up

ANTONIO URIARTE: “DECLARARÍA EN EMERGENCIA EL SECTOR SALUD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

“Tenemos 28 candidatos a los municipios provinciales y distritales, quienes se suman al proyecto regional de Somos Perú. Estas últimas semanas han servido para posicionar nuestra propuesta en el electorado, que poco a poco empieza a diferenciar quiénes ofrecen cosas viables y quiénes no tienen noción de lo que es el gobierno regional, por ejemplo. Tenemos absoluta confianza en los resultados del próximo 7 de octubre”, señala el candidato regional Antonio Uriarte Gonzales.

 

Con una candidatura regional previa, Uriarte Gonzales sostiene que el domingo 7 de octubre definitivamente habrá sorpresas satisfactorias para la agrupación que representa.

“Hay algunos candidatos que ya se han dado por ganadores antes de la elección, pero ya se vio que han tocado su techo. En política, pese a la propaganda, si no suben más es porque ya llegaron a su pico más alto”, refiere el aspirante.

 

CONTRA LA INSEGURIDAD

Antonio Uriarte indica que al momento de conformar su lista regional ha procurado que cada candidato represente la solución a los diferentes problemas que presenta actualmente Lambayeque, de ahí que postula como vicegobernador al coronel Jorge Broatch Jacobi.

Respecto a Seguridad Ciudadana, Somos Perú plantea la instalación de brigadas de autoprotección escolar en las instituciones educativas y colegios emblemáticos de la región, con la finalidad de prevenir que niños y adolescentes sean víctimas de delitos y faltas tales como violencia sexual, consumo de drogas, pandillaje, bullying y otros fenómenos sociales.

También ofrece fortalecer la participación voluntaria de los ciudadanos a través de las juntas organizadas; implementar una Central de Comunicaciones Regional interconectada a la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo de Serenazgo Municipal, las Compañías de Bomberos y entidades de Salud, con la finalidad de apoyar la labor preventiva de dichas unidades en su lucha contra la criminalidad y la atención de emergencias frente a desastres naturales.

 

SALUD

“La salud no espera. En primer lugar, declararía en emergencia a este sector en toda la región. Los hospitales, tanto el Belén, Las Mercedes y el de Ferreñafe están con sobredemanda. Colapsan no porque necesitamos más hospitales, sino porque el primer nivel de atención de salud, conformado por 168 establecimientos, no está funcionando en su verdadera capacidad”, refiere el candidato.

De acuerdo con su plan de gobierno, propone que se implementarán hospitales itinerantes para la atención preventiva en las zonas de más bajos recursos y las más alejadas de la región.

En su Plan de Gobierno se detalla que “esta es una solución totalmente viable que consiste en desplazar al personal médico y auxiliares en vehículos acondicionados con lo indispensable para una buena atención de salud en las diversas especialidades, pues ello evitaría el congestionamiento de pacientes en los hospitales de la región”.

Somos Perú pretende también potenciar la promoción de la salud, la prevención y el control de enfermedades transmisibles y crónico degenerativas como VIH, ITS, Hepatitis viral, TBC, Malaria y otras.

“Los especialistas que están en los hospitales no pueden soportar la sobredemanda, pero si el primer nivel de atención en salud funciona como se debe, se mejoraría de manera considerable el servicio de salud”, señala.

 

EDUCACIÓN

“Cuando nosotros hablamos de educación no solamente nos enfocamos en la infraestructura. Si bien es cierto esta es importante, los indicadores en cuanto a comprensión lectora y lógico matemática todavía no cambian y eso es fundamental”, menciona.

Para educación propone la ejecución del proyecto: ‘Lambayeque la más Educada’ que consta de maestros-investigadores que ayudarán, acompañarán y guiarán a los niños en trabajos colaborativos para fomentar la participación y el diálogo.

“Es necesario combinar los esfuerzos de salud y educación, porque un niño desnutrido o con anemia no tendrá un rendimiento escolar adecuado. Por eso nuestra gestión busca privilegiar el aspecto humano antes que la obra de cemento, porque es este aspecto el que menos atención ha recibido en Lambayeque y sobre el cual necesitamos avanzar”, enfatiza.

Leer más


ADEMÁS DEL CUIDADO DE LAS CUENCAS Y PROGRAMAS DE REFORESTACIÓN: CANDIDATO REGIONAL DE PPK PLANTEA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

Bernardino Lalopú Silva es el candidato que el partido de gobierno, Peruanos Por el Kambio, postula a la gobernación regional. Por su experiencia en diferentes programas de promoción agraria señala que su objetivo es fortalecer las actividades productivas, principalmente en la zona altoandina, y desarrollar una administración que armonice a la infraestructura con el desarrollo humano.

