up

ALFONSO VELíSQUEZ ANUNCIA IMPULSO EN PRODUCCIÓN DE FREJOLES Y BERRIES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1020

  comentarios   

Desde que el gobierno nacional aprobó la ampliación de la cobertura del Programa Sierra Exportadora a la región amazónica del país, importantes avances se han logrado en la mejora de la producción local con fines de comercialización en el mercado interno y extranjero. Su presidente, Alfonso Velásquez Tuesta, conversa con Expresión sobre los resultados alcanzados y los planes que se tienen para seguir fortaleciendo las actividades de los pequeños agricultores y ganadores, promoviendo la asociatividad y la calidad para competir.

 

Como Sierra y Selva Exportadora ahora el programa llega a Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, buscando aplicar los modelos que han dado éxito en la zona andina, pero sin descuidar la particularidad que tiene la amazonia, sobre todo por presentar mayores problemas de accesibilidad y desafíos para la comercialización de los productos.

 

Velásquez Tuesta destaca que con la integración de la selva a la cadena productiva del programa se abre un abanico de oportunidades también para la costa, sobre todo para Lambayeque, considerando que, por ejemplo, los productos saldrán de Loreto navegando por el Amazonas hasta llegar a Yurimaguas, para luego ser transportados a través de la IIRSA Norte hasta Chiclayo, que puede convertirse en un punto de transformación para el valor agregado y la complementación.

 

“Estamos muy auspiciosos en esta misión de emprendimiento al promover en la selva el inicio del aprovechamiento de aguaje, del camu camu, el blueberry amazónico que se llama acai, de también poder trabajar la madera de la zona en forma articulada, siendo una opción de negocio importante para las comunidades. Es un desafío importante y la visión del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski al crear Sierra y Selva Exportadora es poner como objetivo central la creación de corredores andino-amazónicos con una misión de competitividad, territorialidad y valor agregado. Dentro del sector agricultura estamos haciendo esto realidad”, señala.

 

EN LAMBAYEQUE

 

El programa desde su oficina de Lambayeque tiene cobertura en las provincias cajamarquinas de Chota y Cutervo, en las que actualmente se afianza la producción asociada de café y la organización de los ganaderos de la zona para la elaboración de quesos maduros para que sean comprados por el Estado para los programas sociales y de esta manera se mejore la alimentación de la población beneficiaria.

 

Alfonso Velásquez refiere que existe alta preocupación por la persistencia de los productores locales en la siembra del arroz, cuyas consecuencias son perjudiciales para el suelo por la salinización que produce en las partes bajas de los valles. Por tal razón, el programa también se orienta a la promoción de la nuez de agua que se cosecha en el Asia como cultivo alternativo al cereal.

 

“La nuez de agua no solo es una alternativa al arroz, sino también materia prima para la industria conservera y congeladora, que junto a otros productos como la palta, la uva y los arándanos, tiene una gran perspectiva de crecimiento en Lambayeque, permitiendo que tengamos otras alternativas para que nuestra industria genere valor agregado y se pueda generar mayor rentabilidad”, asevera.

 

FRAMBUESA EN INCAHUASI

 

Comenta que el programa emprendió la instalación de un cultivo piloto de frambuesa en Incahuasi, pero que lamentablemente no se tuvo los resultados esperados debido a que no se le dio tuvo el cuidado necesario.

 

“No se ha cumplieron adecuadamente por las labores cultivables, porque hubo descuido. Una frambuesa necesita del cuidado como una rosa, uso el ejemplo de la rosa porque hay que cultivarla, cuidarla y el agricultor está acostumbrado a cultivar y dejar que el producto crezca solo. Nos falta entonces mayor presencia nuestra como Sierra Exportadora. Cuando se creó el proyecto para la frambuesa se hizo a través de una iniciativa público – privada, que también comprendía la transferencia de capacidades, pero al parecer este aspecto no fue del todo sólido”, anota.

 

Velásquez Tuesta anota que el proyecto no ha fracasado y que se trabaja en el mejoramiento de los resultados, más porque se ha conformado una mesa con presencia del Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Ideas, el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, el Servicio de Sanidad Agraria – SENASA, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el que se trabaja una agenda común para impulsar la producción de la frambuesa.

 

“El clima de Lambayeque es propicio para el cultivo de la frambuesa y no necesariamente en la zona altoandina. Este producto lo ha sembrado Cerro Pietro en forma experimental y hado maravillosos resultados, y es esa misma variedad la que estamos intentando cultivar en Incahuasi”, explica.

 

PLANES DE NEGOCIO

 

Destaca que otros cultivos que tienen gran proyección en esta parte del país es la uva sin pepa y el arándano, cuya producción por ahora solo está concentrada en la zona de influencia del Proyecto Olmos. También se tienen perspectivas en relación al aguaymanto, la maracuyá y la granadilla.

