En la otrora emblemática Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – FACHSE, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, se siguen revelando una serie de irregularidades que ponen en tela de juicio la capacidad del actual decano Néstor Tenorio Requejo, pero además el control de las autoridades de la casa superior de estudios frente a las infracciones que se comenten a lo dispuesto por la Ley N° 30220, Nueva Ley Universitaria.
Problema general es que desde que el actual rector Jorge Oliva Núñez asumió la conducción de la UNPRG, hasta el momento no se ha restablecido el principio de autoridad interna con la elección de los consejos de facultad, por lo que los 14 decanos gobiernan de manera inconsulta con los estamentos de gobierno que, de acuerdo a la norma vigente, deben existir.
Esto genera prejuicio directo sobre los egresados en el ciclo 2015-II, quienes no pueden continuar sus trámites regulares para acceder al Bachillerato Académico, debido a que su aprobación debe ser dada por el Consejo de Facultad.
Peor aún, la realidad problemática de la UNPRG se agrava por el hecho de que la FACHSE realizó dos convocatorias de ingreso a la Maestría en Ciencias de la Educación en mayo pasado, sin tener autorización de la alta dirección de la universidad y tampoco de la Escuela de Postgrado.
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY
Docentes de la facultad han elevado a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU, su preocupación debido a que se ha confirmado, incluso, que la elección de Tenorio Requejo como decano de la FACHSE habría sido irregular, debido no se respetó lo señalado por ley respecto a los porcentajes exigibles para validar la designación.
De acuerdo al Artículo N° 71 de la Ley Universitaria, “la elección del Decano es válida si participan en el proceso electoral más del sesenta por ciento (60 %) de docentes ordinarios y más del cuarenta por cierto (40 %) de estudiantes matriculados”.
Sin embargo, en el caso de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación en las votaciones en las que se eligió a Tenorio Requejo únicamente participaron 471 estudiantes, de los dos mil 126 matriculados, que equivalen al 22.1 %, y 31 de los 81 docentes, que representan al 38.2 %.
Este hecho complica la situación del decano, quien en lo que va del año ha incurrido dos veces en la trasgresión del Artículo 84 de la Ley Universitaria, que prohíbe la designación de docentes mayores de 70 años en cargos administrativos.
La primera vez lo hizo al designar, en enero pasado, a Carlos Salvador Reyes Aponte, como jefe de la Oficina de Administración, aun cuando tiene 72 años de edad; a Félix López Paredes, quien con 80 años fue designado como Director General de la Sección de Pregrado; a Manuel Bances Acosta, de 72 años, a quien se le dio el cargo de Director del Programa de Diplomados – Sección Educación Permanente; a Jorge Ordemar Rico, de 72 años, nombrado como Director del Programa de Complementación Académica Docente, y a José Pastor Balderrama, de la misma edad, puesto en el cargo de jefe de la Oficina de Imagen Institucional.
Fue necesaria la intervención directa de la SUNEDU para que se rectificara la falta. Sin embargo, en junio pasado, el decano de la FACHSE volvió a incurrir en la violación de la norma al reconvertir la jefatura de Sociodata en el cargo de Asesor de Procesos Académicos de los Programas Especiales, en el esquema del Centro de Producción de Servicios Educativos, designando a Carlos Reyes Aponte con una remuneración mensual, adicional a su sueldo de profesor principal, ascendente a dos mil 485 soles.
JURADOS PRIVILEGIADOS
Otro hecho que está generando controversia al interior de la facultad es la selección de jurados para sustentación de maestrías en Ciencias de la Educación.
Entre el 25 de junio y el 15 de junio de este año, se realizaron en la facultad 210 sustentaciones de tesis, en las cuales participaron como jurados Luis Pérez Cabrejos, (39 veces), Julio Sevilla Exebio (38 veces), Miguel Alfaro Barrantes (32 veces), Mario Sabogal Aquino (31 veces), Julia Santa Cruz Mío (25 veces) y Carlos Reyes Aponte (29 veces). Según algunos docentes, todos vinculados a un grupo que lidera este último al interior de la FACHSE.
Por cada sustentación, los integrantes del jurado reciben 100 soles cada uno, beneficio que se suman a las bonificaciones extraordinarias por ejercicio del cargo que perciben algunos de ellos, con montos desde los dos mil hasta los dos mil 485 soles.
respuesta de castro perez el 2021-09-16.
verguenza debe tener honestidad debe separarla de colegio contadores maletera de sus colegas
Deja tu Comentario