Durante 19 años, la gestión municipal en La Victoria estuvo liderada por Anselmo Lozano Centurión, hoy con arresto domiciliario por presuntos actos de corrupción. Durante sus años como burgomaestre, el distrito fue reconocido por el embellecimiento de sus calles, gracias a las obras de pavimentación que emprendió el exalcalde. Sin embargo, para el sociólogo y exsubprefecto de La Victoria, Marco Manay Castro, Lozano Centurión y el hoy alcalde Rony Olivera Morales solo se preocuparon por el embellecimiento del centro de la ciudad, mas no de la periferia.
“Si hablamos de qué porcentaje del distrito se muestra atractivo, con servicios básicos, pistas y veredas, no llegamos ni al 40 % de una zona debidamente planificada, que tenga espacios públicos abiertos y disponibles para las familias (…) Puedo decir con total seguridad que La Victoria no es el distrito que han pintado antes. Salvo la parte central, que es la Plaza Miguel Grau y sus alrededores, el resto no es ese distrito ecológico, atractivo y sostenible del que hablan”, menciona.
Sectores olvidados
Manay Castro señala que en distrito existen sectores olvidados, los cuales hasta el momento no cuentan con resolución legal para constituirse como un centro poblado menor, tal como Chosica del Norte. Además, menciona que otros sectores como Chacupe Alto y Chacupe Bajo han sido ignorados por las autoridades, pese a constituirse como zonas de crecimiento urbano y agrario, ya que concentran producción de arroz.
“Creo que el mejor arroz que se produce en Lambayeque sale justamente de este sector rural que es Chacupe, el cual también tiene zona ganadera y arqueológica. El crecimiento poblacional también ha conllevado la presencia de algunos empresarios que han comprado lotes para la construcción de viviendas, pero esto se ha dado sin una correcta planificación. Allí funcionan molinos y fábricas de ladrillos que de alguna manera perjudican al medio ambiente y la salud de las personas”, comenta.
Gestión municipal
El sociólogo refiere que la gestión municipal de Rony Olivera tiene varias debilidades, entre las que sobresalen la falta de espacios públicos (parques) y la inseguridad ciudadana. Apunta que el alcalde no ha emprendido ningún proyecto orientado a instalar un sistema de videovigilancia, pese a que en el distrito presenta altos índices de delincuencia, sobre todo en las zonas donde están instalados los prostíbulos.
“Cuando fui subprefecto le pregunté al alcalde por la responsabilidad que debe asumir en la emisión de las licencias de estos locales y me dijo que eso le compete a Chiclayo. Estamos hablando de antros que funcionan dentro de la jurisdicción de La Victoria, pero tienen supuestamente licencias otorgadas por la Municipalidad de Chiclayo. Esa respuesta es absurda”, manifiesta.
Asimismo, cuestiona que no se haya hecho ningún trabajo relacionado a los centros de abasto. Menciona que el Mercado AZ (privado), pensado para la población de la parte sur del distrito, prácticamente ya ha colapsado; el Mercado El Inca (privado) representa un riesgo para la salud pública, pues el techo está deteriorado y no hay una correcta limpieza de pasadizos ni de servicios higiénicos; mientras el mercado municipal, ubicado en la esquina de las avenidas Antenor Orrego y Unión, está copado de comerciantes ambulantes y solo se da abasto para un reducido grupo de vecinos.
Anota que existen serias denuncias por corrupción contra la gestión de Rony Olivera, entre las que resaltan el presunto favorecimiento en la compra de servicios e insumos para vehículos que habían sido dados de baja, situación que habría generado el perjuicio económico de dos millones de soles.
Hasta el cierre de esta edición, la Municipalidad de La Victoria registraba un avance en la ejecución de su presupuesto de 49.1 %, de un total de 27 millones 570 mil 807 soles. Dos categorías presupuestales registraban nulo avance en su ejecución de gasto: Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario e Incremento de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas. Además, de los más de cuatro millones de soles asignados para la categoría Acceso de las familias a viviendas y entorno urbano adecuado, solo gastó el 1.2 %.
+ NOTICIAS:
Deja tu Comentario