El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, aseguró, ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, que la región cuenta con el financiamiento necesario —200 millones de soles— y con el ejecutor asignado para implementar el sistema de riego del Valle Viejo de Olmos, dejando entrever que no existe la voluntad política del Poder Ejecutivo para hacer realidad estas obras esperadas durante años por los agricultores, que han sido olvidados.
“Hemos remitido al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) toda la documentación legal para continuar el proyecto a través de un Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), pero aún no hemos recibido ninguna respuesta y ahora que tenemos la forma de financiamiento se ha dilatado, con la agravante de que la supuesta adenda transitoria no consideraría al Valle Viejo de Olmos”, afirmó.
Por ello, solicitó públicamente que si el Ejecutivo no va a asumir la responsabilidad, se transfiera la ejecución del proyecto al Gobierno Regional de Lambayeque. “No podemos permitir que esta obra de envergadura siga encarpetada. El Valle Viejo necesita agua y desarrollo. Este proyecto debe responder al pueblo, no a la burocracia”, puntualizó.
Problema no atendido
Durante su exposición, el gobernador señaló que hay algo que en la sociedad ha pasado desapercibido, y es que 5500 hectáreas del Valle Viejo no han recibido la infraestructura de riego ofrecida por el gobierno nacional desde que se inició el Proyecto Olmos.
“Se abrieron 38 mil hectáreas para agroindustria, pero las 5500 hectáreas del Valle Viejo, que son de los agricultores, que son de la zona, no les han dado ni un solo centímetro cúbico de agua por falta de infraestructura que el Estado ha tenido la obligación de ejecutar”, señaló.
Pérez Flores sumamente mortificado sostuvo que el proyecto se encuentra dormido, encarpetado en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
“En casi 15 años de la concesión de la irrigación Olmos no tenemos absolutamente ni siquiera el expediente técnico para poder hacer el proyecto del Valle Viejo, esto sí necesita una evaluación, porque el próximo concesionario quien esté, sí se tiene que considerar, y dejo en autos, presidente, por su comisión, para que también el Ministerio de Desarrollo Agrario, de una vez por todas, defina cuál va a ser el tratamiento del sistema de irrigación justamente para el Valle Viejo, para los pobladores de Olmos, de lo contrario, estaremos siempre en la lírica de que los grandes proyectos de inversión que tiene el Perú sirven para los multimillonarios, para las grandes terratenientes, pero no sirve para el pueblo”, expresó.
A su turno, el gerente general del PEOT, Luis Germán Piedra Núñez, respaldó la posición del gobernador y subrayó que “no se puede firmar una nueva adenda que excluya al Valle Viejo del acceso al agua”. Como alternativa viable, propuso avanzar mediante un convenio directo con ProInversión, que permitiría garantizar la continuidad del proyecto a través de contratación directa.
Deja tu Comentario