El centro histórico de Chiclayo aloja a muchas edificaciones de la época colonial y republicana, una de ellas es el Cine Colonial, que en su momento fue una de las primeras salas del séptimo arte en la ciudad. Como él, actualmente otros monumentos históricos también están en abandono por los altos costos que demanda su restauración, pero también por los engorrosos que trámites que deben hacerse ante el Ministerio de Cultura.
Las primeras proyecciones cinematográficas en Chiclayo se dieron a finales del siglo XIX, cuando, según los historiadores, se colocaba un telón en la entonces catedral en construcción y se proyectaba los filmes gratuitamente todos los domingos. Por aquellas épocas, niños y adultos asistían al recinto llevando sus propias sillas para las funciones de las seis de la tarde.
Así fue hasta la primera década del siglo pasado, cuando se inauguró el Cine Pathé, llamado así en honor al productor cinematográfico francés Charles Pathé. Tiempo después, el recinto cambiaría de nombre por cuestiones de marketing a Cine Royal, pero lamentablemente este sufrió un incendio durante una función en 1921. El cine atravesó por una profunda restauración y reestructuración, y finalmente, pasó a llamarse Cine Colonial.
“Luego nace otra competencia, el Cine Tropical. Entonces ya había esos dos grandes cines, con salas inmensas y con toda una arquitectura bonita, bien detallada, con grandes butacas, bien acondicionadas y ventiladas, con sus galerías y sus escaleras monumentales como las grandes casonas”, cuenta el arquitecto, restaurador y docente universitario Mario Seclén Rivadeneira.
La arquitectura del Cine Colonial cuenta con varios estilos como el republicano y señal de esto son las ménsulas en los balcones de la galería del segundo nivel.
“Las ménsulas son como los soportes de los volados de los balcones. Entonces, hay una serie de estilos que son propios de los edificios de la época, tal como el Teatro Dos de Mayo, que es más antiguo, o el ex Cine Tropical”, detalla.
ABANDONO
Hace una semana, Mario Seclén tuvo la oportunidad de visitar junto a sus alumnos este abandonado cine, que lamentablemente se encuentra en condiciones deplorables, pero que podría volver a brillar, si es que se ejecuta en él el proceso de restauración.
“En realidad estábamos haciendo prácticas en la Catedral y vimos que estaba la puerta abierta. Había unos señores adentro y pedimos permiso para entrar a fotografiar y hacer unas medidas”, cuenta.
El arquitecto calcula que aproximadamente un 70 % de la edificación se encuentra dañada. Sin embargo, considera que el cine es totalmente recuperable y para ello tendrían que hacerse obras de construcción y restauración.
“Una empresa alquiló el local en el 2006 para instalar una tienda comercial, pero cuando estaban trabajando se desmontó el techo de pino oregón. En ese transcurso, se incendió el Palacio Municipal y se paralizó la obra, cerraron la calle por casi dos años y se fueron a otro sitio dejando el lugar así como está”, indica.
Actualmente, el Cine Colonial está prácticamente en ruinas al quedar abandonado a la intemperie después de la pérdida de su cubierta. Además, las butacas fueron desmontadas.
Según Seclén Rivadeneira, para recuperar el Cine Colonial se debe empezar por tomar acciones de limpieza. En la visita realizada notó también que el piso de madera ha sido retirado y ha quedado solo el falso piso. Asimismo, indica que las esculturas de yeso en alto relieve están dañadas, pero son fácilmente restaurables, pues conservan aún todo su volumen.
Por otro lado, los costos de restauración dependerían mucho del nuevo uso que tendría. Sin embargo, en sus cálculos no debe de bajar de unos cinco millones de soles. “No parece mucho si se va a salvar parte de la historia de Chiclayo”, asegura.
La edificación, según cálculos aproximados del arquitecto, tendría entre cuatro a cinco mil metros cuadrados de área, lo cual es un espacio muy grande para volver a ser una sala de cine.
IMPORTANCIA DEL MONUMENTO
El Cine Colonial tiene la particularidad de tener esculturas en alto y bajo relieve del reconocido artista lambayecano Miguel Baca Rossi, quien destacó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y además recibió hace un año la medalla de honor “Daniel Hernández”, su máxima condecoración.
“Él tiene varias obras en Chiclayo, una de ellas es la virgen que tenemos en lo alto de la Catedral y también en el cine Colonial hay algunas esculturas de su autoría, que están en los laterales”, manifiesta.
Añade que una de sus esculturas ha sido extraída y que se ha encontrado en el edificio ornamentos que son imitación de pan de oro.
“Los que hemos conocido este cine y hoy vemos las fotos actuales sentimos nostalgia y quisiéramos entrar, pues pareciera que adentro se ha detenido la historia. Tiene muchas esculturas y una riqueza en elementos arquitectónicos que ahora tienen mucho valor y el con el paso del tiempo valdrán aún más. Por ejemplo, ahora se valoran las esculturas de Baca Rossi y cuando él deje este mundo se valorarán más todavía, porque son únicas. Él es conocido a nivel mundial y tenemos el orgullo que sea chiclayano, ahora él tiene 98 años y vive en Lima, y es muy lamentable que parte de su trabajo esté abandonado”, afirma.
Menciona que la oportunidad en que este recinto histórico retome su valor cultural está en que entidades públicas, como la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque, que pueden adquirirlo y transformarlo en un teatro o una sala de conferencias para la ciudad. “Al ser Chiclayo una ciudad muy comercial, no tiene un lugar como para hacer congresos y eventos así”, afirma.