 

“En el maracuyá hemos logrado que el Grupo Lindley venga a firmar contratos con precio asegurado para evitar otras experiencias de siembra en las que no había quien compre. Sierra y Selva Exportadora a través de los planes de negocios que promueve siempre tiene clientes asegurados, que le garantizan al agricultor el precio y el pago oportuno a cambio de la calidad”, menciona.

 

Sierra y Selva Exportadora mantiene en Lambayeque 24 planes de negocio con los que se espera generan una rentabilidad superior a los 23 millones de soles, beneficiando a mil 900 familias que participan de los programas de producción.

 

“Lo que hemos aprendido en estos últimos años es que el modelo de Sierra Exportadora se aplica y luego las ONG y otras oficinas de gobierno lo van replicando, por eso puedo contar con alegría la visión de masificación que ha tenido siempre el programa, logrando que Agricultura se involucre más y ahora, por ejemplo, con la visión del actual ministro se haya creado el Programa Serviagro, que junta a las oficinas del ministerio como Agro Rural y el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, para brindar agua a los productores”, comenta.

 

AUTORIDADES PRODUCTIVAS

 

Velásquez Tuesta, quien se desempeñó como Ministro de la Producción, resalta que a partir de este año el programa ha lanzado el Concurso Nacional de Gobernadores Productivos, quienes al igual que los alcaldes recibirán estímulos por apoyar al desarrollo socio económico de sus regiones, fortaleciendo las actividades agrícolas y ganaderas.

 

“Un gobernador productivo es aquel que tiene claro lo que es la asociatividad, lo que es la normalización productiva, lo que es un plan de negocios que convoque a sus productores para generar lo que el mercado quiere. Lo importante es que con esa visión de líder regional mire a sus alcaldes provinciales y distritales y los integre para trabajar como un todo”, destaca.

 

Refiere que el 50 % de lo que se produce en el marco del programa se comercializa en el mercado interno, en tanto el 50 % se vende en el exterior. En Lambayeque se logró exportar el año pasado 10 millones de soles.

 

“Desde el gobierno estamos promoviendo una campaña de consumo de café tostado que se llama ‘Cafetea Perú’, de tal forma que al vender un kilo de café en 40 o 45 soles el productor tenga una rentabilidad mucho más alta, porque se les está pagando entre cinco y seis soles el kilo, cuando el costo de producción es de ocho soles. Impulsando el consumo del café nacional estaríamos beneficiando directamente a 240 mil familias productoras”, señala.

 

Añade que también se trabaja en una propuesta a nivel gubernamental que permita la incorporación del café como insumo alimenticio de los programas sociales, dadas las bondades del grano para el desarrollo y aporte de componentes energizantes en los menores beneficiarios del Vaso de Leche o Qali Warma, por ejemplo.

 

Destaca que el año pasado el Perú logró el reconocimiento de 23 marcas de café tostado como las mejores del mundo en la Feria Mundial de Alimentación, superando a los productos de México y Colombia.

 

Asimismo, precisa que el país tiene un gran mercado con la producción de menestras, más aún porque la demanda mundial se ha enfocado en los alimentos que contienen mayor cantidad de nutrientes.

 

“El 2016 fue el Año Internacional de la Leguminosa declarado por la FAO, lo que quiere decir que el mundo está atento a la producción adecuada, orgánica y de calidad de estos productos. Hay que seguir y fortalecer el semillero, aquí en Lambayeque por decisión del Ministro de Agricultura se ha establecido un semillero de frejol cautivo o castilla y se le ha brindado la semilla del INIA a los agricultores. Pero no podemos quedarnos ahí, hay que trabajar los frejoles pinto, rojo, negro y el de palo, que tuve el honor de promover hace 25 años”, enfatiza.

Leer más


DESCONOCIENDO INFORME DE OCI: DAVID CORNEJO PERSISTE EN COMPRAR LíCTEOS POR DOS MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1020

  comentarios   

Dos nuevas denuncias de índole  penal, tendrá que enfrentar el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, por persistir en adquirir de manera directa alimentos para el Programa del Vaso de Leche por la suma de dos millones de soles, al existir presuntamente un desabastecimiento inminente que habría sido provocado.

 

La acción de afectación al Estado con la adquisición de productos lácteos a proveedor que estaría bajo la manga de los funcionarios allegados a la autoridad municipal, se puso al descubierto la tarde del 13 de junio, cuando los regidores de la comuna chiclayana recibieron una invitación para participar de la sesión de concejo programada para el día siguiente.

