up

SELECCIONADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA: DOCENTE DE LA USAT PARTICIPARÁ EN TALLER DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

Mauricio Burstein Balmaceda, realizador audiovisual y docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, quedó seleccionado con su proyecto de largometraje ‘38 grados’ para el taller de Producción Cinematográfica de la DAFO del Ministerio de Cultura del Perú, actividad que se realizará en la ciudad del Cuzco.

 

‘38 grados’, una película de crimen, surge en un contexto de lucha por el agua en una playa en el norte del Perú. Esta relata la vida de un hombre que por cosas del destino encuentra el cadáver de su hijo, quien había desaparecido semanas antes. En medio del duelo, el papá se entera de quién podría ser el criminal y, a la par, también se cuenta la historia del asesino.

“38 grados refleja una situación que me tocó vivir indirectamente. Independientemente de eso, la lucha por el agua es un tema interesante de explotar a nivel social y un buen pretexto para mostrar un fuerte problema que existe en el Perú y en un montón de partes del mundo”, indica.

Relata que la película inicialmente participó en un taller enfocado en el guion, realizado en abril del presente año en Ayacucho. El próximo taller girará en torno a la producción y se realizará en Cuzco los primeros días de octubre.

“En estos talleres descentralizados participan proyectos del Perú, excepto Lima y el Callao. Es alucinante porque no solo aprendes de las personas que te asesoran, sino también de los proyectos de los demás. Mi asesora fue Rossana Díaz Costa, quien es guionista y directora, ella ha dirigido ‘Viaje a Tombuctú’ y ahorita trabaja en el proyecto ‘Un mundo para Julius’”, comenta.

 

EL GUSTO POR EL CINE

Mauricio Burstein desarrolló el gusto por el cine desde pequeño. En cierta época, relata, existían bastantes salas de cine en Chiclayo y pese a que no había variedad de películas, había donde ir.

“También aprendí mucho de las cintas de VH que rentaba con mi familia. El hecho de realizar cine para mí era impensable hasta que estuve en la universidad. Ahí me di cuenta que era algo menos complicado de lo que parecía, pues resultó relativamente factible y me cambió mucho la mente. Después me pasó lo que a muchos cuando quieren saber más”, comenta.

Agrega que comenzó con un tipo de películas y con el paso del tiempo llegó a otras. Actualmente desarrolla una historia de crimen, pero le gustaría generar proyectos audiovisuales a nivel de comedia.

“Un cine serio no debe tener por obligación una temática seria. Hay quienes piensan que la comedia no puede tener o no puede ser arte y eso me parece una cosa horrorosa. Me gusta reírme, me gusta ver comedias. Hay películas cómicas que son extremadamente buenas, obras de arte y quisiera volcar ese gusto en todo sentido al momento de hacer películas”, refiere.

 

EXPERIENCIAS

De acuerdo con el realizador audiovisual, la más grata experiencia es la decisión, pues de repente uno se despierta un día y cae en cuenta que para desarrollar diversas cosas debe tener una firme convicción.

“Un día me levanté y me propuse escribir. Muchas veces tenemos ganas de grabar o nos la pasamos pensando en la locura al momento de producir, ver cámaras o trabajar con actores. A mí me sumó el darme cuenta que escribir también es chévere y corregir y corregir. En ese tramo conocí gente con la que conversé sobre el proyecto y me ayudó a mejorarlo. Esas experiencias son muy gratas”, dice.

 

FUTUROS PROYECTOS

Mauricio Burstein tiene en mente realizar una comedia adolescente de tablistas debido a su gusto por el surf.

“Me gusta mucho el surf y es una idea que tengo de hace tiempo. La idea es hacer una comedia con tema policial – criminal, partiendo de cosas que he vivido, pero con adolescentes”, narra.

El docente universitario lleva siete años en la USAT asesorando proyectos audiovisuales de alumnos de los últimos ciclos de la carrera de Comunicación enfocados en el género documental. Además, ha realizado trabajos independientes.

“Cada región del Perú tiene sus peculiaridades y Lambayeque en específico con el norte. El cine en provincia parte de lo académico en las universidades. El hacer cosas de manera profesional o a nivel amateur en un rodaje es una experiencia que yo le recomiendo a todos los que se meten a hacer cine en algún momento”, menciona.

Mauricio Burstein Balmaceda enfatiza en la importancia de realizar cosas y meterse de lleno a los proyectos. Sin embargo, anota que le gustaría encontrar proyectos bien trabajados, en los que los productores no piensen únicamente con qué cámara grabar, sino que se enfoquen en la historia.

Leer más