Sube!

Museo Sacro Religioso único en la región Lambayeque y zona norte del Perú

Escribe: Lic. Milagros Núñez N. (*)
Edición N° 1238

  comentarios   

El antiguo pueblo de salas llamado SALASCAPE fue fundado por el cacique Sebastián Callaypoma, en el año 1520, la fundación del antiguo salas, se hizo en un lugar llamado Algarrobo Grande hoy llamado “Huaca del Inca”; Salas fue abandonado en el año 1700, al morir su fundador, pues se dice que una epidemia atacó al pueblo en donde murió mucha gente y tuvieron que emigrar al lugar donde hoy se encuentra el pueblo de Salas, cerca de los linderos con la hacienda La Viña, al sur este de la provincia de Lambayeque.

Salas como distrito fue creado el 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla. El territorio sobre el que se constituyó fue el de las comunidades campesinas de San Francisco de Salas, Penachí, Kañaris e Inkawasi. Al crearse la provincia de Ferreñafe, los distritos de kañaris e Inkawasi se desmembraron de Salas.

Salas como distrito es muy conocido por albergar a curanderos y chamanes, por ello se le denomina “Capital del Curanderismo”. Este distrito celebra 7 festividades en todo el año, pero la más concurrida y con mucha antigüedad es la Fiesta al “Niño Dios de Reyes”. Cuenta la historia que en el año 1863 llega a Salas la imagen del NIÑO JESÚS, procedente de la Provincia de Navarra (España), traída por el párroco español Álvaro de la Mantilla, es entregada al pueblo y al Párraco Pablo Mendoza, también español, quien estaba a cargo de las parroquias de Salas, Penachí y Kañaris. En 1888 se le da el nombre de “Bienaventurado Niño de los Reyes y protector del Señorío de los Salas”, siendo este su verdadero nombre. En ese año, nombran al primer patrón de fiesta (Mayordomo) quien fuera el Sr. Pedro Chuquipoma Huamán, y se construye la primera capillita con techo de paja y adobes.

“SIEMPRE TUVE EL SUEÑO Y LA ILUSIÓN DE QUE SALAS, OCUPASE UN LUGAR DESTACADO RELACIONADO AL ARTE Y LA CULTURA, DE LA MANO CON LA FE” expresaSantos Seminario Silva presidente de la hermandad “Niño Dios de Reyes” del distrito de Salas, quien manifiesta que "el arte sacro es el alimento diario para el ser humano, del cual tiene que beneficiarse". En esa línea, remarcó la importancia de tener un Museo Sacro Religioso y ser el primero en la Región Lambayeque.

Empecemos con una pregunta un poco común o usual, ¿Qué entendemos por Arte Sacro?

Dentro de nuestras tradiciones y del arte sacro están inmersas diversas identidades que reflejan a su vez una variedad de significados. Santos Seminario señala que “El arte sacro, es el culto a lo sagrado o divino”,“lo sacro y lo religioso, no es lo mismo: lo sacro es más apegado a una forma de adoración y lo religioso son las manifestaciones que nosotros realizamos, como las fiestas patronales religiosas de un pueblo o ciudad” señaló.

¿Porque un Museo de arte sacro religioso en Salas?, ¿Qué lo llevó a construirlo?

Decía, Libeskind. “Creo que hay una nueva conciencia en este siglo XXI, donde el diseño es tan importante para nuestra forma de vida como lo es para los museos”. Y efectivamente tenía razón, el tener un Museo de esta categoría va a alimentar el nivel cultural y desde luego religioso en mi distrito que muchas veces sentimos que se siente hambriento y sediento de valores culturales, no hay este tipo de espacios y justamente esto fue pensado para ello, elevar el nivel cultural y vamos camino a ello.

¿Cómo fue aceptada esta propuesta de Museo Sacro por los pobladores del distrito de Salas?

Como en todo lugar, siempre hay sus dudas de que los proyectos se puedan concretar, pero poco a poco demostrándose trabajo y sobre todo participación de los pobladores la fe y el respaldo fue creciendo. El día 04 de enero del presente año fue la inauguración de la segunda pinacoteca, que está relacionada a la Virgen María, entendiendo que es la Madre de nuestro Niño, por ello esta sala tiene por nombre  “María, modelo de fe”. Pudimos apreciar la alegría que sentían los Saleños al ver ya funcionando el museo y sobre todo conocer que en los 5 primeros días las visitas al museo superaron las 2 mil personas y eso es muy bueno. Pero lo que llena de orgullo al saleño es que Salas es el primer distrito de la región en tener este tipo de museo y eso complementa una nueva ruta turística, la definición está a la vista de todas las personas que lo visiten, es un Museo de primer nivel y acopia también parte de la historia de nuestro distrito y que va a alimentar a  muchas generaciones futuras.

Dígame, ¿Qué expone el Museo que lo hace muy atractivo?

