up

DE LLEGAR A LA GOBERNACIÓN REGIONAL: AGUSTÍN LOZANO OFRECE MEJORAR SERVICIOS DE SALUD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

El candidato de Alianza Para el Progreso – APP, al gobierno regional de Lambayeque, Agustín Lozano Saavedra, indica que está preparado para asumir las riendas del departamento, remarcando que su gestión será diferente a la que actualmente cumple el gobernador Humberto Acuña Peralta.

 

Agustín Lozano menciona que a cada lugar que va trata de llevar información en base a la verdad. Menciona además la importancia del voto informado, ya que cada ciudadano tiene la responsabilidad y la obligación de evaluar a los candidatos.

 

“En ello debe primar mucho quienes realizamos gestión pública, quienes somos autoridades y cuánto hemos logrado a favor de nuestros pueblos. Los ciudadanos deben valorar la capacidad de gestión que cada candidato demuestra como ciudadano, como persona y cómo se ha desarrollado y desenvuelto profesionalmente”, dice.

 

SALUD

El postulante de APP propone realizar un censo de los 181 establecimientos de salud que están bajo jurisdicción del gobierno regional. Haciendo ello – señala - se tendría conocimiento real de cómo está la región a nivel de infraestructura, con qué equipos y herramientas cuenta, además del personal profesional y técnico ubicado en cada establecimiento.

 

Agustín Lozano explica, por ejemplo, que si en Mórrope existen problemas de anemia y desnutrición, ahí urgen centros hospitalarios que cuenten con un programa activo de ayuda.

 

“El primer paso es hacer un shock de inversiones. Tenemos que transferir un paquete de inversión para equipar nuestros establecimientos de salud, dotarlos de infraestructura y del equipamiento de herramientas para que el personal profesional realice el trabajo de monitoreo y de caminar sector por sector”, señala.

Respecto a los asentamientos humanos y caseríos refiere que deben ser visitados por profesionales para reducir las brechas a través de un buen control en promoción y prevención de la salud.

 

“Es necesario implementar y generar un trabajo que nos permita darle una calificación superior a nuestros centros y establecimientos de salud. Una solución que propone Alianza Para el Progreso es ampliar la atención en mayor horario y, en algunos casos, la implementación de dos turnos”, explica.

 

Otra de las alternativas es un primer diagnóstico, implementarlo y ver en qué medida se puede recategorizar. APP espera ampliar el horario de atención y poder en el mediano plazo llegar a una cobertura de las 24 horas de atención. Adicionalmente a eso, fortalecerá la infraestructura y el número de especialistas para que desde el inicio el paciente cuente con una atención oportuna.

 

“Sería formidable que el servicio hospitalario llegue a los lugares más lejanos de la región. Del mismo modo, que Motupe o Callanca sean los establecimientos que cuenten con el aporte de especialistas y desde ahí desprender la atención especializada y oportuna a tanta gente que no tiene recursos”, menciona el candidato.

 

De acuerdo con Agustín Lozano, su gestión invertirá gran parte del presupuesto regional en salud y educación.

 

“La economía de nuestra región debe estar orientada y en eso debe ser partícipe el Gobierno Regional. Esa reorientación debe estar dirigida de manera específica a salud y educación, que son la fortaleza para garantizar en corto, mediano y largo plazo el crecimiento sostenido de nuestra región”, indica.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Alianza Para el Progreso prioriza la infraestructura educativa, refiere Agustín Lozano, quien agrega que actualmente ha mejorado, pero que aún falta y ello sucede “porque gobiernos anteriores no tuvieron visión”.

 

La educación debe trasladarse a la salud y con ello, APP propone implementar el manejo de las historias clínicas electrónicas y la telemedicina.

 

“El gobierno regional tiene mayor oportunidad porque ya cuenta con la banda ancha, es decir, posee todo el sistema para interconectarse con los establecimientos de salud, lo que ayudará a aplicar la telemedicina. De este modo, los hospitales podrán atender a través de la tecnología a un paciente que pueda estar en Cañaris, Incahuasi, Olmos u Oyotún”, comenta.

 

Dicho sistema permitirá diagnosticar qué tiene un paciente y determinar si merece o no ser referido a los hospitales de la ciudad. De no ser así, puede únicamente atenderse dentro de su localidad y con eso descongestionar la gran carga hospitalaria de la región.

 

Alianza Para el Progreso propone, en educación, realizar un nuevo Proyecto Educativo Regional en base a la participación exclusiva de los maestros del departamento.

 

La idea es convocar a los mejores maestros para participar dentro del equipo selectivoa través de un congreso donde expongan sus ideas y experiencias que permitan plasmar un proyecto educativo que garantice a través de su política el desarrollo de un mejor aprendizaje para los escolares.

 

“Este proyecto educativo debe recoger también las experiencias y políticas que se aplican en los grandes países del mundo que han dado muy buenos resultados con nuevos proyectos pedagógicos”, sostiene.

 

AGRICULTURA

Respecto a la agricultura, Agustín Lozano cuestiona que el Valle Viejo de Olmos no cuente aún con obras de riego pese a que han pasado ocho años del gobierno de Humberto Acuña Peralta.

 

“He conversado con un sector de los agricultores de Valle Viejo y espero conversar con todos en el transcurso de estos días. Actualmente 160 agricultores cultivan 380 hectáreas de terreno cuando tenemos ahí cinco mil 500 hectáreas, es decir, quedan muchas desperdiciadas”, señala.

 

Por ello, APP ofrece dotar de agua a los agricultores para generar economía, empleo y dinamizar el mercado en base a una estrategia, tal como la creación de un fondo para que los agricultores cultiven estas áreas.

 

“Nuestros valles agrícolas como el Chancay, el valle Zaña, La Leche, Olmos y Motupe tienen sus proyectos a largo plazo, entre ellos la represa Las Delicias para el valle Zaña, que debe ser una realidad a futuro porque necesitamos primero elaborar el expediente técnico y ese es nuestro compromiso”, expresa.

 

Agrega, además, que la elaboración del expediente técnico es una prioridad que toma tiempo y no cuestión de medio año.

 

“Nos va a tomar por lo menos dos años. Hay que ser realistas con nuestra región para no generar expectativas diciendo que vamos a hacer una obra emblemática en este período. Eso es imposible. Sin embargo, sí podemos garantizar responsablemente hacer los expedientes con profesionales altamente calificados”, menciona.

 

GESTIÓN DIFERENTE

En cuanto a su gestión, precisa que será totalmente diferente a la de Humberto Acuña Peralta, quien en diciembre próximo concluye ocho años de gobierno como candidato de Alianza Para el Progreso.

 

“Los seres humanos pensamos diferente y yo tengo totalmente clara mi forma de trabajo. Los partidos políticos no tienen dueños, sino líderes que se constituyen para darle libre participación a los ciudadanos, con libertad de expresión y haciendo uso de la democracia. Espero que en algún momento cada uno pueda levantar la bandera y liderar una gestión”, expresa.