 

Como punto de agenda se tenía: “Aprobar el desabastecimiento eminente de la adquisición de alimentos del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

 

Los regidores de oposición, Guillermo Segura Díaz, Liliana Barrantes Piscoya, Laura Hernández Gonzales, César Torres Gálvez, César Sisniegas Vergara y Víctor Rojas Díaz, acudieron a la sesión para impedir que se declare el desabastecimiento inminente y la autoridad municipal, junto a sus principales funcionarios, compre los lácteos de manera directa.

 

En la cita no se tuvo en cuenta que con la Licitación N°02-2017 se pretendía comprar insumos para el Vaso de Leche por dos millones de soles, la que fue observada por el Órgano de Control Institucional – OCI, ante una serie de vicios y presunto direccionamiento, lo cual generó que la acción de adquisición se retrotraiga y obligaba a que se convoque a una nueva licitación, pero teniendo como premisa bases limpias y dentro del marco legal.

 

“En señal de transparencia se debe llevar a cabo una licitación pública abierta, así como sanción y denuncia penal contra aquellos funcionarios que han provocado el desabastecimiento inminente de los productos lácteos”, sostiene el abogado de los regidores de minoría Víctor Luna Victoria Menacho.

 

Agrega que el Comité Especial de Adquisición está conformado por la gerente de Desarrollo Social, Luz Velezmoro Delgado, en su calidad de presidenta; por el subgerente de Logística, Homero Vigo Quintana, y el responsable del órgano encargado de las compras, Marco Medina Villena.

 

REGIDORES OFICIALISTAS

 

Víctor Luna Victoria señala que en la sesión de concejo del 14 de junio, los regidores Edwin Huancas Ojeda, Alfredo Montenegro Bermeo, Boris Bartra Grosso, Elvis Bustamante Tarrillo, Juan Carlos Pérez Baustista, Luis Carlos Cabrejos Ucañay, Octavio Romero Romero y Ricardo Lara Doig, votaron a favor de la declaratoria de desabastecimiento inminente del Programa del Vaso de Leche, y de que se compre de manera directa por la suma de dos millones de soles alimentos. Se abstuvo el concejal José Barrueto Sánchez.

 

La decisión de los regidores oficialistas quedó plasmada en el Acuerdo de Concejo N° 035-2017 MPCH/A, la que aprueba la situación de desabastecimiento del Programa del Vaso de Leche y, por consiguiente, declara procedente la adquisición temporal de insumos por el monto señalado en el Informe N° 175-2017-MPCH/SGASYA, emitido por la Sub Gerencia de Asistencia Social y Alimentaria por un plazo de 60 días.

 

De igual manera, mediante dicho acuerdo se autorizó al Gerente de Administración y Finanzas y a la Sub Gerencia de Logística para que realice la compra directa e inmediata de productos lácteos.

 

RECONSIDERACIÓN

 

Para dejar públicamente sentado su desacuerdo, defensa y protección de los intereses del Estado, los regidores de oposición presentaron un recurso de reconsideración contra el Acuerdo de Concejo N° 035-2017. El documento fue, presentado por mesa de partes, generándose el Expediente N° 132920.

 

Los concejales argumentaron que la municipalidad de Chiclayo realizará compras de alimentos sin los debidos controles que demandan los procesos de licitación. Además, destacaron que con Resolución de Alcaldía N° 460-2017-MPCH/A, del 13 de junio del 2017, se declaró la nulidad de oficio del proceso de Selección, Licitación Pública N° 002-2017-MPCH-CS, relacionado a la adquisición de alimentos para el programa del Vaso de Leche, y debido al problema que se estaba suscitando se retrotraía hasta la etapa de la absolución de consultas y observaciones.   

 

El abogado explica que la licitación pública denominada “Suministro de leche fresca de vaca y hojuelas de avena, arroz, cebada, kiwicha con semillas de girasol con leche entera en polvo con omega 3 y 6 enriquecida con vitaminas y minerales sabor a canela”, consta de dos ítem, y según el acta de otorgamiento de la buena pro, el ítem I ya había sido adjudicado a Tulio Montenegro Vásquez, por un monto de un millón 84 mil 137.60 soles.

 

En tanto el ítem II o la segunda parte de la compra, había sido adjudicada al Consorcio Chuzal, por un monto de 883 mil 868 soles.

 

“Este Acuerdo Municipal contraviene la propia resolución de alcaldía al precisar que deberán proceder a las correcciones. Lo más extraño es que el mismo día que se emite la Resolución de Alcaldía N° 460-2017-MPCH/A, el 13 de junio del 2017, se convoca a una sesión extraordinaria para dar vida al Acuerdo de Concejo N° 035-2017”, refiere Luna Victoria Menacho.

 

ACCIÓN DE CONTROL

 

Destaca que el 16 de mayo pasado, el Órgano de Control Interno –  OCI, notificó al alcalde David Cornejo Chinguel el informe de Acción Simultánea de Control N° 005- 2017 OCI, en la cual se le advierte la existencia de dos nuevos vicios encontrados en la Licitación N° 02-2017, con el objetivo que se hagan las correcciones respectivas, más no traía abajo el proceso de licitación.

 

Las observaciones mencionaban que el resumen de las actuaciones preparatorias para la adquisición no revela la existencia de pluralidad de proveedores para el requerimiento de hojuelas de avena, arroz y cebada.

 

Conforme a la acción de control se tiene conocimiento que a la licitación pública N° 002-2017 se presentaron los proveedores: Producciones Nacionales TC EIRL., Servicios Generales & Comercializadora Mondragón EIRL, y D´Celis Bussines SAC, pero extrañamente, de todas ellas, solamente la empresa Producciones Nacionales TC EIRL era la única que contaba con registro sanitario activo para vender productos para el consumo humano, consistente en hojuelas de avena, arroz, cebada.

 

“La acción de control señala que la situación descrita podría orientar la contratación hacia determinado proveedor, afectándose de esta manera la pluralidad de postores y la transparencia que deben regir las contrataciones del Estado, poniéndose en riesgo, el uso eficiente de los fondos públicos, toda vez que el valor estimado para la adquisición del producto objeto de la convocatoria podría no reflejar el valor de mercado”, refiere el informe.

 

La segunda irregularidad encontrada se dio en la leche fresca, la cual tiene que ver con los requisitos de calificación para los postores, advirtiendo que los documentos de presentación obligatoria exigidos para la admisión de ofertas y omisiones en las bases integradas también podrían afectar la transparencia y pluralidad de los postores.

 

Entre los requisitos que la municipalidad de Chiclayo exige para la licitación pública, el Órgano de Control Institucional resalta la declaración jurada del postor en la cual se compromete a contar con la disponibilidad del establo y lugar de ordeño.

 

También, contar con el certificado del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, estando libre de tuberculosis. De igual manera, asume el compromiso de alquilar un establo, ofrecer relación de personal que interviene en el proceso de ordeño y distribución adjuntando copias de DNI y de su carné sanitario vigente.

 

En este caso, la OCI observa y alerta que el procedimiento de selección está dirigido a postores ganaderos, productores, comercializadores o distribuidores. Las bases de la municipalidad de Chiclayo denotan que favorecería a determinado postor y de esta manera restringiría la participación de la pluralidad de postores con la consecuente afectación de la transparencia que debe regir en las contrataciones públicas.

 

SITUACIÓN EXTRAORDINARIA

 

Tras conocerse de la interposición del recurso de reconsideración por parte de los regidores de oposición para impedir que se compré de manera directa, el alcalde convoco a una nueva sesión de concejo extraordinaria.

 

Es así, que la tarde del 20 de junio el subgerente de Secretaria General de la municipalidad notificó a los regidores para participar de la cita programada para el día 21 de junio, teniendo como agenda única el Recurso de Consideración contra el acuerdo de concejo municipal que aprobó el desabastecimiento inminente de la adquisición de alimentos del Programa del Vaso de Leche.

 

Previo a la sesión de concejo, los regidores de oposición junto a su asesor legal presentaron por mesa de partes el escrito N° 03, al expediente N° 132920, en el que se señala que la resolución de alcaldía que declara la nulidad del proceso de selección, licitación pública y adquisición de alimentos del Programa Vaso de Leche, hasta la fecha no había sido consentida.

 

“En el escrito presentado se deja constancia que para la aplicación de la denominada situación de desabastecimiento no hay la concurrencia, lo que deberá informarse  a los regidores antes de la votación. Es decir, para que se declare el desabastecimiento inminente debe existir un hecho o situación extraordinaria o imprevisible que determina la ausencia inminente de un bien o servicio. Además, que dicha ausencia comprometa en forma inminente la continuidad de las funciones, servicios, actividades u operaciones que la entidad tiene a su cargo”, sostiene el abogado.

 

PEDIDO INFUNDADO

 

Conforme al Acuerdo Municipal N° 036-2017-MPCH/A del 21 de junio del 2017, el burgomaestre, contando con el apoyo de los  regidores oficialistas y con la abstención de José Barrueto Sánchez, declaró infundado el recurso de reconsideración contra el Acuerdo Municipal N° 35-2017 MPCH/A.

 

“El alcalde ha mentido al pueblo de Chiclayo. Además, ha insertado hechos falsos en la sesión extraordinaria de concejo durante la presentación del recurso de reconsideración presentado por los regidores de oposición”, afirma el letrado.

 

Agrega, que David Cornejo Chinguel indicó en la sesión de concejo que la acción simultanea de control emitida por el Órgano de Control Interno le había sido comunicada días antes a la sesión de concejo.

 

“Lo que la autoridad municipal sostuvo es falso, porque desde el mes de abril ya tenía conocimiento de las deficiencias que presentaba el proceso de selección para el Programa del Vaso de Leche y no hizo nada. Ahora, no va a decir que recién tuvo conocimiento y por eso es que llevó a cabo la sesión de concejo del 14 de junio pasado para declarar el desabastecimiento y comprar en forma directa o a dedo por la suma de dos millones de soles”, recalcó.

 

Afirma que la acción del alcalde David Cornejo Chinguel se está judicializando de dos formas. Una de ellas va con la denuncia penal que se ha interpuesto haber insertado un hecho falso en la sesión extraordinaria de concejo del 14 de junio, que no es más que por el delito de falsedad ideológica y omisión de funciones.

 

“Dentro de sus funciones, el alcalde debió haber puesto en conocimiento del seno edil el informe de la OCI, pero no lo hizo, mintió, omitió su función y lo peor de todo es que ha mentido al pleno de concejo municipal”, añadió.

 

Sobre la autoridad municipal cae una demanda contenciosa administrativa, la que tiene por objeto lograr que el Poder Judicial suspenda los efectos del Acuerdo de Concejo N° 36-2017-MPCH/A, que declara infundada la reconsideración por  afectación a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, afectando el principio de legalidad.

Leer más


GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN: "LOS PROFESORES ESTíN MíS COMPROMETIDOS CON SU PREPARACI&Oacu

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1020

  comentarios   

¿Hay logros educativos que mostrar en Lambayeque? El gerente regional sectorial asegura que sí. Ulises Guevara Paico destaca no solo los avances en la Evaluación Censal de Estudiantes 2016, que aunque son mínimos han puesto al departamento por encima de la media nacional en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático, sino también el compromiso de los docentes para acudir a los programas de capacitación que se desarrollan los fines de semana. Antes – afirma – “era difícil que los profesores asistan masivamente”.

 

Guevara Paico, quien ha cumplido dos años en el cargo, desde que fue convocado por el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, resalta que a nivel de Lambayeque se ha implementado la Evaluación Procesal, que consiste en tres exámenes que se aplican a los estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria y de segundo año de secundaria.

 

Las evaluaciones permiten conocer el nivel de inicio, avance y satisfacción que alcanzan los alumnos en el rendimiento académico, y se aplica sin distinción en las instituciones públicas y privadas.

 

Este año, debido al retraso presentado en el inicio del año lectivo por la emergencia de las lluvias, fue imposible la aplicación de la primera evaluación.

 

LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE

 

La iniciativa, que tiene un modelo similar en Apurímac, posibilita que los directores de las instituciones educativas y docentes conozcan las condiciones en las que los alumnos ingresan al año escolar y midan la evolución que alcanzan con la aplicación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

 

“Esos resultados son derivados a los directores de Gestión Pedagógica de las UGEL para que en función a ello se oriente el soporte pedagógico y capacitación a los maestros”, refiere.

 

Guevara Paico menciona que el trabajo se complementa con el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje – PELA, que se está presente en los colegios focalizados donde se hace necesario el acompañamiento de los educadores en sus sesiones de clase.

 

El funcionario comenta que desde la Gerencia Regional de Educación se está elaborando un plan para brindar asistencia pedagógica también a las instituciones privadas, que casualmente son las que menos resultados muestran en la Evaluación Censal que realiza año a año el ministerio, lo que “merma el puntaje general de Lambayeque”.

 

En lo que sí urge mejorar – precisa – es en el rendimiento de los escolares en Historia y Geografía, criterio que fue incorporado en la ECE 2016 y en el que Lambayeque se muestra rezagado.

 

“La educación tiene que ser integral y es eso justamente lo que es nuestra preocupación con los profesores, algunos se dedican, especialmente en primaria, a trabajar comunicación y matemáticas, y el resto lo descuidan un poco. Entonces estamos tratando de sensibilizar a los maestros para que no descuiden la formación integral, es bueno que trabajemos el aspecto cognitivo, pero también debemos atender el aspecto formativo”, indica.

 

Lo que busca la Gerencia Regional de Educación es que la evaluación que se ejecuta a nivel del departamento se institucionalice y poco a poco alcance a todos los niveles de la formación básica regular.