 

El candidato indica que después del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, en el que participaron 13 de los 14 aspirantes al sillón regional, ha cambiado la preferencia de los ciudadanos.

“Lo que vale en este proceso son las personas, la trayectoria que tenemos y el trabajo hecho por la región”, afirma Lalopú Silva, quien dice confiar en que la población le dará su respaldo mayoritario el próximo 7 de octubre.

“He recorrido toda la zona altoandina, toda la provincia de Ferreñafe y la de Lambayeque, ahora estoy enfocando mi campaña en Chiclayo para llegar hasta el último rincón, a fin que las personas conozcan mis propuestas, escuchen mi mensaje y se contagien del ánimo que tenemos por cambiar los destinos de Lambayeque”, manifiesta.

 

MOTORES DE LA ECONOMÍA

Señala que ayuda mucho en su mensaje contarle a la población que como ingeniero agrónomo ha desarrollado su labor profesional siempre en el campo y conoce de cerca la problemática rural.

“Mi objetivo es activar los motores de la economía en la parte productiva, de alimentación y tecnológica. Quiero que los productores asuman una visión de empresarios, que eleven su autoestima y que no se consideren como un pobre más del Perú. Ellos deben sentir que a partir del 1 de enero del 2019 habrá un gobierno regional que sí los sacará adelante y trabajará por ellos”, afirma.

La propuesta de Bernardino Lalopú se orienta también al desarrollo y mejora de otras actividades como la ganadería, el turismo y la pesca.

“En los últimos años el gobierno regional se ha olvidado de la parte productiva, solamente se ha dedicado a la infraestructura gris, al fierro y cemento, dejando de lado a la agricultura y la pesca que son agentes fundamentales para el desarrollo de Lambayeque”, manifiesta.

Indica que su plan de gobierno se diferencia del de los otros partidos políticos porque busca el desarrollo sostenible en Lambayeque.

“Opto por la infraestructura verde y por activar los aparatos productivos. Yo no haré como otras gestiones regionales que se han concentrado solo en la infraestructura gris, que compiten incluso con los alcaldes provinciales y distritales por ejecutar una obra. La obra municipal será ejecutada por los municipios, el gobierno regional asumirá una visión mucho más integral para generar riqueza y trabajo”, anota el candidato.

 

DESARROLLO ALTOANDINO

Recuerda que fue el impulsor del aprovechamiento de los hogos de Marayhuaca, en Incahuasi, cuando se desempeñó como funcionario de Agro Rural.

“Esa misma experiencia es la que busco replicar en otras partes de la región. Tenemos 148 mercados en el mundo que esperan nuestros productos, insumos como el hongo, la manzanilla, la hierba Luisa y otros más. Vamos a promover la economía inyectando asistencia técnica, tecnología y organización. Nosotros sí sabemos cómo conseguir los recursos sin necesidad de extenderle la mano al Estado”, señala.

Respecto a ganadería, el candidato se compromete a la gestión de programas productivos que se articulen con los programas del gobierno nacional, para que de este modo los ganaderos puedan vender, por ejemplo, la leche y derivados lácteos a iniciativas como Qali Warma.

Lalopú Silva comenta que el gobierno regional debe ser un agente promotor de la inversión privada responsable, que dé garantías y seguridad.

“Tenemos muchos profesionales en industrias alimentarias, negocios internacionales, ingeniería química y demás ramas que son las que se necesitan para generar desarrollo. De este modo, queda claro que el beneficio no solo será para los productores, sino también para los técnicos y profesionales que se forman en nuestras universidades y que están a la espera de una oportunidad para participar de proyectos de desarrollo y cambio”, precisa Lalopú Silva.

Por otro lado, refiere que su propuesta de gobierno no solo contempla dar prioridad al Plan Hidráulico Regional, sino al manejo integral de cuencas y a la siembra y cosecha de agua.

“La siembra y cosecha de agua consiste en la reforestación que se tiene que realizar en las cabeceras de cuenca, para de esta manera asegurar el agua para la costa”, enfatiza. 

Leer más


FRANCISCO ASPÍLLAGA: “LA JUVENTUD PREPARADA TIENE LAS IDEAS PARA INNOVAR Y RENOVAR CHICLAYO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

  • Propuestas están orientadas a la participación de los jóvenes como agente de cambio social.