 

Finalmente, Agustín Lozano señala que posee la experiencia suficiente para asumir la conducción del Gobierno Regional de Lambayeque basándose en los logros alcanzados en sus dos períodos como alcalde de Chongoyape, distrito  que – asegura – cambió y modernizó “con la correcta administración de los recursos”.

“Para mí todos los candidatos merecen la misma consideración y respeto. Yo confío  en que el pueblo le dará la oportunidad a una persona capacitada, preparada, con capacidad de gobernar y que tenga el espíritu de servir, porque necesitamos un gobierno con rostro humano”, finaliza.

 

LISTA REGIONAL

Agustín Lozano lleva como candidato a vicegobernador a Alfonso Díaz Gálvez y como aspirantes al Consejo Regional a: Antonio Sánchez Chacón, María Núñez Rodríguez, Andrea Maldonado Espinoza, Jorge Gastelo Calderón, Glender Núñez García, Germán Manayay de los Santos, Eleuterio Balcázar Mesones, Mónica Toscanelli Rodríguez, Oscar Cárpena Rocoba y José Bellodas Barrena.

Leer más


DEL SISTEMA MAYOR DE TINAJONES: JUNTA DEL CHANCAY LAMBAYEQUE PIDE VOLVER A LA ADMINISTRACIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

Los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas, drenes y canales de riego, como parte de las labores de prevención que promovió la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC, concluyeron en Lambayeque. Durante los trabajos se descolmataron más de 230 kilómetros que evitarán riesgos de inundaciones ante futuros fenómenos naturales.

 

En el departamento se ha limpiado y descolmatado cinco ríos, entre ellos está  La Leche (65 km), Zaña (36 km), Motupe (36 km), Olmos (14 km) y Chancay (34 km), lo que  hace un total de 185 kilómetros. Asimismo en limpiaron los canales y 70 kilómetros drenes, los cuales son: el dren 1400 (26 km), que se ubica en los distritos de Mesones Muro y Pueblo Nuevo, en la provincia de Ferreñafe; los drenes 4000 (14 km) y 4000 FAP (7 km), ubicados en los distritos de Santa Rosa, La Victoria y Chiclayo; el dren 2000, del distrito de San José y Lambayeque (10 km) y el dren 3100 (10 km) en el distrito de La Victoria y Chiclayo.

 

APOYO

El presidente la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Jorge Figueroa Roque, manifiesta que durante el año han recibido apoyo del gobierno nacional, pero no del gobierno regional.

Con el dinero que les envió el Estado han revestido últimamente tres canales de regadío ubicados en Eten, Muyfinca y en Lambayeque.

“Nosotros gestionamos por el Fondo Sierra Azul el dinero para el revestimiento de los canales, y el Estado, luego de aprobar nuestro petitorio, envió el dinero al que le hemos dado buen uso revistiendo los canales”, indica.

El año pasado y durante el 2018 el Estado los apoyó también en la descolmatación de los ríos, canales y drenes. Ahora están a la espera de la llega de una partida que será invertida en la construcción de otros canales de regadío que favorecerán a la agricultura en Lambayeque.

 

NIÑO COSTERO

El valle Chancay Lambayeque no fue tan perjudicado con el fenómeno El Niño Costero 2017 como sí sucedió en otros valles.

Los daños que dejó el fenómeno natural se presentaron mayormente en Chongoyape, mientras que en la parte baja del departamento fueron menos los perjuicios.

A pesar que el Fenómeno El Niño Costero azotó a Lambayeque, se logró hacer una campaña normal y se ha arreglado unos canales que se encontraban dañados. Ahora se está a la espera de la reconstrucción de todos los canales que fueron dañados durante las lluvias, para que estén preparados para recibir un próximo evento climático.

Respecto al Sistema Mayor de Agua, el dirigente comenta que está bajo administración del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, que ha realizado trabajos de descolmatación y reparación. Una de sus principales obras es la del canal Taymi, a fin de restituir el servicio de agua para riego y de esta forma garantizar la distribución del recurso hídrico para los agricultores de Lambayeque.

Comenta que en el valle Chancay ya se ha hecho una descolmatación por parte del gobierno central, y en la parte baja como es tema menor, como prevención la Junta de Usuarios realizará mantenimiento a los drenes del sistema de agua, que son unos 300 kilómetros y  que están bajo su resguardo.

En tanto, los drenes de mayor capacidad serán limpiados por el PEOT con el apoyo del gobierno regional, ya que ellos manejan su presupuesto.

“Se espera que dejen limpios todos los canales y drenes para evitar las inundaciones durante un fenómeno climático que se pueda presentar el próximo año en Lambayeque. Con la limpieza y mantenimiento de los drenes y canales podemos defendernos de algunos daños que las lluvias puedan causar a la agricultura en nuestro departamento, es por eso que estamos previniendo con tiempo para después no lamentarnos”, expresa.

 

PRODUCCIÓN

“La agricultura en Lambayeque se mantiene, en lo que va del año hemos tenido una buena producción de arroz. El problema es que cuando se cosecha en el momento oportuno, afecta el precio, porque todos los agricultores arroceros quieren vender a diferente precio, y baja la economía y muchas veces nos afecta”, señala el dirigente.

Otros de los cultivos que tuvo una buena acogida durante el 2018, fue la cosecha del algodón, que tuvo mayor producción y mejor precio en el mercado a nivel nacional.

“Sin duda alguna el algodón fue la mejor cosecha que tuvo el departamento”, narra.

 

AZÚCAR

En cambio la cosecha que hasta ahora va mal es la de caña de azúcar, la misma que está decayendo cada día, ya que la tonelada de caña la están vendiendo a 60 soles.

“La economía no es tan buena, ya que no solo afecta al empresario, sino también a los productores, como a las personas que trabajan del corte de caña, porque tienen complicaciones para solventar la canasta familiar. Lamentamos que los agricultores dedicados a la siembra y cosecha de la caña de azúcar, estén perdiendo, porque sabemos el gasto que hacen, y la economía de ellos está decayendo y eso afecta su canasta familiar”, expresa.

 

ADMINISTRACIÓN

Ante las próximas elecciones, Figueroa Roque pide al nuevo gobernador regional que atienda y apoye a la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, y que les devuelva la administración del sistema mayor de agua, el cual estuvieron manejando durante 10 años.

También pide más apoyo para el revestimiento de canales, construcciones y limpieza de drenes y que los ayude en la comercialización de los productos. Asimismo espera que la futura autoridad regional no se olvide del agro en Lambayeque.

“La junta de Usuarios Chancay Lambayeque y el nuevo gobernador tenemos que trabajar juntos de la mano, porque nuestro departamento es netamente agrario, y esperamos que así sea porque la gestión que está terminando se ha olvidado por completo de los agricultores”, resalta Figueroa Roque.

 

GESTIÓN

“En mi gestión el revestimientos de los canales que se ha realizado han sido a cero costo para el productor,  ya que en la anterior gestión, cada vez que se realizaban drenes o se revestían canales, el productor tenía que pagar el 20 % del monto. Durante las gestiones que he realizado en esto cuatro años no se le ha cobrado ni un sol a nadie, porque los canales y drenes son del Estado, así como los caminos”, aclara.

La Junta de Usuarios Chancay de Lambayeque, sigue trabajando por la agricultura y apoyando a los campesinos, ya que ellos subsisten por sus productos que cosechan.

Los próximos días realizarán operativos a las motobombas que son utilizadas por algunos malos agricultores que sustraen agua de los canales y drenes, para regar sus cultivos. Los operativos se realizarán en  Chongoyape, Ferreñafe, Pítipo, Capote, Lambayeque, Chiclayo, Monsefú, Reque, Eten, Mochumí, Muyfinca, Túcume, Sasape y Mórrope.

La junta conduce una superficie total de 119 mil 586.6353 hectáreas bajo riego. Los principales cultivos son el arroz, algodón, caña de azúcar, maíz amarillo duro, pastos, hortalizas, menestras entre otros. También tienen asignadas responsabilidades como la distribución del agua y operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje, tiene por finalidad canalizar en forma ordenada, la participación de los usuarios de agua en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos.

Leer más


SIMON MUNARO: “NO NECESITO GASTAR MILLONES EN CAMPAÑA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

  • Candidato de Juntos Por el Perú espera llegar a la segunda vuelta regional.

 

Convencido de que la intención de voto a su favor va en aumento, el candidato a la gobernación de Lambayeque por Juntos Por el Perú, Yehude Simon Munaro, resalta los logros que en sus dos administraciones se alcanzaron para el departamento y remarca que sí o sí irá a segunda vuelta. En ese escenario se ve disputando el triunfo con un viejo conocido suyo, su exaliado Anselmo Lozano Centurión, postulante de Podemos Por el Progreso del Perú.

 

La participación de Simon Munaro en el presente proceso electoral ha sufrido más de un incidente. Primero, su inscripción fue rechazada de manera tajante por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo en atención a la ley que prohíbe la participación en elecciones de sentenciados por terrorismo. Tuvo que recurrir al Jurado Nacional de Elecciones – JNE, en apelación para demostrar que la restricción no podía aplicársele por cuanto había sido sentenciado por error judicial y luego indultado. La instancia superior le dio la razón y ordenó que se dé trámite a su inscripción.

Después, cuando estaba próximo a respirar tranquilo, un ciudadano de Amazonas presentó una tacha en su contra, la misma que fue desestimada hasta que el propio ente electoral de Chiclayo le abrió un proceso de exclusión por supuestamente no haber declarado bienes y propiedades que poseía. Superados todos estos inconvenientes, Yehude Simon intenta recuperar espacio y convencer al electorado que en menos de 20 días acudirá a las urnas para elegir.

 

RECUERDO DE SU GOBIERNO

“Hubo intención de sacarme de la carrera electoral por parte de Javier Velásquez y Héctor Becerril. Trataron de confundir a la opinión pública y por casi tres meses algunos medios de comunicación hicieron eco de que no iba a ser candidato. Eso afectó. Mucha gente tuvo duda y prácticamente en un mes hemos repuntado en la preferencia electoral. Si no estamos en el primer lugar, estamos en el segundo”, refiere el candidato a la gobernación de Lambayeque por Juntos por el Perú.

Indica que la población recuerda cuáles han sido sus obras y gestiones del tiempo en el que ocupó la presidencia de Lambayeque, destacando la ejecución del Hospital Regional, del Proyecto Olmos, de los puentes a Cañaris, de la carretera a Monsefú y la vía que une desde Zaña a Oyotún.

“Muchos lo recuerdan, sobre todo los maestros con los que tanto trabajamos y más aún el mundo andino. Yo no necesito gastar millones en campaña, la gente me conoce. Soy una especie de marca con la que se puede identificar a Lambayeque”, asevera.

Sin corrupción

“Cuando nosotros fuimos gobierno lo primero que hicimos fue firmar un acuerdo con Transparencia, lo que nos sirvió de base para recibir durante siete años el premio al gobierno regional más exitoso y libre de corrupción a nivel nacional. Precisamente por esa experiencia fui llamado a ser presidente del Consejo de Ministros, porque se demostraba que llegaba un hombre transparente”, indica el candidato.

Agrega que tras culminar su mandato como presidente regional no fue denunciado por hechos de corrupción y que no ha afrontado ningún proceso por manejar de manera irregular los recursos del Estado.

“Pese a que algunos intentaron o intentan manchar mi honra, al señalarme como corrupto por el Proyecto Olmos, se han equivocado de cabo a rabo. No tenemos absolutamente ninguna denuncia y tampoco ningún temor”, manifiesta.

 

RESULTADOS DE OLMOS

El aspirante a la gobernación de Lambayeque, en cuya administración regional se inició la ejecución del Proyecto Olmos, destaca que los resultados de este proyecto de irrigación son importantes “y no pueden ser desmerecidos por sus oponentes”.

“Gracias a Olmos el año pasado el Estado recibió 120 millones de dólares por impuestos. Seguramente la empresa que construyó Olmos le jugó mal al país en otros proyectos, pero con Olmos hoy en día el Estado Peruano está recibiendo ganancias”, sostiene.

Niega haber recibido algún tipo de ayuda económica o favor de parte de Odebrecht, concesionaria de las fases de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos a través de sus subsidiarias.

“Yo gané mi primera elección cuando Odebrecht no estaba en Lambayeque y la segunda por los éxitos que habíamos alcanzado. Lo que sí es cierto es que al igual que las demás autoridades y actores sociales de Lambayeque me he reunido con sus representantes, incluso en actos públicos como las cenas empresariales que organizaba el gobierno regional para promover las inversiones”, refiere.

 

SEGUNDA VUELTA

Simon Munaro asegura que de todos modos habrá segunda vuelta en la elección regional, más aún porque la existencia de 14 candidaturas dispersa el voto, por lo que será difícil que cualquiera de los postulantes logre más del 40 % de adhesiones el próximo 7 de octubre para ganar de manera directa la gobernación de Lambayeque.

El líder de Juntos Por el Perú reconoce también que varios de sus contrincantes tienen “un voto duro”, lo que hace todavía más complejo el escenario electoral.

“Podemos Perú es un partido que si bien fue mal inscrito, tiene los recursos y Anselmo Lozano es un candidato que tiene cierta presencia. Por otro lado, Alianza Para el Progreso, a pesar de no haber hecho un gobierno como los lambayecanos esperaban, también tiene capacidad de organización y mucho dinero para hacer campañas”, menciona.

Eso sí, aclara que su apreciación le impide considerar que Alianza Para el Progreso sea un partido político.

“No es un partido político, es una empresa. Hay que decirlo sin ofender a nadie: es una empresa familiar y con mucho dinero. Ellos tienen organización empresarial, con muchos alumnos y muchos empleados, con sueldos, lo que los diferencia de partidos como el nuestro en los que no hay empleados sino militantes. Son, entonces, grandes diferencias”, señala, añadiendo que otra de las agrupaciones con votación sólida es Fuerza Popular, pese a las dificultades y pérdida de legitimidad que atraviesa.

Refiere que se ve en una eventual segunda vuelta compitiendo con Anselmo Lozano Centurión, candidato de Podemos Por el Progreso del Perú.

“Él corrió solo durante cuatro o cinco meses, tiene muchísima economía y aunque parezca mentira, pese a que la ley lo prohíbe, su partido ha hecho muchísimo clientelismo”, menciona.

 

RECUPERAR LAMBAYEQUE

Simon Munaro pide el respaldo de los electores remarcando que su administración regional entre el 2003 y el 2010 dio resultados tangibles para el departamento y se caracterizó – asegura – “por la transparencia y eficacia de los funcionarios”.

“Tenemos que recuperar a la región Lambayeque. Nuestra época fue la mejor y ocupamos siempre los primeros puestos a nivel nacional. No había un solo peruano que no reconociera los avances que se lograban en la región y ejecutamos las obras que la población reclamaba por décadas: Olmos, el Hospital Regional, las carreteras y los puentes. La gente sabe que fuimos muy honestos, que fuimos honrados como correspondía, que no traicionamos al pueblo lambayecano”, sostiene.

Por otro lado, sobre la reciente sentenciada de cadena perpetua dictada por la justicia peruana a la cúpula senderista por el caso Tarata, Simon Munaro señala que no cabía otra decisión de parte del Poder Judicial.

“El conflicto armado que vivió el Perú, que significó más de 60 mil muertos, el destrozo que se hizo de la economía nacional y sobre todo el daño a las personas, merecía un castigo bien severo. No es venganza, es justicia, y a ellos tenía que aplicarse todo el peso de la ley en toda la extensión de la palabra. Aún hay muchas personas que exigen justicia porque no se cicatrizan las heridas. La sentencia a la cúpula senderista era lo normal, lo ético y el Poder Judicial ha actuado como correspondía”, asevera.

Leer más


ANTONIO BECERRIL: “EL PODER JUDICIAL TIENE QUE SACAR LOS PIES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN LAMBAYEQUE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

Tras quedar en segundo lugar en las elecciones regionales del 2014, Antonio Becerril Rodríguez vuelve a tentar suerte como candidato de Fuerza Popular. Afirma que su objetivo es llegar a la gobernación de Lambayeque para poner al servicio de la ciudadanía su experiencia como gestor y con ello culminar su vida política. En el 2000 fue elegido congresista de la República.

 

“Tengo la visión de que Lambayeque corte de una vez la curva de pobreza que en los últimos 15 años la ha convertido en una de las tres regiones con más incremento de pobres. Pretendo lograr una región con crecimiento sostenido, en la que se pueda generar un espacio atractivo para la inversión privada y la gran inversión pública, donde los ciudadanos puedan cambiar su calidad de vida”, sostiene.

El aspirante a gobernador refiere que el 80 % de la población regional vive en condiciones paupérrimas, lo que se refleja no solamente en los indicadores sociales, sino también en las calles.

“Pretendo una región totalmente segura. Ahora estamos dentro de las 10 regiones más inseguras del país y esto no puede continuar, hay que pararlo inmediatamente. Tenemos que ubicarnos dentro de las cuatro regiones con mayor seguridad en el país. Tengo ambiciones de terminar mi carrera política que empezó como congresista de la República sirviendo a Lambayeque y demostrando que podemos reconstruir a la región”, precisa.

 

SECTOR AGRICULTURA

Antonio Becerril refiere que de llegar a la gobernación regional pondrá énfasis en la ejecución del Plan Hidráulico, conformado por cuatro componentes en los que apuntará a trabajar.

“Una de las partes está referida al almacenamiento y regulación del agua con 19 represas desde Olmos hasta Oyotún. Son proyectos de mediano y largo plazo, yo pretendo impulsar algunos proyectos importantes como el canal de Huayabamba, con el que se ampliará y mejorará las áreas  de cultivo en Motupe; La Calzada, en el valle La Leche; Morripón en Cruz de Colaya, el hidráulico Sicán, la representa de La Montería y Las Delicias, en el valle Zaña”, detalla.

Anota que estas obras deberían empezarse a gestionar de manera inmediata, para de este modo alcanzar la elaboración de los expedientes definitivos, así como el financiamiento con el sector privado.

“No vamos a tocar las puertas del Estado. Estas obras deben hacerse con inversión privada o cofinanciadas. Eso es viable”, enfatiza.

Becerril Rodríguez sostiene que al margen de los proyectos que considera el Plan Hidráulico Regional se enfocará a los componentes relacionados a la construcción de hidroeléctricas para la generación de energía, así como optimización del manejo del agua y la recuperación de tierras salinizadas.

“Falta agua porque hay mal manejo. El 80 % de los canales principales y secundarios de la región no están revestidos. Por eso, propongo un programa de integral de revestimiento de canales, lo que evitaría la pérdida del 40 % del agua”, manifiesta el postulante de Fuerza Popular.

El revestimiento de canales – anota – es una de las acciones que demanda mayor prioridad de la autoridad regional, porque de este modo se daría un uso más eficiente al recurso hídrico, en tanto se avanza en la búsqueda de financiamiento para ejecutar las obras del Plan Hidráulico.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Por otro lado, Becerril Rodríguez indica que si Lambayeque no revierte los indicadores de inseguridad ciudadana será difícil atraer a la inversión privada y esto limitará el crecimiento socio económico.

“Para atraer inversión grande, mediana o pequeña, fundamentalmente debemos tener ciudades seguras. Recuperar la seguridad pasa primero por liderazgo, por poner a trabajar al Comité Regional de Seguridad Ciudadana, formando equipo con todas las municipalidades sin importar el color político, implementando una sola central de monitoreo para toda la región, a la que cada provincia y distrito estén conectados en tiempo real”, manifiesta.

Comenta que existe tecnología que permitiría reducir la incidencia delincuencial y avanzar en mecanismos como el reconocimiento facial para generar una base de datos policiales.

“Lo inmediato es eso, pero también trabajar con las familias y las escuelas”, asevera.

 

CRISIS AZUCARERA

Antonio Becerril es un personaje estrechamente ligado a la actividad azucarera no solo de Lambayeque, sino también del país. Ha sido gerente de empresas como Casa Grande, Laredo, San Jacinto, Pomalca y recientemente de Tumán, donde aún se mantiene un conflicto entre los trabajadores y accionistas por el control de la misma.

Al respecto, el candidato de Fuerza Popular aclara que fue gerente general de Tumán durante seis meses, cargo del que se apartó en octubre del año pasado.

“Las azucareras son empresas privadas, en estas no tiene nada que ver el dinero del Estado. En la región se ha trastocado y distorsionado totalmente el manejo de las azucareras por intereses que no son empresariales o de inversión”, sostiene.

Becerril Rodríguez argumenta que parte de la responsabilidad de la crisis que enfrentan las azucareras en Lambayeque recae en el Poder Judicial.

“El Poder Judicial no tiene por qué meterse en el manejo de las empresas privadas azucareras. En el caso de Tumán y Pucalá, cuántos años tienen con administraciones judiciales. Yo me refiero a las fraudulentas, porque la mayor parte de esas administraciones son fraudulentas. Están cinco o seis meses con mandatos de jueces de Bongará, de Cajamarca, de San Juan de Lurigancho, de diferentes partes del país. Esas medidas finalmente son declaradas nulas, pero ya hicieron daño en las empresas. El Poder Judicial tiene que sacar los pies de la industria azucarera en Lambayeque, porque esta es la única región donde la industria azucarera está judicializada. Eso no pasa en otras regiones porque el Poder Judicial no se presta para los manejos de grupos económicos que le están haciendo daño a las azucareras”, enfatiza.

El candidato fujimorista señala que si resulta elegido gobernador de Lambayeque convocará al Poder Judicial para coordinar y vigilar que la corrupción se infiltre en las decisiones sobre las azucareras.

“Sé que es otro poder del Estado, pero podemos coordinar para evitar que jueces corruptos sigan interfiriendo en el buen manejo de las empresas azucarera, porque es la causa principal de la crisis y de la distorsión total del manejo empresarial. Son empresas privadas que no pueden estar sometidas a intereses extraempresariales que usan a jueces corruptos para generar atraso social y caos”, manifiesta.

 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“La corrupción es el cáncer de nuestra sociedad y empieza por nuestras autoridades. Vemos cómo los alcaldes y gobernadores están involucrados en esta. Las obras que se realizan en la región ya están contaminadas, porque las autoridades ponen a los comités para seleccionar a los ejecutores. Igual pasa con ministros, viceministros y gerentes”, afirma Antonio Becerril.

El aspirante a gobernador precisa que los responsables de las licitaciones no deben ser las responsables de las áreas usuarias en las diferentes instituciones.

“Hay que reforzar el control interno, empezar por ahí. No se puede ser juez y parte en un proceso de selección y contrataciones. Somos testigos de lo que ha pasado con Olmos y en muchas otras obras de la región como la Avenida Chiclayo, cuyos responsables siguen impunes”, refiere.

Añade que el Ministerio Público debe ejecutar procedimientos de investigación eficientes y serios, que permitan buscar sanción para los involucrados en los actos de corrupción en los diferentes niveles de gobierno.

“El Poder Judicial determinará si hay o no responsabilidad en las autoridades que han intervenido en el Proyecto Olmos. Sin embargo, como proyecto, para mí esa obra es un desastre. Los beneficios para la región son nulos. Decir que ha generado 15 mil puestos de trabajo no es suficiente. Lambayeque no esperaba eso, la ciudadanía no esperó 80 años para tener 15 mil empleos. La forma en la que se licitó la obra o en la que se vendieron las tierras no fue la correcta, peor aún permitiendo que se instalen 20 mil hectáreas de caña de azúcar que no generan la cantidad de empleos que otros cultivos sí garantizan”, enfatiza.

Finalmente, Becerril Rodríguez ofrece que de resultar victorioso en las elecciones regionales promoverá la creación de una zona franca vinculada al Terminal Portuario de Lambayeque, además de la construcción de cinco mil viviendas de interés sociales en predios del gobierno regional.

“Tengo 35 años dedicado al sector agroindustrial, con una trayectoria personal y profesional en el sector privado, he desarrollo diversos proyectos importantes y conozco cómo se deben hacer las cosas para lograr el progreso de Lambayeque. Ayudé a reconstruir Pomalca y es lo que pienso hacer con la región”, manifiesta. 

Leer más


CÉSAR CARDOSO ANALIZA LA COYUNTURA POLÍTICA: “TENEMOS CONGRESISTAS QUE DESPIERTAN ODIO Y RABIA EN LA SOCIEDAD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

Expresión conversó con el sociólogo César Cardoso Montoya sobre los últimos acontecimientos nacionales, entre ellos la cuestión de confianza que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció el domingo en un mensaje a la Nación. Desde luego, el docente universitario también analizó el momento electoral de Lambayeque, cuyos ciudadanos se disponen a elegir a las próximas autoridades regionales y municipales el próximo 7 de octubre.

¿Fue correcta la presentación de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo ante el Congreso de la República para que se aprueben las cuatro reformas constitucionales que propuso el 28 de julio el presidente Vizcarra?

 

Las decisiones en el campo político son cuestiones de audacia, eso depende de la inteligencia y de la personalidad del gobernante. Me parece que es un acierto en cuanto lo que se busca es recuperar el principio de autoridad, en tanto de por medio existe una endemia que está afectando a todo el campo político y que hace un daño tremendo a todos.

 

Tuvo que pronunciarse el presidente en esos términos para que el Congreso ponga manos a la acción, 40 días después…

El Poder Legislativo se debe al mandato popular, a diferencia del Poder Ejecutivo y, por ende, el Legislativo debe hacer eco a las demandas de la sociedad civil. Este no es el caso y no es responsabilidad de todo el Congreso, porque este está constituido por fuerzas políticas, sino que es una responsabilidad fundamentalmente del fujiaprismo. Ellos son los responsables de este desencuentro entre ambos poderes del Estado y aún más del divorcio absoluto del Legislativo y la sociedad civil.

¿Qué opinión le merece que el fujimorismo empiece a ceder respecto al retorno a la bicameralidad y a la no relección congresal?

De las cuatro reformas propuestas por el presidente de la República, tres atañen directamente al legislativo y una sola al Poder Judicial. Quien se resiste a las reformas, que se pueden realizan a través del referéndum de acuerdo al Artículo 206 de la Constitución, es el Congreso.

El constitucionalista Francisco Eguiguren hace una doble interpretación del Artículo 206: una restrictiva y otra extensiva. Bajo la lógica extensiva el presidente de la República puede prescindir del mandato que le dé el Congreso para convocar a referéndum. Esto es lo que ha hecho que los congresistas pongan las barbas en remojo y empiecen a trabajar, no porque el Perú lo exige, sino porque empiezan a perder poder y fuera del Congreso no son absolutamente nada, toda vez que es un poder desacreditado que hoy en día no representa a nadie.