 

“Quisiera que se tenga en cuenta que la prueba regional no es un ensayo, no es una preparación o un adiestramiento para la evaluación censal, es una prueba independiente que busca ir corrigiendo en el camino cómo va el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y para que el profesor sepa dónde están sus habilidades y debilidades, eso es lo innovador en nuestro sistema”, manifiesta.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

 

Como logro en el sector, menciona el paso al Estado de los docentes fiscalizados de Tumán, que antes dependían respecto a sus remuneraciones de la empresa agroindustrial.

También el esfuerzo hecho por el Estado, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, en mejorar la infraestructura educativa, que ha supuesto la inversión de millones de soles no solo en nuevos colegios, sino también su implementación.

 

Sin embargo, reconoce que un serio problema es el mantenimiento de la infraestructura y al respecto señala que sí es lícito que los padres de familia realicen aportes extraordinarios al inicio del año escolar para que se cubran los gastos que esta labor demanda.

 

Remarca que el Estado cubre los servicios básicos como agua y energía eléctrica, pero no se abastece para dotar a las instituciones de insumos de limpieza, por ejemplo.

 

Ante ello, indica que los directores de las instituciones deben elaborar su presupuesto anual de mantenimiento y hacerlo de conocimiento de los padres de familia para que sea aprobado por asamblea general.

 

“En muchos colegios las APAFAS funcionan de manera independiente y eso no debe ser así, tienen que ir de la mano con la gestión del colegio y ayudar a cubrir las necesidades sobre todo de mantenimiento”, manifiesta.

 

MAYOR COMPROMISO

 

Al conmemorarse el Día del Maestro, Guevara Paico resalta que en los últimos años se ha logrado mayor sensibilización en los educadores para participar de los programas de capacitación que ofrece el Estado.

 

“Antes, por ejemplo, era muy difícil y hasta imposible que los maestros se capaciten los días sábados, había muchos que llegaban, firmaban y se escapaban; lo que interesaba en ese momento era el cartón, el diploma, y eso se ha superado tremendamente. Ahora las capacitaciones se hacen los sábados y los maestros acuden masivamente, el buen trato que se les está dando ha dado resultados”, precisa.

 

Las capacitaciones se brindan como parte de un convenio suscrito con la Pontifica Universidad Católica del Perú y se dictan en las tres provincias. Estas permiten que los directores de las instituciones y subdirectores se preparen en gestión pedagógica, debiendo desarrollar habilidades para atender la función administrativa así como el liderazgo educativo de sus maestros.

 

Comenta que con los directores de las UGEL se realizan reuniones permanentes y que los responsables de cada área pedagógica o administrativa de la Gerencia Regional de Educación se reúnen con sus pares en el nivel provincial. Con ello se ha logrado un mayor acercamiento en la gestión sectorial.

 

MILLONARIA DEUDA

 

Agrega que los gremios magisteriales de Lambayeque no tienen mayores demandas contra el Gobierno Regional de Lambayeque porque se ha buscado abrir espacios al diálogo.

 

“Los paros que se han dado no se deben a dejadez o maltrato de parte del gobernador, sino al incumplimiento del pago de la deuda social, que es competencia del gobierno central. El SUTEP ha anunciado una paralización para el 13 de julio y es en demanda de la deuda social”, refiere.

 

Admite que este mes el gobierno regional no abonará incentivos a los maestros, como se hace todos los años con los saldos presupuestales, debido a que se destinaron los recursos a cubrir la emergencia presentada por El Niño Costero.

 

“Se ha conversado de ello con los sindicatos y lo han entendido, esperemos que en diciembre podamos cumplir con ello”, precisa.

 

Asimismo, informa que se han recibido transferencias del gobierno central con objetivos específicos referidos al cumplimiento del pago de la deuda social, sobre la cual se están aplicando procesos de revisión debido a que se han encontrado casos de duplicidad de resoluciones o montos mal calculados.

 

“Ladeuda más fuerte es por la preparación de clases, algunos profesores tienen por recibir 100 mil u 80 mil soles; es una deuda impagable, por eso es que el Ministerio de Economía y Finanzas es quien se encarga de destinar las partidas. A nivel del gobierno regional se está haciendo lo humanamente posible. Este año se está dedicando el 60 % del presupuesto nuevamente para infraestructura, y nosotros no queremos quedarnos como maestros a la saga, sino incentivar, motivar y enamorar a maestro para que siga con ese compromiso de querer mejorar la educación en Lambayeque, y lo estamos logrando. Yo estoy completamente seguro que lo vamos a lograr, hay mucho mayor compromiso por parte de los docentes”, afirma Ulises Guevara.

 

La deuda social en Educación asciende a aproximadamente 70 millones de soles por conceptos como sepelio y luto, gratificaciones y sentencias judiciales.