Interesante su pregunta. Los museos son espacios, ventanas abiertas al conocimiento universal, y por tanto uno de sus retos hacia el futuro es preservar y divulgar el patrimonio cultural de la zona, no olvidemos que estos recintos tienen una larga y rica tradición como instrumentos para conservar y difundir la riqueza artística, informativa e histórica, así como dar a conocer la que se crea en otras latitudes, y con este espíritu de labor que los museos llevan a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional seconvierten en recintos apropiados para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el conocimiento propio y extraño. Además sobre este asunto me parece importante recordar que nuestro patrimonio histórico y religioso está formado por un variopinto conjunto de bienes, objetos y tradiciones legados por la historia. Estos lugares son capaces de transmitirnos, de forma duradera, mensajes y experiencias de enorme calado. Por eso, creo que merece la pena detenernos para razonar la conservación de nuestro patrimonio histórico.

¿Y lo atractivo?

Aquí hay algo  interesante y ya no van a tener necesidad de viajar a grandes museos a ver por ejemplo copias de grandes pintores, como Poussin con su famosa pintura "La matanza de los inocentes" o también "El regreso de Egipto" de Francesco Romanelli y aún más "La Epifanía" del Greco, pero muy aparte de esto existe una imagen de la Virgen del Tránsito del año 1857 de madera y en tamaño natural, que por ahora se encuentra en calidad de comodato en el Museo y aparte de todo esto tenemos una pintura al óleo de gran medida, donde van a poder apreciar la llegada del Niño a tierras Saleñas; y es en ese momento donde se determina el verdadero nombre de nuestra imagen como es BIENAVENTURADO NIÑO DE LOS REYES Y PATRON DEL SEÑORIO DE LOS SALAS”y es un óleo donde se puede apreciar a dos Párrocos Franciscanos con el niño, entendiendo que fueron los franciscanos quienes predominaron por estas zonas, aparte hay otra pintura que es en alto relieve, lo que se llama, arte brocado y lo hace único, en otros términos, el Museo tiene una pinacoteca de primer nivel.

¿De dónde salió el financiamiento, entendiendo que para construir un museo se requiere de un buen soporte económico, ¿Cómo lo hicieron?

Gracias por la pregunta. Esta hermandad cuando asume la responsabilidad de celebrar la feria en enero del 2016 se compromete muy aparte de celebrar la festividad, en hacer obra y pues convoqué a la directiva de ese entonces y les dije que tenía la idea de construir un museo. Bueno allí se empieza a tocar puertas y se explica al poblador el proyecto; aceptaron en su gran mayoría y desde ahí empezamos con una variedad de actividades como yunzas, polladas, parrilladas, chicharronadas, bingos y otras que nos generó dinero para la compra del cemento, fierro , ladrillo y se comenzó a la vez una campaña por las redes sociales como es el Facebook a pedir apoyo y esto funcionó, había personas que ayudaban con dinero y otros con materiales. Desde aquí mi agradecimiento a las personas que sin ser saleños me apoyaron y colaboraron porque les apasiona el arte y la cultura.

¿Cuál es el mensaje que usted le da a la juventud?

A la juventud, que el Museo es una institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos, pero un llamado y se les dice que es el PRIMER MUSEO en la Historia de nuestro distrito, no olvidemos que Salas, tiene más de 600 años de Historia en relación a su Cacicazgo y acaba de cumplir  165 años de creación política como Distrito y nunca tuvo un Museo, ahora los invito a esta cruzada de la RECUPERACIÓN HISTÓRICA CULTURAL DE NUESTRODISTRITO, Únanse amigos, ayuden en este propósito, cualquier apoyo que deseen brindar, háganlo. Es, pues, evidente que la organización de los museos Religiosos y sociales necesita un fundamento eclesiológico, una perspectiva teológica y una dimensión espiritual, ya que sólo así el Museo puede integrarse también a un proyecto pastoral, que tanta falta hace en Salas, quiero que la juventud en mi pueblo forme parte de esta historia y sienta al museo como suyo.

Ahora que le espera a Salas culturalmente, ¿Cómo es que se tiene que conectar a una nueva sociedad?, ¿Cuál es su avance?

Lo haría con una reflexión de carácter general y eminentemente práctico sobre la importancia y el papel de los museos, en el contexto de la vida social. La originalidad y la eficacia de los museos provienen del contexto del que son parte integrante, no olvidemos eso, no olvidemos que los bienes culturales son un patrimonio específico de la comunidad en su conjunto, pertenecen, de alguna manera, a toda la humanidad, no dejar de lado que han sido diferentes los modos con que las diversas culturas han procedido a la conservación de su patrimonio cultural. Por ejemplo, en Occidente y en las culturas a él asimiladas se cultiva la memoria del pasado conservando las piezas que se han convertido en obsoletas por la importancia histórico-artística, o simplemente como recuerdo. En otras, por el contrario, el cultivo de la memoria se circunscribe prevalentemente a la narración oral de las gestas del pasado, y esto debido a que, por razones climáticas, resulta difícil la conservación de los restos. En otras, por último, la conservación se lleva a cabo mediante la recreación de las piezas respetando los materiales y los modelos estilísticos. No obstante, en todos los pueblos subsiste el sentido vivo de la memoria como un valor básico que se debe cultivar con gran esmero y es por ello que en nuestro distrito, no debemos permitir que parte de nuestra historia como pueblo se pierda, es por ello que debemos apoyar de una u otra forma a que esto se conserve y que cada saleño se sienta en la obligación de cuidar su museo, desde luego sin olvidar que nuestro museo , está directamente conectado con la acción de la Iglesia y es el resumen visible de su memoria histórica.

¿Y el avance?

Que la hermandad con el distrito ponen al servicio de la sociedad el museo para que entre a una etapa de desarrollo, y abre al público que gusta de adquirir, conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, entre otros, siempre con un valor cultural, sin olvidar que la ciencia que los estudia se denomina museología, la técnica de su gestión museografía y la administración de los mismos, museonomía, creo que hasta ahí está bien claro sobre el concepto que queremos y anhelamos, para así llegar a una etapa de crecimiento cultural, aparte lo que deseo es sensibilizar al público sobre el hecho de que el museo sea un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos, ese el objetivo.

El distrito de Salas, ¿Está preparado para tener y mantener un Museo de esa magnitud? y ¿Quién lo administrará  más adelante?

Aquí lo que queda es informar a la población que el Distrito de Salas entra  a una etapa de Ontología, Museografía y Epistemología y camino a ser unDistrito Axiológico en cuanto se relacionará a las experiencias actuales con las pasadas. No olvidemos que una visita a un museo es un aprendizaje para la vida, y a la vez construir un aprendizaje que permanecerá más allá de la escuela. “Mire usted”, me dice Santos.. el Museo te permite reconocer la herencia material e inmaterial, cultural y natural que nos da identidad y que nos permite vivir el hoy con un sentido significativo y transmitir nuestra experiencia cultural a futuras generaciones, te permite estimular el sentido de pertenencia y patrimonio, a través de elementos que nos representan y nos convierten en únicos, valorar la diversidad, como matriz de singularidades que enriquecen y hacen entender la materialidad y los procesos de producción, funcionalidad, usos y costumbres asociadas, contexto histórico - religioso y apropiación social de la ciencia. Y el otro tema de la administración del Museo, ya se ha conversado con la hermandad y también con nuestro Párroco, por el momento es la hermandad, quien va a tener la responsabilidad de custodiar y cuidar lo que tiene el Museo.

¿Tú, Santos como te sientes después de todo lo que has logrado?

Siempre tuve el sueño y la ilusión de que Salas, ocupase un lugar destacado en lo referente a lo que es el arte y la cultura, de la mano de la fe y del amor a nuestro Niño, en un distrito pequeño como Salas la fe y el amor a nuestra imagen ha crecido enormemente, no hay saleño por el mundo que no ame y quiera a nuestro Niño, lógicamente quiero que este Museo sea más grande, tenga más pinturas, que su pinacoteca sea más amplia, pero en ello estamos trabajando, no olvidemos que el museo está en proceso de crecimiento.

No puedo terminar esta entrevista, sin preguntarte sobre el grandioso trabajo del pintado de las figuras religiosas del techo. ¿Quién fue el responsable de ese trabajo?

Es importante destacar el gran trabajo del artista plástico Eduardo Manuel Vásquez Niño, quien tuvo la responsabilidad de pintar tanto la cúpula del Museo, como también el techo donde se ubica la pinacoteca, la verdad que es un trabajo extraordinario, este tipo de trabajo, hace que sea único en la región.

Las visitas al museo y los horarios                                                                   

Todos los sábados y domingos de 09:00 am hasta las 05:00 pm; y muy pronto haremos visitas nocturnas también y así poco a poco se irá implementando para que el museo abra sus puertas todos los días. El ingreso es libre.

¿Cuál es el próximo proyecto en el Museo?

Interesante tu pregunta, en estos momentos ya están preparando el perfil y el expediente sobre la próxima obra a realizar que sería un Baptisterio único en el Perú, la elaboración de esto está a cargo del Ing. Alejandro Bernilla y un arquitecto quien nos está apoyando de manera gratuita en la elaboración del mismo, para luego ya con los costos visitar organismos que nos apoyen en la construcción.

¿Algún pedido para el Museo?

Claro a la población en general, que nos apoyen con su granito de arena, no olvidemos que es el único y primer Museo de Arte Sacro Religioso en toda la Región Lambayeque y en el Norte del Perú y se ubica en el Distrito de Salas, vamos a aprovechar las redes para lanzar una cruzada de apoyo y así poder lograr nuestro objetivo que es la nueva construcción.

------------

Periodista / Promotora Turística

 

Deja tu Comentario