Sube!

RESERVA MONTES DE LA VIRGEN: GOBIERNO REGIONAL INVIRTIÓ SIETE MILLONES DE SOLES EN CONSERVACIÓN Y RESTAURA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 963

  comentarios   

Lambayeque posee una amplia riqueza natural y turística en sus tierras, cuyo potencial no es puesto en valor al máximo por las autoridades locales y los habitantes. Sin embargo, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, inauguró la infraestructura de la reserva forestal Montes de la Virgen, con la finalidad de convertirse en el principal centro turístico de conservación natural, a través de la restauración y recuperación del ecosistema depredado por la excesiva tala de árboles en la zona.

 

Sirley Bernabé Orellano, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, señala que el principal objetivo del proyecto es recuperar el servicio ambiental suelo, que ha sido depredado por la tala indiscriminada del algarrobo y de las especies forestales que se desarrollan en este, además de las invasiones realizadas en dicho terreno y la extracción ilícita de arenas para construcción.

 

Asimismo, indica que es una infraestructura que mostrará la belleza de todos los recursos naturales que se encuentran dentro de la reserva, esperando recuperar 66 hectáreas que contiene el complejo turístico, además de ser un importante centro de estudios e investigación sobre la flora y fauna de la región, siendo este “el principal proyecto de inversión pública en pro a la conservación natural en Lambayeque”.

 

“Se espera recuperar estas tierras bajo las técnicas de reforestación a través de viveros de alta tecnología que se van a instalar, en los que se van a producir los plantones en sitio. Es decir, que se van a instalar los plantones donde se va a reforestar, y se van a producir a través del trabajo de los ingenieros y técnicos agropecuarios, realizando la instalación de un cerco vivo de forestales propios”, expone.

 

PROYECTO FORESTAL

El proyecto se ejecutó en un período de tres años y medio para la ejecución de la primera etapa, esperando alcanzar una cifra mínima de dos mil visitantes en su inicio, logrando abarcar turistas de toda la población de Lambayeque e internacionales, teniendo previsto la fecha de ingreso al público en noviembre del presente año.

 

“Todo proyecto surge de una idea y a partir de esta se realizan las coordinaciones para establecer un estudio completo de la zona, como los estudios de levantamiento de suelos e identificación de las áreas dañadas y posibles a recuperar. Luego, la aprobación del proyecto, que refiere analizar los componentes para que cumplan las características de una inversión pública, y, por último, ejecutarlo. Es todo un proceso largo y riguroso, pero que al finalizar se obtienen grandes beneficios en pro a la conservación”, indica.

 

La elaboración del proyecto estuvo a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque - GRL, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, permitiendo la instalación de una infraestructura que cuenta con tres salas administrativas, ubicadas en las zonas altas, un centro de interpretación y un patio de recreación.

 

Sirley Bernabé menciona que otro de los objetivos es delimitar las tierras, instalando el derecho de propiedad, respetando así la intangibilidad de los recursos, es decir, “recuperar el principio de autoridad de las tierras y a partir de allí, conservar las zonas depredadas por las acciones excesivas de las actividades humanas”. Agrega que se buscará implementar sistemas de ecoturismo y la elaboración de vías alternas para las personas que tengan afán por la naturaleza y deseen acampar en ellas, valorando así las riquezas de la zona.

 

“Dentro de nuestros planes tenemos un gran número de proyectos, ya que trabajamos conjuntamente con la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo. También tenemos reforestación en zonas alto andinas que sirven para la gente que gusta de la naturaleza y que valora cómo estamos recuperando todos los servicios degradados. Instalarnos en esta área va ayudar a recuperar el ecosistema que ha estado depredado por muchas décadas y que, gracias a una iniciativa del gobernador Humberto Acuña, estamos poniendo en valor a esta gran obra”, manifiesta, añadiendo que se tiene previsto la construcción de un parque temático que busca convertirse en el nuevo atractivo turístico del norte del país.

 

ETAPAS

El ingeniero Fidel Ortiz Zapata, gerente regional de Infraestructura, señala que el proyecto se elaboró en dos etapas: la primera, que fue ejecutada a cargo de un contratista mediante un proceso de licitación, y, la segunda, que comprende el compromiso de la Gerencia de Recursos Naturales para implementar todo el proyecto.