 

MÁS CAMBIOS

 

Por otro lado, el gerente sectorial refiere que en los últimos años se ha avanzado en la implementación progresiva del Proyecto Educativo Regional – PER y del Proyecto Pedagógico Regional, en cumplimiento de sus objetivos que se engarzan con el Proyecto Educativo Nacional.

 

“Si analizamos la programación curricular de una institución educativa encontraremos ahí los objetivos del PER, además se están trabajando componentes de identidad regional. Lo que sí hemos encontrado es que en las instituciones privadas, sobre todo del nivel secundario o pre universitario, se apunta mucho al aspecto cognitivo y se dejan de lado los cursos que tienen que ver con la formación de la persona. Las UGEL están haciendo las inspecciones y se están aplicando sanciones a través del INDECOPI”, explica.

 

Guevara Paico informa que la gerencia está trabajando un proyecto para la construcción de su sede institucional en un área de cuatro mil metros cuadrados registrada a nombre del gobierno regional en la Urbanización La Purísima. De concretarse la inversión se desocuparía el actual local que le pertenece al Colegio Nacional de San José.

 

Asimismo, refiere que el próximo año se dará inicio a la construcción del Colegio de Alto Rendimiento – COAR, que se va a financiar a través del mecanismo de obras por impuestos gracias a un acuerdo suscrito entre el gobierno nacional y el Banco de Crédito del Perú – BCP.

 

También, se trabaja en el proyecto para la construcción del Instituto Superior Tecnológico de Excelencia en un área de seis hectáreas contigua al Colegio Octavio Campos Otoleas de Pomalca, donde se ubicará el Instituto República Federal de Alemania, el que ha sido seleccionado en función de su calidad académica y de las carreras con proyección de desarrollo que actualmente ofrece.

 

+NOTICIAS

  • En Lambayeque hay en total 12 mil 636 maestros, de los cuales nueve mil 265 están nombrados y tres mil 371 en calidad de contratados.
  • A nivel departamental hay 277 profesores que dominan el quechua, de acuerdo al Padrón de Docentes Bilingües.
  • Se cuenta con 47 acompañantes pedagógicos en colegios multigrado, que trabajan directamente con 365 maestros, beneficiando a cuatro mil 706 estudiantes de 174 instituciones.
  • También se cuenta con 30 especialistas que brindan soporte pedagógico a 989 profesores, beneficiando a 12 mil 240 escolares de 45 escuelas primarias.
  • Para Cañaris e Incahuasi existen nueve acompañantes pedagógicos en el nivel secundario. Estos trabajan con 28 docentes y benefician a mil 229 escolares.
  • Otro apoyo es el que brindan 18 acompañantes bilingües.
  • En la actualidad, se ejecutan siete proyectos de infraestructura educativa valorizados en 25 millones 213 mil 679 soles.
  • A estos se suman otros 36 proyectos que están programados vía convenio entre el gobierno regional y el Ministerio de Educación, presupuestados en 203 millones 143 mil 833 soles.

Leer más


DENUNCIAN PRESUNTA DESAPARICIÓN DE CUATRO MILLONES DE SOLES DEL FONCOMUN EN JLO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1020

  comentarios   

Una nueva denuncia penal bordea al alcalde del distrito de José Leonardo, Epifanio Cubas Coronado, y a sus principales funcionarios, los que en dos años y medio de gestión edil habrían malversado más de cuatro millones de soles proveniente del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN, recurso que estaba destinado para ser invertidos en obras.

 

Lo delicado del problema, es que hasta el momento nadie sabe o da cuenta de dónde se encuentra o en qué obras fue invertida la millonaria cantidad de dinero, lo que ha llevado a que en sesión de concejo extraordinaria se plantee la puesta en ejecución de una pericia contable a los 30 meses de administración municipal de Cubas Coronado.

 

La denuncia la hizo el regidor Jorge Olivera Cruzado, quien reveló que enterado que en el área de Contabilidad se había realizado una acción de control de gastos de dinero provenientes del Fondo de Compensación Municipal, y que esta había sido elevada con tiempo al alcalde Epifanio Cubas Coronado, pero no se sabía de la toma de alguna decisión para indagar sobre el uso dado a los recursos.

 

EN SESIÓN DE CONCEJO

 

Fue en la sesión de concejo extraordinaria que se realizó el 28 de junio, que el regidor Marino Olivera, con documentos en mano, manifestó que en la comuna leonardina se desconocía del paradero de cuatro millones de soles y que a pesar que durante varios días había solicitado información precisa, ningún funcionario habían sabido dar una explicación coherente sobre el uso del dinero.

 

Olivera Cruzado se tomó su tiempo para explicar al seno municipal que en el año 2015, al inicio de la gestión edil se aprobó el Presupuesto de Inicio de Año – PIA, y en el cual se tomó en cuenta el dinero proveniente del gobierno central a través del FONCOMUN, el cual ascendía a un poco más de 12 millones de soles durante el año.