 

El candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo por el partido Todos por el Perú, Francisco Aspíllaga Muñoz, habla acerca de los principales problemas que enfrenta la ciudad y las propuestas plasmadas en su plan de gobierno.

 

Francisco Aspíllaga Muñoz tiene 24 años, es abogado, el candidato más joven de Chiclayo y uno de los más jóvenes a nivel nacional, quien aspira a ser autoridad elegida por el voto popular el 7 de octubre.

“Todos por el Perú asume el reto para renovar Chiclayo con una visión de desarrollo sostenible. Tengo experiencia social, he sido misionero católico dos veces, he participado del Voluntariado Cáritas, participé en las Naciones con Unidas con un proyecto de lenguaje de señas. En base a los objetivos del desarrollo sostenible y la experiencia, la política social es algo que nos motiva para tener ideas de mejorar Chiclayo a través del poder político”, sostiene.

 

TRANSPORTE

Agrega que Chiclayo tiene muchos problemas entre los que sobresalen el transporte y el ordenamiento. En el Plan de Gobierno de Todos por el Perú existe una propuesta general que hace referencia a gestionar adecuadamente esta deficiencia de la ciudad.

Explica que existen siete mil combis que abastecen a la provincia de Chiclayo por las diferentes rutas, por lo que pretende, bajo una visión de sostenibilidad, disminuirlas a la mitad, es decir, tres mil 500 unidades de transporte urbano.

“Para lograrlo, hablaremos con los dueños de las empresas de transporte porque es una cuestión obligatoria regulada por las normas técnicas del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Transporte en base a los compromisos internacionales”, indica.

Del mismo modo, anota que el parque automotor ha crecido de manera desordenada sin un reglamento que estipule cómo acceder al servicio de manera responsable.

Francisco Aspíllaga expone que esto sucede por cuestiones de corrupción. “En el barrio de San Martín, por ejemplo, los mototaxistas pagan cierta suma para que los serenos los dejen a entrar a zonas por las que no deberían circular”, señala.

“El transporte crece desordenadamente no solo parte por una cuestión técnica, sino también por una cuestión ética, pues los funcionarios que están allí son cuestionados y nosotros queremos transparentar la gestión”, afirma.

Una de las acciones que Francisco Aspíllaga realizaría como alcalde es la construcción del terminal terrestre y con ello la reubicación de todas las empresas de transporte.

“Nosotros hemos conversados con diferentes gremios del transporte y ellos están interesados en el terrapuerto, pero sería mentirle a la ciudadanía que en el primer año, el terminal terrestre estaría construido. En el primer año solo se podría avanzar con el expediente técnico”, indica.

 

DESARROLLO URBANO

El candidato manifiesta que a Chiclayo le hace falta ordenamiento territorial, evidenciado en el crecimiento desordenado. Respecto a la posibilidad de crecer hacia el sur donde ahora se ubica el llamado ‘botadero municipal’ refiere que se tendrían que revisar los permisos que se otorgan.

“El crecimiento desordenado surge porque la municipalidad otorga permisos indiscriminados a las constructoras. En ese lugar existe un problema ambiental que primero se debe solucionar para luego pensar en algo más amplio. El crecimiento de Chiclayo tiene que ser ordenado y pauteado. No podemos crecer de una manera loca porque no se estría hablando de desarrollo sostenible”, expresa.

 

SOBREPOBLACIÓN DE EMPLEADOS MUNICIPALES

En cuanto a la sobrepoblación de trabajadores en la municipalidad, Francisco Aspíllaga propone gestionar el talento humano con la implementación de programas de activismo animal, de salud mental, empoderamiento de la mujer, deporte, seguridad ciudadana y otros.

Dicho proyecto tiene como objetivo enviar al personal excedente a estas nuevas áreas. Del mismo modo, pretende crear un área de capacitación al personal, pues de acuerdo a ley el 0.05 % de las planillas de los trabajadores debe estar destinada a la creación de la mencionada área.

“En todos por el Perú, partido de la antorcha morada, vamos a crear esta área porque los trabajadores municipales necesitan ser capacitados. Ahora, de entrar a la municipalidad, a los CAS ya no se les renovaría y eso no es botar a la gente, pues estos solo tienen un año de duración y no se les renueva de acuerdo a ley”, anota.

Francisco Aspíllaga menciona que Chiclayo tiene un presupuesto de 110 millones de soles, el FONCOMUN es de 35 millones y los impuestos son 30 millones, es decir, casi la cuarta parte del presupuesto de la municipalidad es lo que recauda el Centro de Gestión Tributaria - CGT.

A fin de aplicar justicia social tributaria, Todos por el Perú plantea cobrarles primero a los grandes y luego a los pequeños contribuyentes.

“Antes el CGT no tenía la facultad de realizar cobranzas coactivas y recién hace dos semanas se les adjudicó ese poder que nos va a permitir ahorrar tiempo. Todos por el Perú revisará la lista de deudores y como ya tendríamos la facultad de cobrar, podríamos embargar los bienes, venderlos, rematarlos y decirles basta a los grandes deudores tributarios”, sostiene.

 

LIMPIEZA

Francisco Aspíllaga manifiesta que para enfrentar la falta de limpieza en Chiclayo fortalecería ‘Chiclayo Limpio’, un programa de cooperación suiza. Además, se aplicaría otro para fomentar el reciclaje en base a una cultura ambiental.

“Desde Todos por el Perú, partido de la antorcha morada, traemos una propuesta innovadora, juvenil y técnica. Nosotros representamos el cambio generacional, basta ya de políticos tradicionales y de dinosaurios políticos”, finaliza.

 

Leer más


PARA LA PROVINCIA DE CHICLAYO: JANET CUBAS PROPONE REORGANIZACIÓN MUNICIPAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

Janet Cubas señala que los principales problemas que afectan a Chiclayo son la falta de limpieza, la inseguridad y el desorden del territorio. Refiere que el acceso al agua y desagüe es un derecho fundamental por el que se debe trabajar arduamente, a fin que todos los pobladores gocen de él.

 

“Trabajaremos en los servicios básicos porque necesitamos tener barrios limpios, seguros y bonitos para dinamizar el turismo y la economía. Vamos a recuperar el espíritu de la chiclayanidad revalorando el aporte de los inmigrantes que sin haber nacido aquí apostaron por Chiclayo para fundar sus hogares”, sostiene.

 

ACCIONES

Si el 7 de octubre se elige a Janet Cubas como alcaldesa de la ciudad de Chiclayo, sostiene que el 1 de enero del 2019 la primera disposición sería una reformulación de las tareas que debe cumplir todo el personal de la municipalidad.

Del mismo modo, poner operativas todas las unidades de limpieza pública y serenazgo, porque hoy en día – explica - hay unidades que por costos muy bajos de reparación están inmovilizadas.

“Eso se tiene que echar a andar desde el 1 de enero del 2019. En paralelo, convocaremos a las juntas vecinales y rondas campesinas, a la cámara de comercio y a la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza para formar un consejo ciudadano contra la corrupción, porque las sesiones de concejo serán transmitidas en directo para que la ciudadanía conozca los acuerdos y lo que se deja de hacer”, expone.

Comenta además que durante el gobierno actual y los anteriores hubo mucho secretismo al cerrar la información, pues el vecino no está enterado de cómo se tratan los problemas en su ciudad.

La iniciativa tiene como fin que el ciudadano vea cómo se conducen sus autoridades y que ejerzan un control efectivo de todas las actividades que se desarrollan desde la municipalidad.

 

DEUDA MUNICIPAL

Janet Cubas menciona que la deuda municipal oscila entre los 500 y 550 millones de soles. Sin embargo, espera sincerar la deuda y corroborar si todo está debidamente sustentado para brindar una cifra a la ciudadanía.

Sobre la reinserción del municipio al sistema financiero para que refinancie sus deudas con la banca comercial, la aspirante a la alcaldía explica que después de sincerar la deuda, se debe hacer una reprogramación de pagos.

“Hay que cumplir y honrar los compromisos que tengan debido sustento. Hay que hacer una calendarización de pagos e ir gradualmente cumpliendo con todos los compromisos que la institución haya asumido de manera correcta”, expresa.

Agrega que es necesario recuperar la confianza y el respeto del vecino e instaurar el principio de autoridad a fin que los vecinos contribuyan con el pago de sus tributos.

Respecto al Centro de Gestión Tributaria - CGT, Janet Cubas cuestiona su funcionamiento y el desarrollo de sus actividades, pues explica que la institución actualmente consigue la misma recaudación que hace 11 años, lo que significa que ha ido perdiendo el sentido y la visión por la que fue fundada.

“Hay que fortalecer el CGT, trabajar en la especialización de las personas que ahí laboran y reformular sus funciones, porque la idea principal fue que este ente se especialice en torno a la gestión de la recaudación”, anota.

Janet Cubas plantea también promover una calificación interna, pues existen profesionales que cumplen con el perfil para liderar el organismo. De esa manera no se tendría que convocar a gente externa desconocedora de la realidad local.

“Habrá que hacer una evaluación basada en el rendimiento y los grados alcanzados de los trabajadores del CGT. Su labor será exitosa solo cuando recauden impuestos, pero para eso el vecino debe ver que existe una eficiente labor municipal”, indica.

 

SEGURIDAD

Respecto a la inseguridad ciudadana, Janet Cubas manifiesta que la labor de la municipalidad es enteramente preventiva, por ello propone el trabajo intenso entre las juntas vecinales y rondas campesinas.

“No basta con organizarlas, hay que acompañarlas y a la vez estrechar lazos con la Policía Nacional del Perú. Basta de situaciones de conflicto, hay que trabajar para sumar capacidades, esfuerzos y recursos”, dice.

Juntos por el Perú ofrece poner operativas todas las unidades de serenazgo para prestar el servicio de seguridad ciudadana 24 horas ininterrumpidas. Además, apuesta por la inversión privada y el empresariado para la prestación de este servicio.

La candidata explica que, de asumir el cargo, desarrollará un aplicativo para que la ciudadanía conozca en tiempo real la existencia de extraños en la zona y así dé parte a los serenos.

 

TRANSPORTE

El Plan de Gobierno de Juntos por el Perú contempla la gestión y aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, pues con dicha herramienta se trabajaría en la aprobación de Plan Regulador de Rutas, que se posterga desde hace 12 años.

Janet Cubas refiere que los transportistas piden el respeto de la norma y el trabajo honesto. De ellos, los taxistas, mototaxistas y combis están dispuestos a apostar por el reordenamiento de Chiclayo.

“En esa línea, se desarrollará el diálogo con estos actores, pero también con las empresas de buses que a diario tugurizan el tránsito en Chiclayo. La manera de reordenar es el diálogo”, anota.

 

LIMPIEZA

En cuanto a la limpieza pública, Juntos por el Perú plantea reformular horarios, poner operativas las unidades y recuperar el proyecto ‘Chiclayo limpio’, de cooperación internacional.

Para mejorar la calidad de vida de los chiclayanos, Juntos por Perú ofrece la instalación de agua y desagüe y para los jóvenes, en el tema preventivo de seguridad ciudadana, propone la recuperación de espacios públicos para el desarrollo del deporte, el arte y la cultura.

Leer más


MARTÍN CABREJOS: “FALTA LIDERAZGO ÉTICO EN LA CIUDAD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

El docente universitario e historiador Martín Cabrejos Fernández, quien postula a la alcaldía provincial de Chiclayo por el partido Perú Nación, afirma que la ciudad requiere de la seriedad y ética de una élite intelectual para progresar.

 

“Chiclayo se sume en el atraso hace más de 12 años”, sentencia el candidato, quien refiere que los ciudadanos están decepcionados y la corrupción le ha jugado mal a la ciudad. Para luchar contra ella – señala - no hay que estar vinculado de ninguna manera.

“Un acto de corrupción es tomar dinero público y ponérselo en el bolsillo, pero muchos ciudadanos se hacen de la vista gorda. La corrupción se manifiesta de muchas formas y el hecho de postular a un cargo para el que no se está preparado intelectual, emocional y espiritualmente también lo es, por eso nosotros estamos limpios y listos para luchar”, asegura.

 

EJES

Martín Cabrejos Fernández menciona que debe existir respeto de la ley y de la norma, porque Chiclayo es una ciudad de lápiz y papel, pues entre el año 1992 y el 2016 se han generado 24 documentos de gestión con 24 diagnósticos distintos de la ciudad, ninguno de los cuales ha sido ejecutado.

“Las soluciones están todas escritas, pero la pregunta es por qué no se han realizado. En primer lugar, porque no hubo cumplimiento de la norma y porque no existió jamás liderazgo ético. No puede haber existido liderazgo ético en una ciudad donde los alcaldes han llegado con campañas que implicaron relaciones y compromisos con capitales y financistas”, menciona.

Añade que quien llegue a gobernar la ciudad tiene que garantizar el cumplimiento estricto de la ley. “En segundo lugar está la capacidad de liderazgo y no erudición. El alcalde de la ciudad no tiene por qué ser conocedor de todos los temas, debe tener capacidad para la gobernanza y no solo para la gobernabilidad”, asevera.