¿Quiere decir que el presidente pudo convocar a referéndum de manera directa sin necesidad de esperar la aprobación del Congreso?

Por supuesto. El viernes de la semana pasada hubo un gran evento en la Pontifica Universidad Católica del Perú de dos días. Allí se discutió la viabilidad de las cuatro propuestas del presidente, que desde luego no son perfectas. Aristotélicamente en política todo se perfecciona, la idea era darle paso y en el camino ir mejorando.

Lo que sí queda claro es que el mensaje presidencial sacó de cuadro a varios parlamentarios, sobre todo a la mayoría fujimorista…

Han perdido todo tipo de decoro. En sociología se sabe que cuando el actor pierde vergüenza es síntoma de vejez política. Un ejemplo de eso es el Partido Aprista Peruano, que de forma inmediata, teniendo como vocero a Jorge del Castillo, inmediatamente llamó a un programa televisivo para decir que se ponían a órdenes del Ejecutivo.

Esa es la forma cómo esos sinvergüenzas conducen el país, de ahí que al año 2021 el Perú llega con una hipótesis política inconclusa, con una pena tremenda para América Latina, porque es el único país que todavía tiene un estado-nación en formación. Doscientos años de vida republicana y no hemos podido alcanzar niveles como sí lo ha hecho Chile, por ejemplo.

¿Es necesaria y positiva la restitución de la bicameralidad en el Perú?

En América Latina solo tres países practican la unicameralidad: Venezuela, Ecuador y el Perú, y quiero que la población tenga presente algo: la única variable que existe es que se aplica siempre después de un golpe de Estado. Después del golpe de Estado de Hugo Chávez, unicameralidad en Venezuela; después del caso de Ecuador, lo mismo; después del golpe de Fujimori, unicameralidad.

La bicameralidad nos garantiza encontrar un equilibrio de poder al interior del Legislativo mismo entre la cámara joven y la cámara adulta. Por otro lado, mejorar la calidad de la elaboración de leyes. Hoy en día el Ejecutivo, en un 80 %, tiene que perfeccionar todo lo que elabora un Legislativo totalmente mediocre, que ha hecho de su labor una actividad mediocre y, algo más, no creíble.

Hoy en día hay un divorcio tremendo entre el discurso de los congresistas y el pueblo. Por eso es que la sociedad apoya al referéndum, porque esta quiere recuperar su poder. Así como la ciudadanía les delegó el poder a los congresistas, también se lo puede quitar.

¿El comportamiento del Congreso afecta a la democracia?

Desde el año 2016 el Perú no se puede gobernar, en el Congreso existe una obstaculización tremenda y eso atenta contra la madurez de la democracia peruana.

En septiembre del 2017 el Congreso le negó la confianza al gabinete Zavala y eso originó su renuncia total. Un año después se repite la misma figura, pero con una coyuntura diferente.

Tenemos congresistas que irradian una negatividad terrible y despiertan odio y rabia en la sociedad civil. Tenemos a una sucesora de Martha Chávez en Fuerza Popular, que es Úrsula Letona.

¿Cómo evalúa el presente proceso electoral regional y municipal, en el que hasta hace unos días todavía era incierta la participación de varios candidatos?

A nivel del país se ha perdido algo que es importante en el campo político como es la trascendencia histórica, que significa que la sociedad empieza a vivir nuevas experiencias. Para el caso de la descentralización vendría a ser el desarrollo territorial y para el caso de los ciudadanos, calidad de vida.

A qué me refiero: ¿Qué sentido tiene para la población la elección de gobernadores regionales sino entiende o no ha comprendido lo que es descentralización y regionalización, en tanto este es un proceso inconcluso? La regionalización, que es parte de la descentralización, no se ha dado. Las regiones siguen siendo departamentos.

Por otro lado, ¿qué significa ser un gobernador regional? Para la sociedad civil es un simple administrador del presupuesto regional por el hecho de que hoy en día, en mérito a la permisividad, cualquier hijo de vecino puede ser gobernador o alcalde.

Entonces, para que estos procesos sean trascendentes, en primer lugar el Jurado Nacional de Elecciones debió haber resaltado la importancia de la descentralización. En segundo lugar, esto es algo en lo que el Congreso también está en deuda, la política en el Perú no debe ser permisiva y eso debe emularlo de México. “Zapatero a su zapato”.

¿Qué hace un deportista en el Congreso? Debe ser una tarea muy aburrida para él, porque se trata de la revisión y elaboración de leyes. Lo mismo sucede en el caso local y como ejemplo está Humberto Acuña. No estuvo preparado para ser gobernador regional, al igual que el alcalde de José Leonardo Ortiz.

Digo todo esto porque la primera tarea que se debe hacer es reivindicar la actividad política en el ejercicio de gobernante y gobernado. “Yo quiero estar representado por el mejor ciudadano de la ciudad, no por el peor”.

Y eso no sucede precisamente en Lambayeque…

A nivel de los gobiernos locales hay que retratar la experiencia edil de Cali, Colombia. ¿Qué significa tener un buen alcalde? Tener una ciudad bella, donde haya seguridad, donde se respire tranquilidad.

Para el caso de Chiclayo, este señor que nos representa (David Cornejo Chinguel), ha querido hacer una ciudad fea como feos son su rostro y su alma. Mintió y juró en nombre de la Biblia y de Cristo. Hay que verlo hasta por la forma en la que se viste. Su fachada social es un reflejo de cómo está Chiclayo.

Volviendo a la pregunta anterior, nadie cree en este proceso electoral. Primero porque la gente no entiende lo que es la descentralización; segundo, porque está decepcionada de las autoridades locales; tercero, porque participar o no da lo mismo y, algo terrible, nadie le cree a los candidatos. Eso se llama “crisis de performatividad”: el discurso por un lado, la conducta por otro.

¿Preocupa la tendencia de aumento de indecisos y personas que optarán por el voto en blanco?

Por un lado hay crisis de partidos y, por otro, crisis de líderes. Partidos en la práctica casi ya no existen. Para el caso del APRA fue un proyecto político. Fue. Hoy en día es un proyecto en descomposición por una cuestión moral.

Fuerza Popular puede seguir ese camino. Hoy en día, en mérito al comportamiento del Congreso y la Fuerza K, así como en el 90 la población apoyó a Fujimori y el 2000 lo liquidó con rechazo social, lo mismo puede suceder ahora. Esa es la Teoría del Espejo.

¿Qué significa el voto viciado y el voto en blanco en el campo político?

La política hoy en día, para ser explicada, ya no se hace en términos de grupos sociales o de clases sociales, sino en términos de individuos. La sociedad se individualizó y cada individuo ha aprendido “a matar sus pulgas a su estilo”. En cristiano: la sociedad ha aprendido a resolver sus problemas a título personal y no necesita del gremio, del partido ni del líder. Eso se expresa en los procesos electorales con el voto viciado o blanco.

Si el voto no fuera obligatorio en el Perú, hubiera un ausentismo bárbaro. 

Leer más


TRABAJAN AÚN EN EL SÉTIMO JUZGADO LABORAL DE CHICLAYO: ODECMA DISPONE SANCIÓN DISCIPLINARIA POR FALTA GRAVE PARA DOS SECRETARIOS JUDICIALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

  • Por dos años habrían escondido expediente judicial, afectando gravemente a litigante en tramitación y debido proceso de expediente N° 5207-2014-0-1706-JR-LA-07.

 

Por no dar cuenta de los escritos dentro de las 24 horas del día para que sean vistos y resueltos por el juez, e incumplir con sus obligaciones funcionales como secretarios en el Sétimo Juzgado Laboral de Chiclayo, a cargo del magistrado Víctor Edinson Gonzales Delgado, el jefe del Órgano de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque -ODECMA, Cástulo Rojas Díaz, dispuso abrir Procedimiento Administrativo Disciplinario de Oficio por Falta Grave contra los servidores judiciales Aracely Fonseca López y Edwin García Castro.

 

Conforme se sustenta en la resolución N° 04 de la queja N° 1950-2018 del 29 de agosto pasado, el 26 de diciembre del 2017 el litigante Neil Saucedo Acosta queja al titular del Sétimo Juzgado Laboral, Víctor Edinson Gonzales Delgado, y los servidores que lo componen, por los cargos de inconducta funcional por retardo en la tramitación del expediente judicial N° 5207-2014, al no proveer escritos presentados desde hace más de dos años.

El litigante, por intermedio de su abogado defensor, Walter Torres Vera, había presentado escritos de defensa el 23 de noviembre del 2015, en la que solicitaba la nulidad de acto procesal. De igual manera, el 5 de enero del año 2016 presenta subsanación, sin que a la fecha los servidores judiciales provean los documentos dentro de los plazos que dispone la Ley, y más bien aceleraron el resultado y notificación de la resolución N° 06 del 29 de diciembre del 2015 que determinaba archivamiento del proceso, como si el litigante demandante no hubiera presentado ningún escrito en su defensa, propiciando que sea despedido del Ex SATCH, ahora Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo.

 

AL ARCHIVO

De igual manera, en su defensa volvió a presentar escritos judiciales en la Medida Cautelar, muy parte del proceso principal, entre ellos el 21 de agosto del 2016; pero tampoco tuvo eco en su demanda, como si en el Juzgado hubiera una disposición de no mover ningún escrito del mandado. Lo más grave es que no solamente dieron trámite al expediente N° 5207-2014, sino que tuvieron la osadía de enviarlo al archivo como si el demandante hubiera hecho abandono del proceso.

Ante una clara inconducta funcional en el retardo de la administración de justicia, al no proveer los escritos presentados por la parte agraviada en el proceso N° 5207-2014, seguido contra el Ex SATCH, tal y como los dispone el artículo 266, inciso 5 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial: “Es obligación del Secretario de Juzgado, dar cuenta al juez de los recursos y escritos a más tardar al día siguiente de su recepción, bajo responsabilidad”.

La negativa acción y de grave afectación al litigante, el juzgado en pleno fue quejado ante la ODECMA en amparo al artículo 230, inciso 8 de la Ley 27444- Ley del Procedimiento Administrativo General, que señala que la responsabilidad debe recaer en quien realiza la conducta omisiva constitutiva de infracción sancionable.

En una forma de espíritu de cuerpo, la queja fue desestimada en primera instancia al declararla improcedente, argumentando que la acción no ameritaba investigación y sanción contra el juez Víctor Edinson Gonzales Delgado y la secretaria Dora Itala Castillo Díaz, y el resto de trabajadores del juzgado, debido a la carga administrativa y procesal e incluso se le habría intentado dar la forma de caso complejo para salvar a los servidores judiciales de la responsabilidad, sin importar que la conducta omisiva y atentatoria perjudica al demandante y a su familia, así como ocasiona daño, perjuicio económico y afectación al proyecto de vida.

 

LA MEDIDA CAUTELAR

La acción fue apelada, sustentándose que el juzgador de la ODECMA que falló a favor del juez y los servidores del Sétimo Juzgado Laboral, cae en un hecho equívoco y totalmente errado, ya que no se ha tenido en cuenta que los escritos presentados por el recurrente en el proceso N° 5207-2014-0-1706-JR-CI07, datan desde el año 2015, por lo que hasta la actualidad han transcurrido más de dos años, sin que sean proveídos, ni por los secretarios judiciales, ni por el Magistrado, ocasionando grave perjuicio al recurrente, ya que dicha demora injustificada, viene retardando el curso del proceso que le asiste a todo justiciable.

Asimismo, en el desarrollo de investigación en la etapa de apelación, el magistrado también ha determinado que, con respecto al Cuaderno Cautelar y conforme al reporte judicial, se ha verificado que el secretario a cargo del dicho proceso fue la servidora Aracelly Fonseca López, quien lo tuvo desde su inicio hasta el 6 de noviembre del 2016; para luego tenerlo Margot Olivares Torres, hasta el 31de enero del 2017, y Edwin García Castro lo tuvo hasta el 21 de junio del 2018.

 

LA SANCIÓN             

Tras minuciosa investigación, el titular del Órgano de Control de la Magistratura de Lambayeque, Cástulo Rojas Díaz, advierte retardo manifiesto en los servidores Arecelly Fonseca López y Edwin García Castro, debido a que ambos han tenido el expediente judicial N° 5207-2014 por más de dos años sin dar cuenta al titular del Sétimo Juzgado Laboral, Víctor Edinson Gonzales Delgado, para que disponga lo que corresponda a los escritos de defensa presentados dentro de los plazos de Ley por el litigante Neil Saucedo Acosta.

El magistrado dispone en la mencionada resolución que los servidores judiciales no han actuado con honestidad, dedicación, eficiencia y productividad. Además, por su negativa actuación ameritan ser sometidos a Proceso Administrativo Disciplinario por falta Grave, al haber incurrido en acción que excede cualquier plazo razonable para que el juez resuelva las peticiones de las partes en un proceso, y afectando gravemente al quejoso en la tramitación y debido proceso del expediente N° 5207-2014-0-1706-JR-LA-07.

Leer más


HABLAN LOS CANDIDATOS REGIONALES: AUTORIDADES SE OLVIDARON DEL AGRO Y DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

En crisis y abandonada se encuentra la agricultura en Lambayeque y los perjudicados son los más de 20 mil pequeños agricultores y medianos productores, quienes por varios años y hasta el momento no reciben apoyo de las autoridades.

 

Los candidatos que postulan a la gobernación regional de Lambayeque, prometen trabajar con los agricultores y de esa manera sacar a flote al sector, uno de los más postergados en el abanico económico del departamento.

 

DESARROLLO

La candidata por el partido político Todos por el Perú, Angélica Musayón Chira, manifiesta que de llegar a ser la gobernadora regional, su trabajo será impulsar la agricultura, ya que “garantiza un desarrollo económico importante para el departamento”.

“Actualmente, y durante todo estos años, el sector ha sido abandonado, y los agricultores han estado sumidos en postergación, en marginación, con malos contratos que han beneficiado solo a los grandes empresarios”, señala.

Refiere que a los agricultores se le tiene que dotar de infraestructura agraria y sobre todo de agua, por lo que de llegar a gobernar representando al partido político Todos por el Perú construirá la represa La Calzada, el hidráulico Sicán, el embalse La Montería y la segunda etapa de Tinajones.

“De esa manera podrá será realidad un riego seguro de todas las hectáreas que tienen potencial agrícola en Lambayeque, y que actualmente no son cubiertas por la falta de agua.  Además dichos proyectos asegurarán las campañas de arroz, algodón, azúcar, así como de distintos cultivos de pan llevar”, explica.

Asimismo, indica que devolverá a la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque la administración del sistema mayor de Tinajones, que actualmente está a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, ente que – aseguró – “está empernado de una burocracia ineficiente que no atiende inmediatamente a los agricultores, quienes tienen que esperar más de un año para solucionar un problema de infraestructura agrícola”.

 

CAPACITACIÓN

Dice que dotará a los agricultores con mejores técnicos, para que tengan capacitaciones, asesoría y puedan comercializar con justicia sus productos, y exportarlos a otros mercados.

“Lambayeque tiene que mirar hacia una agricultura de exportación, porque eso nos asegura la activación de la economía para poder generar empleo y mejores condiciones de vida a los agricultores”, narra.

Añade que la agricultura en Lambayeque se encuentra abandonada, a pesar que hubo dos presidente del Consejo de Ministros lambayecanos, quienes - asegura – “no hicieron nada para que el departamento avance en el agro”.

“Lambayeque tiene una posición estratégica que otros departamentos no lo tienen, y la agricultura es la garantía que asegura la conservación del medio ambiente para las próximas generaciones de niños y jóvenes. Los agricultores, a través de la junta de usuarios, han sido apoyados con algunas maquinarias para la descolmatación de los ríos, pero el trabajo eficiente debería realizarlo el PEOT”, cuestiona, refiriendo además que tampoco se construyen nuevos canales de riego y drenes.

“Muchos de los terrenos agrícolas no se siembran porque hay limitación en cuanto a la dotación del recurso hídrico, por eso es importante la construcción de las represas y canales de regadío, para asegurar que el riego sea permanente”, señala.

 

CULTIVOS

El candidato por el partido político Peruanos Por el Kambio, Bernardino Lalopú Silva, expresa que de llegar a ocupar el sillón regional su trabajo a favor del agro será promover cultivos alternativos con tecnología y asistencia técnica y crear una oficina de negociaciones comerciales internacionales con el propósito de exportar los productos con valor agregado.

Comenta que el agua es importante para la agricultura, que en Lambayeque existe agua pero no se está almacenando.

“Cuando hay en abundancia, en vez de almacenarla la estamos desperdiciando en el mar y eso perjudica a los agricultores. Se tiene que cosechar el agua, construyendo reservorios y represas, las cuales se ejecutarán si llego a ocupar el cargo de gobernador regional, ya que servirá para almacenar el líquido elemento y se tendrá agua segura, y así se podrá combatir las épocas de sequía todo el año”, explica.

Señala que promoverá el riego tecnificado, que favorecerá a la pequeña agricultura, porque dará más eficiencia y productividad para el hombre del campo.

“Lamentablemente la agricultura en Lambayeque beneficia a los grandes agricultores, y el 80 % de los pequeños agricultores no están siendo valorados, quienes están subsistiendo para tener alimentos para ellos y no están siendo rentables por la falta de apoyo de las autoridades. Nosotros vamos a voltear la página, iniciaremos con los cultivos alternativos para que tengan utilidades, ya que hoy en día el pequeño agricultor que nos alimenta está olvidado”, dijo.

 

ECONOMÍA

Lalopú Silva indica que la pequeña agricultura formalizada va a contribuir en la economía del departamento, que hasta el momento no está recaudando sus impuestos a través de la agricultura porque los productores están informales.

“Se tiene que dar el revestimiento de canales, ya que el 80 % no está revestido y el agua se está perdiendo por filtración y los perjudicados son los agricultores”, sentencia.

 

ESTADO 

Yehude Simon Munaro, candidato al gobierno regional por Juntos por el Perú, indica que si no se tiene un Estado fuerte que le dé prioridad al agro, como desarrollo económico principal, se avanzará poco en el sector.

“No se trata de ofrecer y ofrecer, cuando no se conoce, por ejemplo, cuánto vale cada proyecto, se trata de pisar la realidad”, relata.

Menciona que en Lambayeque, existen dos tipos de agricultura, la agro exportadora, que se mueve a través de las empresas, y la otra, que la constituye el 80 % de productores que tienen menos de 50 hectáreas y no están organizados, no tienen capacidad técnica y tampoco crédito.

Simon Munaro propone la creación de la caja rural campesina en la que los agricultores formarán parte del directorio, y estarán presentes en las reuniones trimestrales para evaluar y solucionar los problemas.

“Tenemos que capacitar a los agricultores, explotar la miel abeja, reforestar y proteger las cuencas, de esa manera sacaremos adelante el agro en el departamento”, manifiesta.

“En la actualidad la agricultura en Lambayeque está mal, no existe el banco agrario, Agro Banco fracasó, no hay tecnología ni universidad que se proyecte en el campo con sus estudiantes; también se tiene que invertir en carreteras rurales.

Los agricultores no tienen títulos de propiedad, desde ya están perdiendo porque cualquiera puede quedarse con sus tierras. Y si el Estado sigue entregando tierras eriazas a gente que dice que va a hacer agricultura y termina construyendo viviendas, estamos perjudicados”, expresa.

 

VALLE VIEJO

“En Olmos existe el valle viejo que tiene 5 mil 500 hectáreas, y que en los últimos años no se ha invertido ningún centavo y no está llegando el agua, está abandonado. Con un presupuesto máximo de 80 mil soles, el Valle Viejo puede empezar a producir y Lambayeque tendría un buen futuro”, sostiene Simon Munaro.

Añade que en el departamento se tiene que ejecutar el revestimiento de canales, realizar la limpieza de acequias y ríos, así como obras de protección para afrontar un próximo Fenómeno El Niño.

“Actualmente los ríos no están descolmatados, el Estado en su conjunto, siempre dice vamos a hacer prevención cuando estamos a un mes del período de lluvias”, indica.

Leer más