 

PRIMER AÑO

 

Como una medida paliativa para solucionar los problemas sociales, económicos y administrativos que el exalcalde Raúl Cieza Vásquez había dejado tras dejar el cargo, los regidores tomaron la decisión que el 70 % del dinero proveniente del FONCOMUN se iba a destinar para el gasto corriente; y el saldo, que ascendía a tres millones 700 mil soles, para inversión pública.

 

Según Olivera Cruzado, al finalizar el año de gestión 2015, la administración de Epifanio Cubas Coronado solamente había gastado 700 mil soles de los tres millones 700 mil que estaban destinados para obras, quedando un saldo de balance de tres millones de soles, los que no se devolvían a las arcas del Estado, sino que pasaban a cubrir los gastos de obras estructuradas o planificadas para el año 2016.

 

SEGUNDO AÑO DE GESTIÓN

 

A inicios de la segunda gestión de Epifanio Cubas, en el año 2016, el pleno de concejo municipal se vuelve a reunir en sesión ordinaria para aprobar el Presupuesto de Inicio de Año 2016 – PIA, teniéndose en cuenta que en esa fecha el gobierno central iba a destinar durante todo el año, a través del FONCOMUN, un poco más de 13 millones de soles.

 

De esa suma de dinero los concejales nuevamente aprobaron destinar el 70 % para gastos corrientes y el saldo, que hacía un poco más de cuatro millones de soles, se destinó para el gasto de obras.

 

Sin embargo, se tomó en cuenta el saldo de balance de dinero de obra que provenía del año 2015, lo que al sumarse dio como resultado que para el año 2016 existían en caja tres millones de soles y otros cuatro millones de soles que se iban a sumar durante el transcurso del año.

 

Empero, al finalizar el año 2016, la gestión edil de Epifanio Cubas Coronado solamente había gastado tres millones de soles, quedando un saldo de cuatro millones de soles, el cual corría para la gestión edil de este año.

 

“En primer lugar,  en estos dos  años y medio de gestión se deja notar claramente que existe una incapacidad de gasto. En segundo lugar, hasta el momento no sabemos en qué se gastaron tres millones de soles durante el año 2016”, sostuvo.

 

MALVERSACIÓN

 

Lo delicado – sostuvo Olivera Cruzado- es que ante la inercia para desarrollar y ejecutar obras en el distrito, lo llevó a indagar sobre el uso del dinero sobrante del FONCOMUN en cuanto al saldo de obra, descubriendo que los cuatro millones de soles que no se gastaron en el año 2016 no aparecen registrados en el sistema de la comuna leonardina, pero sí se sabe que se habría utilizado para cubrir el gasto de planillas de empleados, obreros y personal contratado de la comuna leonardina.   

 

Jorge Olivera sostuvo que no solamente existe una incapacidad de gasto, sino también una malversación de fondos, en lo que no solamente estarían comprometidos los funcionarios de confianza del alcalde Epifanio Cubas Coronado, sino también la misma autoridad edil en calidad de responsable político y administrativo de la casa edil.

 

PERICIA CONTABLE

 

Tras el informe oral de Jorge Olivera, se solicitó al alcalde Epifanio Cubas Coronado que de oficio y en el tiempo más inmediato se realice una pericia contable a los 30 meses de gestión municipal con el objetivo que se determine con precisión la cantidad de dinero que se habría malversado, así como a los lugares o áreas municipales donde habría sido destinado o desviado. 

 

“Con la pericia contable vamos a descartar y a definir con claridad el monto exacto de la malversación de los fondos municipales, los que lejos de ser invertidos en obras de calidad de vida tal y como se había determinado al inicio de gestión de cada año, presuntamente han sido tomados sin consentimiento del concejo municipal para cubrir otras cosas de la casa edil. Sí ha sido así, aquí si hay un delito y el responsable directo es el alcalde Epifanio Cubas junto a sus principales funcionarios”, resaltó a sus colegas Jorge Olivera Cruzado.

 

Recalca, que en estos momentos se está a la espera que el burgomaestre contrate los servicios de una consultoría externa debido a que al interior de la comuna no se cuenta con auditores. Además, para tener una acción y respuesta transparente, se hace necesario que los auditores no tengan ningún tipo de relación con la comuna leonardina.

 

“Una vez que la auditoria tenga resultados, los puntos de lo detectado, así como de las  observaciones y las recomendaciones, deberán ser puestas en cocimiento del seno del concejo municipal con el objetivo de formularse las denuncias contra los funcionarios y servidores que resulten responsables”, destacó el regidor Jorge Olivera.

Leer más