Precisa que las votaciones del 7 de octubre es la gran oportunidad de los chiclayanos para crecer en los próximos cuatro años.

“El pensamiento uniforme es una miseria, se debe trabajar con personas que estén dispuestas a sentarse en una mesa y consensuar sus planes de gobierno”, anota.

 

ESTRATEGIAS

Perú Nación plantea dos estrategias de política de gobierno radicales: mantenimiento e inclusión de la infraestructura de Chiclayo en favor del 3 % de personas que sufren de discapacidades motoras, los ancianos, niños y también en favor de los siete chiclayanos de cada 10 que viven en asentamientos humanos y pueblos jóvenes.

“Tenemos la opción de promover para la ciudad alianzas público - privadas. Se nos ha tildado de privatizadores de la ciudad, pero nosotros apostamos por la inversión privada que es perfectamente legal porque el presupuesto municipal es de 109 millones de soles y de eso, 80 millones son para gastos de planilla”, dice.

Martín Cabrejos plantea privatizar el servicio de limpieza en algunas zonas de Chiclayo que no tienen por qué ser tan atendidas por el municipio cuando existen otras de extrema pobreza donde sí se necesita de atención prioritaria.

El Plan de Gobierno de Perú Nación incluye la concesión del servicio de limpieza pública en el nuevo casco urbano de Chiclayo, comprendido entre el Paseo Yortuque, las avenidas Jorge Chávez, Augusto Bernardino Leguía y la calle Loreto.

“Ese nuevo cuadrante va a ser concesionado y no hay que tenerle miedo porque la asociación público - privada no es renunciar a la obligación que tiene la municipalidad de reconocerle a la población una limpieza adecuada”, menciona.

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Martín Cabrejos refiere que las personas deben ser coherentes. “Si uno quiere ser el primer vecino debe ser un ejemplo desde la familia, desde el aspecto profesional, desde el aspecto político, puesellema de campaña no es más infraestructura, tampoco más inversión. Es en defensa de la vida y de la familia”, asevera.

Sobre las propuestas del Plan de Gobierno Municipal, Perú Nación plantea para el ordenamiento territorial un catastro de la ciudad que cuesta dos millones de soles. El actual data del año 2015 y quienes son arquitectos saben que una vez realizado, el catastro se desactualiza rápidamente.

“El catastro sirve para ordenar la ciudad. A través de él se delimitan las áreas públicas, el tránsito vehicular y también sirve para para la obtención del tributo”, menciona.

 

TRIBUTACIÓN

Martín Cabrejos expone que en Chiclayo no se pagan tributos por dos razones: la inexistencia de una cultura tributaria y porque la municipalidad no cumple con la función que le corresponde respecto al casco urbano y mucho menos en asentamientos humanos y pueblos jóvenes.

“Chiclayo tiene la oportunidad de ordenarse por fin a través del consenso para gestar el Plan de Desarrollo de Chiclayo al 2035. Esta es una ciudad fabricada sobre la base de retazos, es decir, se desarrollan proyectos no relacionados unos con otros de manera que Chiclayo es una ciudad deforme”, menciona.

“La ciudad es como aquel rompecabezas ordenado con piezas distintas sin forma, sin sentido. Necesitamos para el gobierno inteligencia y conocimiento. Zapatero a tu zapato. Si no sabes delegar el gobierno de la ciudad, entonces no debes ser alcalde”, finaliza.

Leer más


PLANTEA CINCO EJES DE DESARROLLO: PEDRO CISNEROS HABLA DE SUS PROPUESTAS PARA LA REGIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

El candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el partido político Vamos Perú, Pedro Cisneros Calderón, resalta sus propuestas en salud, educación y agricultura contenidas en su plan de gobierno para fortalecer el crecimiento departamental.

 

“Nos quejamos de retraso, de obras abandonadas, del saneamiento básico, pero existen pueblos que ni siquiera tienen recursos hídricos y que producto del Fenómeno El Niño Costero del 2017 quedaron destruidos, por lo que se consolidan como un riesgo latente si el desastre se repite el próximo año y eso nos preocupa. Vamos Perú, en su plan de trabajo, considera cinco ejes importantes al respecto”, expone.

 

PESCA

El primer eje es el litoral lambayecano. Refiere que la pesca en San José, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Lagunas y Mórrope están abandonada y gran parte de la producción pesquera va hacia Piura, pues no se cuenta con un terminal pesquero para los trabajadores artesanales.

“Siempre escuchamos de todas las desgracias de los hermanos pescadores, pero hasta la fecha no hay una mejora y eso que el recurso hídrico va a las mesas de todas las familias”, dice.  

De acuerdo con Pedro Cisneros, es necesario construir un muelle, hacer una planta de congelado y hacer industria pesquera para tener canon por dicha actividad.

Otro punto importante es el corredor altoandino que está integrado por Cañaris e Incahuasi, que no tienen una carretera de penetración. A fin de solucionar el problema, Vamos Perú propone construirla, pues según el candidato es una zona por descubrir que aportaría al crecimiento de Lambayeque.

“En estas zonas podemos desarrollar la crianza de ganado menor como los auquénidos. Técnicos afirman que en Cañaris e Incahuasi los pastos son cuatro veces mejores que en Puno, por tanto se puede desarrollar una actividad que a nuestra región le dé un impulso y un valor agregado”, menciona.

Agrega que en las comunidades altoandinas no existe canalización ni potabilización para trabajar primero en las mejoras de las condiciones del recurso hídrico con las personas, motivo por el que la gestión del agua será una de sus prioridades.

 

AGRICULTURA

Según el candidato al gobierno regional se debe potenciar la agricultura y la agroexportación, pues Lambayeque es netamente agrícola, sin embargo esto no basta para cubrir la expectativa del terminal portuario ansiado por los lambayecanos.

“Primero se deben fortalecer aspectos como la agricultura, pues de construir mañana el terminal solo le serviría a ciertas empresas y a la minería que viene de Cajamarca”, expone.

Respecto a la relación del canon minero con el terminal portuario, Pedro Cisneros refiere que la minería cumple un papel importante siempre que dinamice desarrollo con responsabilidad social, considerando que existen protestas en todo el país por contaminación de cuencas a causa de la minería.

Explica que otro de los factores que impide el desarrollo en este sector es la falta de socialización, porque el poblador no conoce todo lo que con minería responsable se puede lograr.

“Es el Estado quien no tiene una comunicación permanente con el pueblo. Aquí siempre ha pasado que el país concesiona, entrega, explota y no controla. No le interesa lo que le pueda pasar a un ciudadano común y de ahí viene el rechazo”, anota.

Para mitigar dicho problema plantea mesas de diálogo permanentes sin dejar de trabajar en el desarrollo de escuelas y centros hospitalarios para brindar una mejor calidad de vida a las personas.

 

EDUCACIÓN

“Como educador conozco las carencias que pasa el magisterio y toda la problemática educativa. Me inicié en la serranía a 18 horas de distancia donde no hay camino y es ahí donde debemos de hablar de calidad educativa en base a tres elementos: el maestro, el alumno y el hogar”, sostiene.

Agrega que esas son las tres instancias que se deben abordar. Refiere que, en primer lugar, el maestro conduce el desarrollo de las capacidades de los niños y en especial el maestro de escuelas públicas y de la zona rural enfrenta mayores problemas.

“Debido a la carencia de trabajo de los padres, los niños poseen una mala alimentación y un bajo rendimiento escolar. Hoy el Ministerio de Educación presiona al maestro y este está temeroso al igual que el niño cuando no hace la tarea. Se han perdido los derechos sociales y se ha desprestigiado al maestro. Urge recuperar su capacidad, la de la escuela y la familia”, indica.

 

DEUDA SOCIAL

Pedro Cisneros Calderón explica que Lambayeque enfrenta una gran deuda social, pues el Estado no incrementa el presupuesto anual para el sector educación. Lo mismo sucede con el Seguro Integral de Salud – SIS, al incrementarse el número de beneficiarios, pero no la capacidad hospitalaria ni la mejora en la atención ni la capacidad del médico especializado.

“Educación tiene el mismo problema en diferentes comportamientos. Lo oportuno es dialogar con los maestros, escuchar su reclamo y sacar una propuesta regional incluyendo actividades que formen al alumno”, manifiesta.

Pedro Cisneros plantea recuperar la educación técnica en Chiclayo con el Politécnico Labarthe y en Jayanca con el Instituto Nacional Agropecuario.

Leer más


SE COMPROMETE A FRENAR EL TRÁFICO DE TIERRAS: CARLA BUENDÍA APUESTA POR UN PIMENTEL ECOLÓGICO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

  • Aspirante a alcaldesa propone soluciones a la contaminación ambiental en el primer balneario del norte.

