Sube!

EN PROYECTO DE INSERCIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CAPACITARÁ LABORALMENTE A PERSONAS CON DISCAPACI

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 973

  comentarios   

En el primer semestre del año el Centro de Empleo – Lambayeque registra a 68 personas con discapacidad colocadas en diferentes puestos de trabajo, estadística que duplica lo obtenido del 2010 al 2015. Esta cifra podría incrementarse con la capacitación que dictará la Universidad Nacional del Callao. Las inscripciones aún están abiertas y se espera insertar un mínimo de 50 personas.

 

El proyecto “Capacitación e Inserción Laboral para Personas con Discapacidad” es una iniciativa de la Universidad Nacional del Callao que, a través del Centro de Empleo, articula a los programas Jóvenes Productivos e Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

“Estos dos programas tienen sus propias metas. En el marco de la inserción laboral de personas con discapacidad se busca ejecutar este tipo de proyectos”, expresa Violeta Germán Panta, coordinadora regional del proyecto.

 

Además, la universidad articula con las gerencias regionales de Salud, Educación, Programas Sociales y la Subgerencia de Personas con Discapacidad de Lambayeque, con el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad – CONADIS, y las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED.

 

Según indica Germán Panta, estas tres últimas organizaciones cuentan con bases de datos muy completas y en conjunto con otras organizaciones de personas con discapacidad como la Asociación Caminemos con Cristo, toman mucha importancia en la difusión del proyecto.

 

El proyecto moviliza a dos equipos de trabajo para cada programa del Estado, cada uno de ellos cuenta con un focalizador encargado de convocar y registrar a los beneficiarios, un intermediador laboral que busca generar empleo a los participantes, y un coordinador que monitorea ambas actividades.

 

Según comenta, la sensibilización a las empresas también forma parte del proyecto, puesto que la mayoría de empresarios no ven a las personas con discapacidad como personas productivas, sino como una carga laboral que demanda mayor gasto, cerrándoles la puerta de la empleabilidad.

 

INSCRITOS

La Universidad Nacional del Callao exige como requisito que quienes desean inscribirse en el proyecto “Capacitación e Inserción Laboral para Personas con Discapacidad” certifiquen su condición a través del Seguro Integral de Salud – SIS, o EsSalud, según corresponda su afiliación.

 

Asimismo, se les solicita entregar una copia del DNI y de un recibo de luz o agua, su hoja de vida documentada y un certificado de estudios sean completos o incompletos.

 

Según indica Violeta Germán, la mayoría de inscritos sufre de discapacidad física, sea superior o inferior y se movilizan con ayuda de una silla de ruedas y andadores.

 

Por otro lado, señala que hay inscritos con retardo mental leve y con discapacidad visual en un menor grado.

 

“Se espera a los participantes que tengan una respuesta a las capacitaciones y puedan entender las indicaciones. Por otro lado, no tenemos participantes con discapacidad auditiva. Contamos con un traductor en lenguaje de señas, pero dependerá del grupo que se organice”, indica.

 

CAPACITACIÓN

El proyecto capacitará durante 28 días a un total de 100 personas con discapacidad con la finalidad que insertarlas al mundo laboral conforme a la ley y con todos sus beneficios.

“Esta capacitación se realizará en la Gerencia Regional de Educación Lambayeque. Hay un laboratorio habilitado para 25 máquinas con las condiciones de accesibilidad necesarias como para dictarse estos cursos durante un mes”, afirma.

 

Violeta Germán explica que el proyecto tiene como meta que se inserte laboralmente por lo menos al 50 % de participantes de acuerdo a una evaluación de habilidades, desempeño, compromiso, responsabilidad y capacidad.

 

La Universidad Nacional del Callao dictará el curso para la formación de cajeros a un grupo de 25 personas de 18 a 29 años, correspondiente al programa Jóvenes Productivos.

 

Por otro lado, la casa de estudios congregará a tres grupos de 20 personas y uno de 15 para capacitarlos en la función de teleoperadores. Este curso está dirigido a personas de 30 a 50 años y pertenece al programa Impulsa Perú. Asimismo, Violeta Germán refiere que este curso permitirá que el 30 % de sus participantes sean de 18 a 29 años.

 

“Todos los grupos son capacitados por separado desde el inicio. No es un curso general”, detalla.

 

El programa considera el desarrollo de habilidades blandas, la elaboración de currículo y asesoramiento para la entrevista laboral.

