Una de las fortalezas que tiene la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, es su clima organizacional, el que permite que sus más de tres mil colaboradores, en sus sedes de Lima Centro, Lima Norte, Arequipa y Chiclayo, maximicen su rendimiento e impulsen la realización de los objetivos institucionales.
El gerente de Gestión y Recursos Humanos de la universidad, Jesús Lobo Arce, comenta que dentro del grupo educativo uno de los frentes, quizá el más importante, es plasmar una cultura organizacional basada en valores que impulse los resultados y las diferentes metas que se tienen.
“Definitivamente tener este paraguas de cultura con valores como responsabilidad, trabajo en equipo, pasión por lo que se hace y apertura al cambio, nos permite generar diferentes tipos de iniciativas para impulsar en los líderes trabajos muy claros de gestión de personas, de comunicación, de escucha, de horizontalidad”, destaca.
CULTURA PROPIA
Lobo Arce menciona que al pertenecer la UTP al Grupo Intercop esta ha tomado como base la filosofía de trabajo con valores claros orientados a las personas y a cada una de sus organizaciones. “Van muy de la mano. Nosotros rescatamos ese paraguas macro de Intercorp, pero finalmente la UTP tiene su propia cultura enraizada en la visión de ser la primera opción de educación de calidad para jóvenes peruanos con afán de superación”, comenta.
El gerente de Gestión y Recursos Humanos refiere que estas características generan que la cultura organizacional de la universidad se fortalezca en determinados aspectos del rubro educativo, en el que hay valores compartidos.
“Se puede tener grandes planes de expansión, pero cuando no hay un buen modelo de liderazgo y de líderes, que es lo que sí tenemos en UTP Chiclayo y en general en toda la universidad, no es posible tener un equilibrio para obtener resultados diferentes a partir de las personas. Tenerlo da como consecuencia un clima favorable en la organización y permite a los colaboradores desempeñarse bien, estar a gusto con su trabajo, con líderes que comunican, y tienen las herramientas necesarias para trabajar, recibir capacitación y ser reconocidos”, relieva.
Añade que estas condiciones hacen posible que los trabajadores de la Universidad Tecnológica del Perú sientan orgullo por su centro de labores, donde se percibe un ambiente armónico, aunque no excepto de problemas internos.
“Dentro de los valores tenemos la apertura al cambio, la responsabilidad, la pasión por la educación y el trabajo en equipo, porque somos una organización de servicio educativo y como tal hay una cadena de áreas que deben estar bien coordinadas para ofrecer algo de calidad a través de la enseñanza”, anota.
UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD
En la universidad también toma especial importancia la relación con la comunidad y el entorno, de ahí que existe una estructura organizacional enfocada en la responsabilidad social.
“Como rubro educativo generamos impacto en la comunidad y por ello es importante tener stakeholder bien definidos para realizar un buen trabajo social, pues finalmente la educación termina siendo una de las palancas sociales más importantes y la responsabilidad que tenemos como universidad está en generar procesos de aprendizaje y enseñanza en profesionales con ética y valores personales, que terminen siendo empleables en el mercado en las carreras que han estudiado. Nos interesan profesionales muy capaces, con valores sólidos y eso va generando armonía en la comunidad y en el país”, señala Lobo Arce.
El grupo educativo tiene más de tres mil trabajadores, quienes se relacionan entre sí e impulsan los planes de la universidad, teniendo como soporte el trabajo de sus líderes. Según menciona Jesús Lobo, estos líderes “están bien enfocados y son expertos en sus procesos”, orientados en las personas.
“Tenemos áreas lideradas por expertos profesionales, como en la Dirección de Tecnologías y Aprendizajes, y en Calidad Educativa, que fomentan con un cronograma anual que cada proceso termine siendo inculcado en la cultura organizacional y en el proceso de trabajo del docente. Durante el año se desarrollan actividades lideradas por estas personas que permiten consolidar que la universidad sea consistente con lo que predica.
respuesta de Victor Guzmán el 2021-02-17.
Conociendo al artista egresado de la escuela de Bellas Artes 2Macedonio de la Torre"de aca la ciudad de Trujilo.
Deja tu Comentario