 

Menciona que la primera etapa consistió en la construcción de una pista de acceso que une a la Panamericana Norte con el recinto, siendo esta asfaltada en caliente y realizada por una trocha carrozable. Además, se instaló un cerco perimétrico, puestos de vigilancia, el área administrativa, museos de sitio y el auditorio interior y exterior. Lo que corresponde a la administración directa por la gerencia es la reforestación en toda la zona y la difusión para el conocimiento en colegios y de la población.

 

“Esta reserva se convertirá en un punto turístico para la región. Aquí comenzarán a llegar turistas no solamente locales, sino también del extranjero, que es a lo que se aspira. La idea también es impulsar la unión familiar, ya que pueden visitar conjuntamente las áreas naturales y disfrutar de actividades recreativas. Después, está la visión de implementar en los alrededores restaurantes como también cabañas, para las personas que deseen hospedarse en la zona, que es un gran atractivo por la envergadura y riqueza que posee. Además, dentro de la ruta turística de Lambayeque, el área se puede convertir en uno de los puntos principales de visita”, manifiesta.

 

Asimismo, el funcionario advierte que se realizó una inversión de siete millones de soles en la primera etapa, y que se espera invertir aproximadamente 500 mil soles en la segunda parte. Además, comenta que algunas hectáreas han sido invadidas por estar desprotegidas por prolongado tiempo, por ello, se están realizando procesos judiciales para su recuperación.

 

FLORA Y FAUNA

Montes de la Virgen, ubicado en el kilómetro 780 de la Panamericana Norte, presenta un ecosistema desértico de dunas frágiles. Las especies vivientes, como lagartijas, serpientes, mamíferos y una gran variedad de aves como búhos y lechuzas, se adaptan a las condiciones de la zona, por ello, la Bernabé Orellano refiere que, debido a su adaptación a las limitaciones y rigores ambientales, es una reserva valiosa, que posee en flora el algarrobo y el zapote, plantas características de Lambayeque.

 

“Lo llaman el monte seco porque son arenales y habitan animales propios de este clima: lagartijas, búhos, halcones y todo tipo de vegetación de zonas secas. Eso es lo que hay que preservar y evitar que se lleven la arena para la construcción o los árboles para hacer leña, y que se mantenga esto como un atractivo turístico. Referente a la flora, son plantas que no necesitan mucha agua porque tienen raíces profundas, y que en algunas zonas permiten que la arena no se deslice hacia las carreteras. Lo que se necesita es el mantenimiento para que puedan seguir creciendo en la zona, y proteja parte de los arenales que son patrimonio natural”, manifiesta.

 

Bernabé Orellano comenta que las plantas tienen un delicado y lento desarrollo, y son agentes útiles del equilibrio ecológico y de la estabilidad de los recursos naturales del sistema, ya que la vegetación protege el suelo, controla la erosión causada por el viento, la evapotranspiración vegetal y la humedad ambiental.

 

“Es un refugio de fauna variada que contribuye a la dispersión de semillas, y con ello a la regeneración natural de la vegetación. La hojarasca, en presencia de la humedad, se descompone en materia orgánica y luego humus, que cohesiona y estabiliza las superficies de arena depositada. Se evita así la creciente desertización, un problema que afecta a tantos rincones de nuestra costa”, explica.

 

La desertificación o desertización, se define como la disminución o destrucción del potencial biológico del suelo, es decir, cuando el suelo fértil se torna estéril o llega a ser un desierto. Bernabé Orellano indica que las mayores consecuencias de la desertificación son los procesos de degradación que sufre el ambiente y la pérdida del potencial productivo de la tierra.

 

“La tala irracional de la vegetación, entre otras actividades del hombre, contribuye a que los desiertos en nuestra costa sigan creciendo. No prever y detener el daño ecológico causado por esta actividad puede tener graves consecuencias. Es por ello que se ha realizado el proyecto de recuperación forestal, para poder fortalecer la conservación de nuestros recursos naturales en pro al medio ambiente, estabilizando el ecosistema dañado y fomentando a través del complejo turístico el turismo de aventura”, concluye.

 

 

 respuesta de me encantaría comunicarme con la responsable de Recursos Naturales y Gestión Ambiental para visitar el 2024-06-08.

Soy docente de la I.E. San Pablo de Pacora y nos encantaría visitar estos espacios de vida... tenemos birgadas de Protección de la biodiversidad (18) y contamos con un club de ciencia y tecnología: "Gretty K. Villena Chávez" cuyos estudiantes suman 73 y 9 docentes del área comprometidos con la proteción y conservación de estos ecosistemas... me podrían llamar para ir de visita, asi como saber las condiciones

Deja tu Comentario