Sube!

CHAKRA BIKE CUMPLE 14 AÑOS: Promoviendo el ciclismo deportivo en Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1221

  comentarios   

Chakra Bike es uno de los clubes de ciclismo más renombrados de Lambayeque. En sus filas se agrupan amantes de este deporte que lo practican de manera profesional y también principiantes, quienes empiezan en el mundo de la bicicleta descubriendo lugares recónditos del departamento. Así, se ha conformado una hermandad que, entre otros aspectos, promueve estilos de vida saludables y la solidaridad.

“La idea de formar el club nació como una iniciativa estudiantil en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, como parte de un curso de tesis que pretendía promover la responsabilidad social dentro de una labor. Junto a otro compañero propuse la creación de un grupo que impulse el uso de la bicicleta para llegar a la universidad. Luego se fue extendiendo y empezamos a evaluar la posibilidad de aplicar la misma estrategia para promover el cicloturismo, que es una actividad económica que haría más sostenible la iniciativa”, menciona Francisco Irigoyen Tenorio, presidente de Chakra Bike.

De ese modo, en septiembre del 2007 Chakra Bike realizó su primera actividad, consistente en un viaje cicloturístico a Chachapoyas y luego a Cajamarca, visitando en aquella oportunidad lugares como la Laguna de los Cóndores, que es un destino de aventura.

“Fue muy interesante esa experiencia, fue así como iniciamos en esto. Ya luego se ha ido incluyendo al club mucha gente con el bichito de sacar su bicicleta y aventurarse a conocer los destinos alucinantes que hay en la región y en todas las zonas del país. En todo el mundo hay lugares a los cuales solo se puede llegar con bicicleta y que nos hacen sentir muy bien como personas, al poder llegar con nuestras propias fuerzas”, remarca.

Hermandad ciclista

Irigoyen Tenorio destaca que parte de la dinámica del club es promover el sentido de solidaridad. Las salidas semanales que se organizan a los diferentes distritos del departamento no constituyen carreras o competencias. Al contrario, se avanza en conjunto, a marcha normal y se busca que todos puedan llegar al destino final en las mejores condiciones.

“Uno eslogan que hicimos nuestro es el de ‘más bicis, más vidas’. La bicicleta da salud, de hecho hay una estadística formulada por la Unión Ciclista Internacional – UCI, que señala que la cantidad de ciclistas profesionales que se contagiaron con el Covid-19 y que han continuado en la práctica del deporte están al 100 % recuperados. No hay ningún ciclista profesional que se haya contagiado del virus y haya fallecido, incluso todos siguen compitiendo y ganando muchos premios a nivel mundial. El ciclismo es una actividad que nos da salud y nos une como comunidad”, refiere.

Anota que en las salidas que programa el club los miércoles y domingos de cada semana, siempre hay presencia de nuevos ciclistas, quienes se enteran de los recorridos a través de las redes sociales y se animan a integrarse al grupo para disfrutar de la experiencia.

“Nos vamos juntos, los ciclistas más experimentados van al mismo ritmo que los novatos y eso propicia que haya integración en las actividades”, resalta.

Cultura de respeto

Chakra Bike, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, forman parte de la Mesa Pro Bici Lambayeque, y es una de las impulsoras de la implementación de infraestructura vial segura para la circulación de ciclistas en la ciudad.

Irigoyen Tenorio señala que, si bien se está avanzando en la adecuación de ciclovías en algunas de las avenidas principales de Chiclayo, esto no es lo único suficiente para ofrecer seguridad a los usuarios de la bicicleta. Existe un componente de concientización que no debe quedar fuera del trabajo de las autoridades, a fin de promover el respeto por parte de los conductores de vehículos motorizados a la señalética, así como de los propios ciclistas, para evitar accidentes.

“La infraestructura es vital para darle seguridad al ciclista, pero no lo es todo, es un pequeño componente de todo un proyecto de cicloinclusión. En todos los lugares en los que se han aplicado estrategias de cicloinclusión se han logrado muy buenos resultados y tenemos referentes cercanos como los de Colombia y Ecuador. En Loja, por ejemplo, desde las escuelas se promueve el uso de la bicicleta, algo que hace falta aún en el Perú, pues el Ministerio de Educación no se ha manifestado hasta el momento en cómo se va a incluir el uso de la bicicleta como medio seguro, accesible y amigable con el medio ambiente dentro del currículo escolar”, manifiesta.

Deja tu Comentario