“La herramienta de redacción no solo la usamos en el ámbito profesional, sino también en el quehacer diario, en todas las edades. No me cabe la menor duda, escribimos como hablamos”. De ésta forma se expresó Jesús Raymundo, director de Contenidos de Artífice Comunicadores, durante ponencia dictada en la última jornada del evento “Cuatro sábados con la prensa” que organizó la dirección de Imagen Institucional de la Universidad Señor de Sipán como ante sala al día del Periodista.
El periodista y también docente universitario, llegó el pasado sábado a Chiclayo para desarrollar un conversatorio taller sobre “Redacción periodística”. Jesús Raymundo Taipe, cuenta con experiencia de 25 años en la redacción, edición y corrección de estilo de publicaciones y el diseño de estrategias de comunicación.
En el mencionado evento académico, donde participaron periodistas y estudiantes de ciencias de la comunicación, el profesional dejó en claro que las buenas prácticas de redacción son adquiridas y se fortalecen en la medida que se van forjando. Aseguró que la redacción no se improvisa y que es un proceso de constante perfeccionamiento.
Raymundo, mencionó que la redacción se da en tres espacios que van unidos de forma indisoluble: la ortografía, la gramática y el léxico. Estos espacios deben ser dominados de forma teórica y de forma práctica. “Veo con preocupación que los profesionales leen menos de lo que son capaces. Observo que en las aulas universitarias los jóvenes no solo leen poco, sino que no entienden un texto con facilidad y, por tanto, no son capaces de producir textos. En tiempos en que se privilegian mensajes brevísimos redactados con oraciones extraídos de la oralidad, sin considerar lo que dicta la gramática y las normas, el camino parece difícil de enrumbar”, indicó.
“Los padres de familia deben asumir su responsabilidad y generar en casa espacios para la lectura, para compartir el tiempo con este hábito, para invertir en la compra de libros y revistas, para visitar las bibliotecas y los espacios en los que se rinde culto a la lectura, es tiempo de apagar el televisor que se ha convertido en un medio nocivo para la cultura y la salud mental. Y es tiempo también de no ver a la escuela como la única responsable de la gran tarea del desarrollo”, afirmó el ponente.
Raymundo Taipe, se refirió a las redes sociales y dijo que “aunque las redes sociales nos permiten afianzar la difusión de información a través de textos, imágenes, vídeos y audios- aún es tímida para el debate alturado de temas culturales o para la reflexión. Considero que existe en muchos community managers una obsesión por los likes o el número de seguidores, por citar dos casos. Pensar y proponer mensajes con mayor información en escaso espacio es una tarea pendiente”, aseguró el profesional.
Mencionó que está más familiarizado con la máquina de escribir, el papel y la tinta y aunque no es un nativo digital, es consciente de que la comunicación se digitaliza a una gran velocidad. “Los nuevos dispositivos permiten leer, incluso a un menor costo, creaciones que en otros tiempos hubiera sido muy difícil”, aseguró.
Sobre sus preferencia con los autores dijo, “suele ocurrirme que, cuando voy a la librería y no compro el libro de inmediato, difícilmente lo vuelvo a encontrar, salvo de que sea un título de autoayuda o de autores muy bien marqueteados, que por lo general no reviso. Leo mucho a Arguedas es un autor valioso, sobre todo reviso sus publicaciones antropológicas”, confesó.
“Es inobjetable que cada vez leemos menos, y si esto sigue como está o empeora, lamento confesar que lo que podamos aportar para mejorar vuestra redacción sería un vano esfuerzo. Para mejorar el nivel de redacción se necesita practicar la lectura desde el hogar”, concluyó el profesional.
Finalmente el Vicerrector Académico, Dr. Alcibiades Sime Marques, fue el encargado de clausurar el evento “Espero que este taller conversatorio no sólo sea una oportunidad para reflexionar sobre las nuevas perspectivas para la comunicación y el periodismo, sino que sea también una oportunidad para tomar conciencia de la importancia del rol que cumplen los medios de comunicación en el desarrollo del país”.
respuesta de MARÃA VELASCO el 2021-09-18.
Excelente información sobre la redacción
Deja tu Comentario