empleos directos.
El año pasado, las exportaciones desde Olmos sumaron 270 millones de soles, de los cuales el 65.8 % se originaron por la comercialización de arándanos; el 22 % con la producción de caña de azúcar; el 7.5 % con la exportación de palta; el 2 % con los espárragos; el 1.2 % con la venta de uva de mesa y el 1.5 % con los envíos de otros productos cultivados en la zona.
En el escenario nacional, la producción de arándanos en Olmos representan el 15.9 % del total nacional y los cultivos de palta el 5.5 %.
Hasta mediados de este año, en el Valle Nuevo se tenía instaladas más de diez mil 900 hectáreas de caña de azúcar, seis mil de palto, dos mil de arándanos y 762 de espárragos. Además, 601 hectáreas de uva de mesa, 506 de maíz y 300 de mango, 165 de alfalfa, 246 de limón y 5.1 de stevia. También 81 hectáreas de frejol Castilla, 43 de frejol de Palo, 231 de frejol Chileno, 38 de granada y 673 de otros cultivos.
Impacto económico
Maximixe señala en el estudio que el Proyecto Olmos sumó en promedio anual cuatro mil cien millones de soles al Valor Agregado Bruto – VAB nacional, que tiene una equivalencia a lo que ha representado para el Perú, en términos económicos, la ampliación del proyecto minero Toromocho (cuatro millones 600 mil soles); las obras ejecutadas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (cuatro mil millones de soles); la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (tres mil 600 millones de soles); la ejecución de los ocho hospitales de alta complejidad (cuatro mil cien millones de soles); y la proyectada ejecución de los 60 Colegios de Alto Rendimiento (cuatro mil millones de soles).
Así, del 2006 al 2008 se tuvo un aporte de tres mil 700 millones, mientras que el año pasado fue de tres mil 200 millones. El pico más alto se alcanzó en el 2012, con seis mil 700 millones y el más bajo en el 2009 con mil 800.
A ello se suma que la actividad económica de Lambayeque fue 17.5 % más en el 2019 gracias al Proyecto Olmos; en tanto la actividad agrícola departamental fue 70 % superior el año pasado, también debido al impacto de la irrigación.
Generación de empleo
Otro de los aspectos más saltantes del estudio elaborado al cumplirse los cinco primeros años de la puesta en marcha del Proyecto Olmos es el referido al empleo.
Según la investigación desarrollada, el año pasado el Proyecto Olmos generó más de 391 mil empleos sumando los directos, indirectos e inducidos.
El promedio anual desde el 2009 al 2019 es de 161 mil empleos totales generados en torno a Olmos.
“Desde el inicio de la operación en el 2015, en el sector agrícola se generaron 23 mil 900 empleos en promedio. Solo en el 2019 el Proyecto Olmos creó 49 mil 800 empleos agrícolas”, señala el estudio.
La generación de empleos no agrícolas, que sumaron junto a los agrícolas 63 mil el año pasado, se clasifican de la siguiente manera: 11.5 % en construcción; 3.5 % en manufactura; 3.2 % en comercio; 6.2 % en alojamiento; 2.3 % en transporte; 0.6 % en telecomunicaciones y 0.5 % en otros servicios.
Adicionalmente, con el Proyecto Olmos se elevó en más del 21 % los salarios en la zona de influencia. Así, el salario promedio mensual que en la zona era de mil 30 soles entre el 2006 y el 2011, pasó a mil 810 soles entre el 2015 y el 2019.
También se destaca el impacto que ha tenido el Proyecto Olmos hasta el momento en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en la zona de influencia.
En el 2009, la pobreza en la zona afectaba al 57.4 % de la población, cifra que para el 2019 se redujo al 30.6 %, siendo que solo el año pasado el nivel de pobreza descendió en 6.6 %. Una simulación realizada por Maximixe indica que si el proyecto no se hubiera ejecutado, la pobreza actual en la zona de influencia sería de 37.2 %.
En tanto, la pobreza extrema que en el 2009 afectaba al 21.5 % de la población, pasó al 5 % en el 2019, reduciéndose este último año en 3.1 %. Si Olmos no se hubiera ejecutado, hoy la pobreza extrema sería de 8.1 %.
Deja tu Comentario