 

Por un lado, el curso de cajeros ilustrará en temas como el servicio de atención al cliente, el manejo de caja y el conteo de billetes. Por el otro, los teleoperadores serán capacitados en técnicas de ventas y el uso del software correspondiente.

 

Asimismo, se prevé que los cursos inicien en la segunda semana de agosto. Sin embargo, la coordinadora regional indica aún no se establece una fecha oficial.

 

La capacitación tendrá una duración de 28 días y será totalmente gratuita. Además, se subvencionará los gastos de los participantes como pasajes, un manual de aprendizaje, diferentes materiales educativos, refrigerios e indumentarias como gorras, mochilas y polos.

 

“Lo único que se le pide al participante es el compromiso de asistir al 100 % de sesiones y puntualidad. Buscamos que terminen todos los que empiezan”, afirma la coordinadora.

 

Actualmente, se maneja como posibilidad de inicio el 10 de agosto, dependiendo de cómo se avanza en el registro y conformación de los grupos.

 

Al término de la capacitación, los participantes recibirán un certificado oficial emitido por la Universidad Nacional del Callao.

 

BENEFICIOS A LAS EMPRESAS

El proyecto espera que por lo menos el 50 % de participantes ingrese al mundo laboral con todos los beneficios de ley. Sin embargo, son las empresas la que también se beneficiarían tributariamente al contratar a personas con discapacidad.

 

Las empresas privadas con más de 50 trabajadores están obligadas a contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior del 3 % de su personal total. La fiscalización empezó en el segundo trimestre de ese año.

 

Los intermediadores del programa de capacitación se están encargando de realizar visitas a diferentes empresas con la finalidad de firmar algún tipo de convenio o acuerdo. Según cuenta la coordinadora hay empresas seleccionadas, pero nada oficial por el momento.

 

Este programa busca insertar a sus participantes a trabajar en supermercados como Tottus, Plaza Vea y Metro, o en tiendas por departamento como Saga Falabella, Ripley, Oeshle o similares en el caso de cajeros. En el caso de los teleoperadores se está conversando con empresas como Allus y Roblosky, según cuenta.

 

“Las puertas van a quedar bastantes abiertas a las empresas para el cumplimiento de la ley y la obtención del beneficio tributario. También habrá una previa sensibilización al empleador para que más adelante su pueda dar otros proyectos parecidos”, afirma.

 

Otro de los beneficios para las empresas es que, de contratar a uno de los egresados del programa, encontrarán a personal capacitado y certificado.

 

Por otro lado, la Universidad Nacional del Callao a través de sus intermediadores busca que las empresas tengan la accesibilidad y el espacio adecuado para el desempeño de las funciones de los participantes.

 

“Nosotros vamos a darle el seguimiento y esperamos que al final salga toda una estadística. Puede haber empleadores que digan que tal espacio no es suficiente para una persona con discapacidad y vean su contratación como una dificultad”, expresa.

 

De igual manera, el programa articula también con la bolsa laboral para personas con discapacidad del Centro de Empleo – Lambayeque.

 

“Las empresas no siempre toman en cuenta el tema de la accesibilidad y les resulta una dificultad. Haremos un seguimiento a los participantes. Por otro lado, los meses de contrato no los podemos fijar nosotros ni evaluar el rendimiento del trabajador una vez instalado”, indica.

 

CONTACTO

Los interesados en ser parte del proyecto “Capacitación e Inserción Laboral para Personas con Discapacidad” pueden comunicarse con Jannet Irigoyen al 949735668 para el curso de cajeros del programa Jóvenes Productivos de 18 a 29 años, y con Martin López al 978802469 para el curso de Teleoperadores, correspondiente al programa Impulsa Perú de 30 a 50 años.

 

Asimismo, las empresas interesadas en contratar a personas con discapacidad al término del programa pueden comunicarse al correo vivegermanp@gmail.com o al teléfono 979674994.

 

“También pueden visitar las instalaciones de la Gerencia Regional de Educación en la oficina POETA para concertar una reunión con el intermediador y conversar sobre la accesibilidad, condiciones de empleo y beneficios laborales”, manifiesta Violeta Germán.

 respuesta de Eugenio Galvez el 2022-03-11.

Me parece interesente la experiencia de tres meses, sobre todo para los que recien comeinzan esta nueva faceta. Estoy interesado en su taller porfavor si me escribe a mi correo personal galvez_diaz@hotmail.com gracias

Deja tu Comentario