RESPONSABILIDADES
El arquitecto lamenta que muchos lambayecanos demuestren falta de identidad al desconocer los orígenes de muchos de estos monumentos actualmente abandonados como el ex Convento Santa María, que fue el primer edificio colonial de Chiclayo. Además, señala que esto pasa también por falta de educación a la población por parte del Estado.
“Al conocer nuestros orígenes e identificarnos con ellos, vamos a valorar nuestro pasado. Si no hay educación, nada va a cambiar, sacan leyes que nadie respeta y no hay una protección por parte del Estado para este tipo de monumentos. Es difícil explicar lo que esto vale si no se conoce”, sentencia.
Añade que muchas veces cuando se piensa en Lambayeque, todo se vuelca a la cultura mochica y al Señor de Sipán.
“Tenemos esa suerte de poseer una gran riqueza prehispánica que valoramos cada vez más, pues los arqueólogos están trabajando ahí y haciéndolo conocido. Sin embargo, también tenemos parte de importante arquitectura colonial y republicana que se está cayendo, edificios que se venden como lotes”, afirma.
DIFICULTAD EN RESTAURAR
Según el arquitecto, ser propietario de una casona antigua es un suplicio, debido a que el marco normativo que maneja el Ministerio de Cultura complica mucho cuando se desea realizar alguna obra de remodelación o arreglo. “Debería cambiarse las leyes, pero no tanto sacar nuevas, sino ejecutarlas y hacerlas respetar”, añade.
“Ellos observan y piden miles de requisitos para que se pueda intervenir un monumento. Quien vive en una casona de la época colonial o republicana no puede pintarla y si pide permiso para hacerlo le pondrán una serie de trabas. Entonces, estamos amarrados y seguimos dependiendo de Lima, cuando acá hay profesionales del Ministerio de Cultura que son capaces de ellos mismos decidir”, expresa.
Actualmente, Mario Seclén se encuentra gestionando los permisos para elaborar los planos de la Capilla de La Verónica, declarada monumento histórico en 1987, e iniciar su proyecto de restauración.
“He mandado dos veces documentos a Lima para pedir permiso para empezar, porque el Ministerio de Cultura me está observando por detalles no esenciales. Cuando se tiene la intención ponen una serie de trabas que, de repente por falta de conocimiento del lugar a restaurar de los funcionarios de Lima, piden cosas que a veces están demás. Sin embargo, si simplemente demueles una casona nadie dice nada y empiezan los eternos juicios”, manifiesta.
Asimismo, Seclén Rivadeneira lamenta que no se promueva la restauración en el país, pues cuenta que para ejecutar este tipo de obras se debe pagar un porcentaje al referido ministerio. “Tienes que pagar para restaurar cuando este tipo de trabajos deberían estar exonerado para incentivar la restauración”, señala.
“Esas son las leyes que deberían incentivarse. Por eso hay varias casonas abandonadas, en las que los propietarios no pueden hacer nada. Lo contrario sería que el Estado, si bien es cierto que no pague, simplemente no cobre por la obra. Obviamente tiene que supervisar que todos los permisos estén bien, tanto con la municipalidad como con el ministerio”, asegura.
LA VERÓNICA
Actualmente, se ha solicitado los permisos para realizar las excavaciones en este monumento y elaborar el expediente técnico, por lo cual se ha efectuado un pago de mil 800 soles.
“Si bien es cierto se puede no encontrar entierros, pero quizá una edificación antigua sí. Ese es el primer paso, nos lo han rechazado una vez de Lima y tenemos que enviarlo de nuevo. La misma parroquia está asumiendo el gasto junto al obispado”, cuenta.
Además, el arquitecto asegura que luego se tiene que realizar un pago de por lo menos cinco mil soles para iniciar las obras.
Por otro lado, Seclén Rivadeneira, quien participó de los trabajos de restauración externa de la Iglesia Santa María Catedral, comenta que para obtener el permiso para la intervenir en las cornisas y el pintado externo hubo que esperar cerca de un año.
“La Catedral está consolidada, en buen estado y a un 95 %, pues como es un edificio tan grande a veces restauras algo y por ahí siempre sale otra cosa y siempre tiene que estar en constante mantenimiento”, expresa.
Mario Seclén recomienda que los monumentos históricos estén en constante revisión, sobre todo si estos reciben gran afluencia de visitantes. “En la Catedral arreglas los techos y la parte de abajo se malogra, o viceversa”, asegura.
Finalmente, lamenta que el ex convento franciscano Santa María, único edificio de la época Colonial en el centro histórico, esté en total abandono.
“Esa edificación es del siglo XVI. Los edificios son para que la gente los disfrute, abrirlos al público, para que se reafirme la identidad y en este caso sucede todo lo contrario”, enfatiza.
respuesta de 735739 el 2024-10-07.
priligy This was reflected in the recent analysis by Hornberger et al
respuesta de 834495 el 2022-01-27.
buy plaquenil uk Isotretinoin Price
respuesta de 597265 el 2021-10-10.
Kamagra Now Uk
respuesta de 891758 el 2021-10-05.
Prednisone
respuesta de 276612 el 2021-10-02.
http://prednisonebuyon.com/ - side effects of prednisone
respuesta de 188331 el 2021-09-24.
Online Pharmacy No Rx
respuesta de 133848 el 2021-09-19.
Zithromax
respuesta de 251944 el 2021-09-16.
https://buyzithromaxinf.com/ - 5 day z pack
respuesta de 979624 el 2021-09-09.
http://buytadalafshop.com/ - Cialis
Deja tu Comentario