Por unanimidad, el abogado José Alberto Asunción Reyes fue designado como representante de la Asociación de Jubilados, Viudas y Herederos Legales de Tumán y Anexos, para el Directorio de la Empresa Agroindustrial Tumán. El letrado tendrá representatividad ante Ministerio Público, CAVALI y ante cualquier otra entidad administrativa pública y privada conexa sin restricción o limitación alguna, a efectos que haga valer los derechos de sus representados como accionistas fundadores y mayoritarios de la sociedad anónima.
El José Luis Salcedo Piñella, presidente de la Asociación de Jubilados, Viudas y Herederos Legales de Tumán y Anexos, sostuvo que el 27 de junio pasado se desarrolló la reunión convocada por la junta directiva y en uno de sus puntos de se tocó la participación de la asociación en el próximo Directorio de la Empresa Agroindustrial Tumán.
“La asamblea se desarrolló en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el estatuto que rige la asociación de jubilados, viudas y herederos legales de Tumán y anexos”, señaló el dirigente.
A su turno, José Alberto Asunción Reyes hizo conocer que su participación en el Directorio de la Empresa Agroindustrial Tumán SAA, constituirá una ardua labor, pues recién empezará la verdadera lucha por la devolución de los derechos de sus patrocinados.
“Tengo la obligación moral de hacer respetar la dignidad de cada uno de los miembros de la Asociación de Jubilados, Viudas y Herederos Legales de Tumán, así como también de aquellos trabajadores accionistas que han depositado su confianza en mí, pues son ellos quienes con su trabajo constante han construido la grandeza de Tumán, siendo ellos los verdaderos y únicos dueños de la empresa”, explicó.
BENEFICIO PROPIO
Explica que los ciudadanos de la región y el país tienen conocimiento de la lamentable situación administrativa y económica que la Empresa Agroindustrial Tumán SAA atraviesa últimos años, situación que ha sumido en el retraso al distrito de Tumán, más aún que las personas que estuvieron y están dirigiendo la empresa “solo han buscado su beneficio propio y no han tenido el desprendimiento y capacidad para generar un emporio de desarrollo y progreso”.
“Ya es tiempo de unión entre todos los tumaneños y de exigir se convoque urgentemente a la Junta General de Accionistas para el nombramiento del Directorio que dirigirá el futuro de la empresa”, señala.
Las frases de Asunción Reyes son fortalecidas por el dirigente José Luis Salcedo Piñella, quien detalló: “Nosotros confiamos en el abogado José Alberto Asunción Reyes quien es nuestro asesor legal por más de 14 años y ha luchado con nosotros desinteresadamente por la restitución de nuestros derechos, y estamos seguros que logrará nuestra verdadera y legítima representatividad ante el Directorio de la empresa, pues no solo tiene la honestidad y capacidad para hacerlo, sino que además cuenta con una preparación académica integral, pues como abogado es magíster en Derecho Constitucional y de Gobernabilidad, con doctorado en Derecho, maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, maestría en Derecho Civil y Comercial y Juez Superior Especializado Laboral, y como empresario ostenta el título de magíster en Alta Gestión Empresarial”, explicó el dirigente.
PAQUETE DE ACCIONES
Salcedo Piñella añade que ante el apoyo recibido de Asunción Reyes hicieron un llamado urgente para que en el más breve plazo se convoque a Junta General de Accionistas y de esta manera cerrar filas a los grupos económicos que quieren volver a la Empresa Agroindustrial Tumán SAA., siendo esta la manera en que los nuevos administradores judiciales demuestren transparencia y desprendimiento.
“Somos titulares del equivalente al 39.02 % de acciones, y en nombre de la Asociación de Jubilados, Viudas y Herederos Legales de Tumán y Anexos y el Consorcio de Accionistas Emprendedores de Tumán y Anexos, exigimos convocatoria inmediata a Junta de Accionistas para evitar que se sigan dando los conflictos que a diario vemos y que gente extraña se siga apoderando de nuestros recursos y patrimonio”, resaltó Salcedo Piñella.
De igual manera, el dirigente reveló que Asunción Reyes sin necesidad de tener algún cargo en la actualidad realiza labores en beneficio de la asociación y el distrito.
“El resultado de la gestión ha sido recibido con mucha alegría y gratitud por nuestra parte, ya que ahora las personas beneficiadas podrán mejorar su calidad de vida. También se ha preocupado por la juventud tumaneña, actualmente en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo están implementado un convenio para la instalación de la Oficina Descentralizada de Capacitación y Promoción del Empleo, teniendo nuestro local institucional como sede de una oficina descentralizada para capacitar a los jóvenes y proporcionarles puestos de trabajo”, comentó.
CUESTIONADA RESOLUCIÓN
El dirigente también cuestionó que en el expediente que está signado con el código judicial N° 4430-2001, la titular del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo haya emitido la Resolución N° 536, que designa como administradores judiciales de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. a Leoncio Egúsquiza Sánchez, Alejandro Zevallos Gonzáles y César Augusto Sandoval Lozada.