 

La candidata a la alcaldía de Pimentel por la agrupación Somos Perú, Carla Buendía Sialer, menciona que el 7 de octubre da la oportunidad para que la realidad del distrito cambie con propuestas viables lideradas por una mujer.

 

“Sería la primera vez que Pimentel tenga un su municipio a una alcaldesa liderando el cambio. La gestión se hace cuando una persona posee liderazgo y además de eso, yo tengo gran amor, pasión y cariño, y quiero ser la futura representante”, sostiene.

Carla Buendía nació en Lima, pero es pimenteleña “por derecho de totora”, como refiere, pues toda su infancia la ha pasado en el distrito que alberga a 22 mil electores.

Asegura que algunos candidatos quieren repetir gestiones, pero muchos de ellos tienen problemas judiciales.

 

SOLUCIONES ECOLÓGICAS

Pimentel, como todos los distritos de Lambayeque y del país, adolece de inseguridad ciudadana y falta de limpieza, por ello la aspirante a la alcaldía ofrece algunas soluciones para enfrentar problemas como la contaminación del litoral.

“Es increíble que todavía no tomemos al toro por las astas teniendo todas las herramientas. El mundo está contaminado, el planeta está desgastado y esto no le es ajeno a ningún país”, dice.

La candidata de Somos Perú propone juntar un kilo de desechos de plástico tales como envolturas de galletas en una botella del mismo material para convertirla en un ecoladrillo para ejecutar obras, además de concientizar a las personas para no desechar la basura que, en ciertos casos, perdura hasta 600 años.

Dicha iniciativa pretende educar y concientizar a partir del aprovechamiento. Además, ofrece ponerle un valor monetario al ecoladrillo para que la población se acerque a la municipalidad y pague con estos sus impuestos, licencias y arbitrios.

“De esta manera, miles de personas aprenderán a clasificar desechos, incluso es una forma de ahorrar el dinero invertido en la limpieza del litoral. Del mismo modo, para concientizar a la población sobre la importancia de no arrojar desperdicios iniciamos por nuestra propia campaña”, sostiene.

Somos Perú realiza una ecocampaña en Pimentel, pues no solamente promueve el ecoladrillo, sino que también reparte bolsas de tela para que las personas lleven sus medicamentos o productos del mercado y así disminuir el uso de plásticos.  

 

PROPUESTAS

Respecto al saneamiento físico legal de terrenos, Carla Buendía anota que en Pimentel existe gran tráfico de propiedades e innumerables bandas organizadas incurriendo en el delito, por lo que ofrece una gerencia que solucione este problema mediante permanente asesoría legal.

En cuanto al ordenamiento de las nuevas urbanizaciones refiere que urge proyectos de desarrollo urbano de primer nivel para obtener un catastro que indique qué es lo que corresponde construir y en qué zonas.

Con relación a la autopista que conecta a Chiclayo con Pimentel, sostiene que existen demasiados rompemuelles y que están mal estructurados o son muy grandes, pues se han dado licencias a bordes de carretera que obligan a PROVIAS y al Ministerio de Transportes a colocarlos. El problema, explica, es que están en la jurisdicción pimenteleña, por ende la comuna es la responsable de hacer las coordinaciones necesarias.

“En Pimentel existen 64 mil habitantes aproximadamente, pero la tributación no es efectiva y esa la razón por la que el distrito no crece. Existen programas del gobierno central que se hacen a través de la región y la cooperación técnico internacional que no se implementan porque gobiernos anteriores no tuvieron la capacidad. Si no cuidas Pimentel ni lo pones a los ojos de la empresa privada ¿cómo desarrollarlo?”, menciona.

De acuerdo con la candidata, el parque industrial del distrito está abandonado y se requiere de acciones que permitan su ordenamiento. Lo mismo con el resto del distrito, sin que ello implique separar el casco urbano de la zona rural.

“En los alrededores tenemos ganadería y establos que podrían consolidar al parque industrial no solo para la tributación, sino para que el pimenteleño tenga opciones para desarrollar su actividad comercial”, expone.

La agroexportación es otro punto que está en el Plan de Gobierno de Somos Perú y, según la candidata, esa propuesta podría generar que el parque industrial brille como lo hizo en algún momento.

“Estas elecciones marquen el corazón de Somos Perú. Tenemos un plan de gobierno con visión, proactivo y creativo para trabajar con los vecinos y brindarles la oportunidad del cambio. El país pide cambio y Pimentel necesita cambiar para progresar”, finaliza. 

Leer más