up

LAMENTAN LA EXCLUSIÓN DE BEDOYA REYES : EL ESPERADO DIíLOGO ENTRE PPK Y KEIKO FUJIMORI

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1020

  comentarios   

  • Cita se realizará el 11 de julio en Palacio de Gobierno.

 

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, explicó que el gobierno no consideró necesaria la presencia de Luis Bedoya Reyes en la reunión que sostendrán Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

 

Como se recuerda, fue Fujimori quien propuso -a través de una carta dirigida al mandatario- la reunión y planteó a PPK, si lo consideraba pertinente, que el líder histórico del PPC esté presente. Sin embargo, el jefe de Estado sostuvo que el diálogo no tenga “mediación alguna”.

 

Al respecto, Zavala sostuvo que el Gobierno respeta y reconoce el rol importante de Bedoya Reyes en la política y defensa de la democracia.

 

“Sin embargo, como hemos visto en la comunicación del presidente de la República, no se considera necesaria su participación en esta reunión sin perjuicio de que reconocemos y respetamos a este líder histórico”, manifestó en conferencia de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros.

 

Consultado de por qué el gobierno no tuvo la iniciativa de convocar al diálogo con Keiko Fujimori y, en vez de ello, esperó a que ella lo haga, respondió: “Siempre hemos estado abiertos a cualquier tipo de diálogo constructivo. Y lo hemos hecho con todas las fuerzas políticas y lo seguiremos haciendo […] En este caso puntual, recibimos esta carta, y el presidente con mayor gusto tendrá esa reunión”.

 

Y aunque prefirió esperar a que se dé el encuentro para hablar de los resultados del mismo, estimó que estos tendrán un impacto positivo.

 

AGENDA

 

Asimismo, el titular de la PCM adelantó que el diálogo tendría una agenda concerniente a temas de seguridad, corrupción, empleo, reactivación económica y reconstrucción.

 

“En principio no está dentro de la agenda hablar del tema del contralor. El presidente tiene las propuestas, las está evaluando y esperemos hacia fines de esta semana se envíe la propuesta al Congreso de la República. Vamos a enviar esta solicitud con carácter de urgencia”, acotó.

 

En esa línea, dijo esperar que a la “brevedad posible” se analice la propuesta del Ejecutivo en la Comisión Permanente.

 

EXPECTATIVAS

 

Diversos representantes de la oposición saludaron la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de aceptar el diálogo propuesto por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, lamentaron que no participe el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, como lo había planteado la ex candidata presidencial.

 

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, cree que la presencia de una personalidad como Bedoya hubiera sido muy positiva en el diálogo. El congresista agregó que la respuesta de PPK a la invitación de Keiko Fujimori no ha sido la más adecuada, “pero eso no debería entrampar la intención que nosotros tenemos para tratar de solucionar los problemas más complicados del país”.

 

Su compañero de bancada Segundo Tapia también lamentó la exclusión de Bedoya, pero dijo que lo importante es que habrá diálogo y que este debe ser fructífero.

 

El legislador naranja sostuvo que no le parece mal que PPK haya anunciado que llevará al Acuerdo Nacional los temas que se traten en la reunión. No obstante, reclamó que el diálogo debe llevarlo a “tomar decisiones importantes y que lo conversado no quede en algo lírico”.

 

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), es saludable que el presidente de la República y la lideresa del fujimorismo dialoguen “pues permitirá corregir malentendidos y dará luces para gobernar mejor”, pero dijo que le llama la atención que quien haya hecho el llamado no sea el Ejecutivo.

 

El legislador de Acción Popular agregó que la presencia de un político como Bedoya Reyes en el diálogo hubiera sido muy provechosa, pero que si el gobierno ha preferido que no participe “será posiblemente porque desea tratar con Keiko Fujimori algunos temas sobre los cuales no quiere testigos”.

 

Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, comentó: “Ya era hora de que se reúnan, pues el país se ha estancado y el Ejecutivo carece de determinación para afrontar las dificultades”.

 

El legislador pidió que la reunión “no solo sea para la foto”. “Debe ser el inicio para dar la vuelta a la página e iniciar los trabajos que el país requiere”, acotó.

 

Luis Bedoya Reyes evitó pronunciarse. Únicamente señaló: “Esta es una reunión entre dos personalidades, una me ha propuesto y punto”.

 

Su hijo, el ex congresista Javier Bedoya, también se excusó de comentar la decisión presidencial.

Leer más