“Es bueno indicar que con dicha decisión judicial ya no fue posible que se realice la Junta General de Accionistas que se había programado para el 26 de agosto pasado, y donde se disponía realizar el nombramiento de los miembros del Directorio de la empresa, tal y como lo dispone el artículo 56° del estatuto de la empresa, por un período de dos años, pero más delicado es que en el expediente N° 114‐2015‐2, según mandato dictado por el Juzgado Mixto de Ferreñafe; se procede a dejar sin efecto las convocatorias a Junta General de Accionistas de la Empresa Agroindustrial Tuman S.A.A”, explicó.
PLAN DE TRABAJO
Asunción Reyes menciona que uno de los puntos principales es el sinceramiento de la economía empresarial, tomando como base el peritaje técnico llevado a cabo por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, al que ha denominado como una radiografía económica, pero que únicamente podrá realizarse cuando se designe el Directorio de la empresa conforme a los estatutos de la misma, pues ninguna administración judicial se encuentra facultada para ello.
“Debe entenderse que la administración judicial es una institución prevista por nuestro ordenamiento jurídico como medio de garantía, control y protección de los derechos patrimoniales de las partes en un determinado procedimiento para procurar la plena efectividad de la tutela jurídica que en el mismo se deduce”, sostiene.
Asimismo, la restitución de los derechos previsionales de los jubilados, dentro de los cuales se tiene la reactivación de la ayuda económica en función del accionariado que cada uno posea, como es el caso del Fondo de Solidaridad: el cual hasta la fecha se encuentra suspendido pese a que se han descontado los montos equivalentes a este, sin que se haya distribuido conforme a la necesidad de los jubilados y demás asociados que los necesitaban ya sea por salud o muerte.
DERECHO GANADO
También – sigue explicando- se contempla la ayuda económica, lo cual no es un acto de liberalidad de la empresa, es el derecho de todos los jubilados, “porque a todos los jubilados, viudas y herederos legales les corresponde recibir la ayuda económica por ser titulares de las acciones y por ser los verdaderos dueños de la empresa Tumán en proporción a la cantidad de acciones que tienen, debiendo percibir un monto digno”.
“Cabe mencionar que anteriormente también surgieron situaciones parecidas dado a que la empresa disponía el recorte de la ayuda económica y pago de gratificaciones a los jubilados, viudas y herederos; pero los directorios acertadamente desistieron de tales intentos, como se desprende de algunos acuerdos del 19 de Mayo de 1998 sustentados en los acuerdos Nº 02-SE-XXXI-ID, del 1 de setiembre de 1998, y Nº 01-SE-XLIII-ID”, recordó el dirigente.
Hace conocer – el dirigente- que la negativa de otorgar la ayuda económica a los jubilados, viudas y herederos legales ya ha sido materia de revisión por parte del Tribunal Constitucional.
“Ante esta petición, el Tribunal Constitucional resuelve declarar fundada la demanda de amparo, por la violación de los derechos a la igualdad ante la ley y de acceso a la jurisdicción, que establece que la ayuda económica que entrega la Empresa Agroindustrial Tumán SAA, será otorgada a los jubilados accionistas y viudas, en el extremo que se dispone que quienes cuenten con un proceso judicial en trámite o iniciado, deben efectuar el desistimiento extrajudicial entre las partes, con intervención del departamento legal de la empresa”, aclaró.
En consecuencia – explica- que en la sentencia se dispone que la entidad emplazada otorgue el beneficio económico establecido en el punto cuarto del Acuerdo Nº 04-SE-XXIII-IIID, contenido en el Memorandum Nº 259-2005 del 23 de febrero del 2005, en la forma y modo que ha sido otorgado a otros jubilados o accionistas de la empresa, sin ningún tipo de restricción o discriminación.
Además, ordena a la emplazada el pago de los intereses correspondientes desde la fecha en que dicha ayuda debió ser concedida hasta la fecha en que se ejecute la presente sentencia, en su totalidad.
MÁS PROYECTOS
En un futuro Directorio de la Empresa Agroindustrial Tumán se revisará la escala remunerativa de los trabajadores en todos sus niveles, para que de una vez por todas se acaben los favores y beneficios por alguna relación amical o por grupos políticos.
“Se implementará una política de austeridad y evaluación a todo el personal para brindar el mejor servicio que los tumaneños merecen”, menciona el abogado.
Otra de las propuestas es la búsqueda de capitales, para el tratamiento de fábrica y campo, sin que ello signifique un endeudamiento con comerciantes de azúcar ni con grupos de poder.
“Durante todos estos años, nuestra empresa ha sido depredada por las administraciones judiciales quienes se enquistaron en el poder para obtener su beneficio propio, por lo que se realizaran convenios en pro del desarrollo de la empresa y de todos quienes la conforman”, señaló.
De igual manera, se busca repotenciar las áreas de administración y servicios, para una adecuada administración financiera, logística de la empresa en todos sus niveles, así como capacitación permanente, a todos los trabajadores en general, a fin de buscar la especialización en cada uno de los ámbitos en que desempeñan sus funciones y de ser necesario, complementar dichas capacitaciones con tecnología de punta, que garantizará una mejor elaboración de nuestros productos.
También se ha previsto la contratación de una auditoría externa, para determinar el patrimonio empresarial de Tumán, así como también determinar la cuantificación del daño ocasionado por parte del Grupo Oviedo, la misma que se viabilizará mediante una demanda de indemnización por daños y perjuicios que se interpondrá en contra de dicho grupo y el Estado.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario