Más de 200 notarios del país se dieron cita del 28 al 30 de julio en Chiclayo, en el marco del XIV Congreso Nacional del Notariado Peruano, encuentro académico que convocó a reconocidos conferencistas del Perú, España, México, Colombia y Argentina, y en el que se sentaron las bases para impulsar la nueva ley para este ejercicio y la codificación de la función notarial en el país.
El congreso fue organizado por el Colegio de Notarios de Lambayeque y la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, cuyo presidente, Mario Romero Valdivieso, resaltó la importancia de los temas abordados, que permitieron a los asistentes reflexionar sobre la labor que cumplen a nombre del Estado y al servicio de la sociedad.
En el XIV Congreso Nacional del Notariado se abordaron temas como “La responsabilidad penal y la función notarial”, “La necesidad de codificar el Derecho Notarial”, “Proyecto de Ley del Notariado”, “Importancia de la función notarial en la prevención del delito de Lavado de Activos” y “Ética Notarial: Tres valores para la deontología del derecho y del ejercicio de la función notarial”.
También, “El notario como tercero de confianza y su responsabilidad social: Nuevas perspectivas”, Firma notarial y notariado electrónico: Cuestiones técnicas y jurídicas”, “Derecho sucesorio internacional: Nueva reglamentación europea”, “Sistematización notarial e interconexión entre notarios, colegios y la Junta de Notarios”, “Veinte años de la Ley N° 26662 y la necesidad de otorgar nuevas facultades al notario en asuntos contenciosos”, “Constitucionalización del Derecho Notarial” y “Función notarial: Principios, normas y realidad social”.
VISITANTES DISTINGUIDOS
Invitados para participar del congreso llegaron a Chiclayo la flamante Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales, y el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino, Álvaro Rojas Charry, desde Colombia.
Estos, al igual que los conferencistas Sebastián Justo Cosola; José Márquez González e Isidoro Calvo Vidal, fueron reconocidos como Visitantes Distinguidos de la ciudad por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, recibiendo también reconocimiento a nombre del Colegio de Notarios de Lambayeque liderado por el doctor Henry Macedo Villanueva.
“La fecha del congreso coincidió con la celebración de nuestras Fiestas Patrias, pero tuvo un sentido con el evento que organizó el notariado, porque a partir de la discusión que hemos tenido estos días al interior de nuestra institución, hemos reafirmando el compromiso social que existe en el día a día frente a la sociedad y el servicio que reclama la ciudadanía. Y no solamente en un trabajo en lo particular entre notario y ciudadano, sino que hoy en día trasciende a un compromiso con las principales instituciones del Estado”, mencionó el presidente de la Junta Nacional de Decanos, Mario Romero Valdivieso.
AVANCES TECNOLÓGICOS
Este refirió que hace ya algunos años el notariado peruano desarrolla una importante labor y alianzas estratégicas con el Estado para advertir la comisión de delitos como el lavado de activos o la suplantación de personas en los trámites que se realizan.
“Tenemos la satisfacción de que el Perú sea el primer país en la región y el segundo a nivel mundial que está desarrollando un software, un sistema informático que permitirá al Estado tener un mayor control respecto a temas tan sensibles como el lavado de activos, como la lucha contra la criminalidad organizada, el narcotráfico, el terrorismo, los actos de corrupción que hoy tanto daño están haciendo a nuestras instituciones”, destacó.
Romero Valdivieso dijo además que el Perú ha suscrito un convenio con España que permitirá que a través del sistema informático los notarios vayan reportando toda su contratación a una gran base de datos centralizada.
“Esta base de datos que va a contener la contratación del notariado y va a poder ser consultada y analizada por funcionarios de inteligencia financiera, y de esa manera tener justamente una información muy privilegiada y en tiempo real respecto de lo que puede o no puede estar haciendo a un investigado”, relievó.
NUEVO MARCO LEGAL
El Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú refirió que otro aspecto fundamental es plantear al Congreso de la República la discusión de una ley para la función notarial que agrupe sus funciones, competencias y potestades, toda vez que actualmente, por ejemplo, para la realización de un trámite de prescripción adquisitiva de dominio, se tiene que consultar hasta cinco normas distintas.
“La legislación es bastante dispersa y se debe a una situación de evolución que para nosotros es positiva, en el sentido que hace algunos años no se pensaba que el notariado podía asumir competencias en asuntos no contenciosos que antes estaban reservados exclusivamente al Poder Judicial. Hoy día, esta evolución ha permitido la promulgación de un número importante de leyes que están vinculando al notario justamente a este tipo de competencias como los divorcios, por ejemplo”, mencionó.
En ese sentido, señaló que lo que se intenta ahora es ir recogiendo todas esas normas dispersas a efectos de intentar, al menos, reunirlas en una sola legislación básica.
“Seguramente irán habiendo modificaciones, pero ya al menos el ciudadano tendrá solamente que recurrir al igual que el notario y el usuario a una sola norma, donde van a estar congregadas toda estas situaciones no solamente en temas no contenciosos, sino también en materia tributaria, en materia de inteligencia financiera, en materia de control de parte del Estado. La idea es tratar de unificar toda la legislación vinculada a servicios notariales”, explicó.
Finalmente, Romero Valdivieso dijo ver como mucha expectativa la asunción de Marisol Pérez Tello al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debido a que es notaria de Lima, pero además porque de dicho portafolio depende el control y regulación que el Estado tiene sobre los notarios del país, por lo que se abriga la esperanza de mejorar el marco legal vigente con apoyo del gobierno.
“El notariado tiene una expectativa coyuntural muy importante a partir de la gestión que va a iniciarse con Marisol Pérez Tello en la cartera de Justicia. Ella es comprometida con el tema notarial por su condición de tal, pero además porque tiene una perspectiva social y nacional importante que robustece aún más nuestra expectativa y que va ser una gestión bastante importante no solamente para notariado”, remarcó.
respuesta de Liliana el 2019-02-01.
¡Un gran proyecto!!! Felicitaciones al grupo de jóvenes, en especial al Coordinador del Proyecto. Bien pensado, al considerar actividades para los niños. Ellos asisten a estos espacios de la mano de los padres, quienes conectan a sus hijos con la lectura en espacios públicos, como las intervenciones tan creativas, dinámicas, crÃÂticas, artÃÂsticas e innovadoras que despliegan. Eventos que recordarán y, amarán con el tiempo, haciéndose asiduos lectores en el desarrollo de su vida.
Deja tu Comentario